EL FACTOR CREATIVO
Enviado por ElYOSCAR • 5 de Febrero de 2022 • Informe • 5.113 Palabras (21 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1][pic 2]
EL FACTOR CREATIVO
[pic 3][pic 4]
Cuidada Guayana 27 de enero del 2022
INTRODUCCIÓN
Antes la creatividad era un término poco usado, la cual no tenía conexión con el arte, ahora la creatividad suele ser el sinónimo de cualquier obra mínimamente artística, al punto que se cree que el ser creativo solo tiene relación con un proceso imaginativo, sin embargo, esa idea es errónea ya que para muchas áreas (aun siendo más abstractas, como las matemáticas) se requiere de este tipo de ingenio. La creatividad es la mano amiga de todo diseñador gráfico, de su mente es de donde provienen esas imágenes que le permiten crear inmensidad de diseños, también es ese talento el que hace que una obra sea original, ya que como todos sabemos no todas las personas tenemos las mismas ideas, pues algo de lo que se caracteriza el ser humano es el individualismo. Y así como la creatividad, existen muchos más aspectos del diseño grafico que ayudan a hacer un proyecto mejor realizado, dándoles las bases al creador para poder alcanzar el objetivo deseado, por eso es de gran importancia que tengan conciencia de ellas.
Por otra parte, el arte lleva siglos de evolución, ha sido y sigue siendo formas de expresión de todo tipo, comunicación o simplemente decoración agradable al ojo humano. Al ser un asunto tan extenso por supuesto lleva consigo su gran historia, influenciada por todas las distintas culturas que han existido a lo largo de los siglos, derivándose de ellas muchas de las expresiones plásticas que vemos hoy en día, que, para todo amante de lo artístico es de gran interés e importancia conocerlas.
EL FACTOR CREATIVO
La creatividad jamás ha estado desligada del artista, más bien todo lo contrario, es la esencia de su hacer. La capacidad que tenemos de cambiar las cosas y las personas a través de la creación es clave para encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida, nuestro entorno y, por consiguiente, nuestra sociedad.
La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza. es indudable que aspectos como: la mente, los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso. Por otra parte, todos somos creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos podemos desarrollarla.
El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo. La mejor forma de estimular esta capacidad es a través de las disciplinas artísticas, las cuales se encargan de estimular sensorialmente al individuo, presentándole además formas otras de entender y ver la realidad, lo que le entrega de primera mano al hombre la posibilidad que tiene a sus pies su sentido creativo, instándolo también –de practicar alguna de estas disciplinas- a traspasar los límites y zonas de confort, obligándolo así a aventurarse por los caminos de la creación y la creatividad, constituyéndose entonces en un hecho altamente positivo, en cuando al fortalecimiento de sus habilidades cognitivas. El proceso creativo es personal e intransferible. Todo artista plástico durante la creación de su obra pasa por una serie de preguntas a las que solo él puede contestar con base unas sus experiencias y transmitirlas por medio de los materiales que maneja. Durante el proceso creativo, el artista tiene cambiantes estados de ánimo que lo motivan a seguir o a retroceder. Estos estados de ánimo, van desde angustia hasta satisfacciones que suceden cuando la visión del artista entra en conflicto con la realidad y entra en una búsqueda para comunicar óptimamente lo que quiere decir. De manera consciente o inconsciente, una gran diversidad de estímulos influirá en sus decisiones para crear una obra, cuyas son tanto intuitivas como intelectuales, que van desde la idea que surge de una realidad (material o inmaterial) hasta su realización, en este caso de manera plástica. Siendo el resultado la presentación final de ese largo proceso.
Análisis de los aspectos del diseño gráfico.
- Espacio: Al trabajar en un diseño, considera no solo los elementos que incorporas, como las imágenes y el texto, sino también cómo los ordenas y los agrupas en la composición. Puede resultar tentador rellenar cada uno de los espacios de tu lienzo digital, pero intenta dar cierto espacio a los elementos para que respiren y no se vea saturado.
Análisis: un diseño tiene tanto volumen como dimensión y profundidad, todo objeto gráfico ocupa un espacio, ahí es donde se va desarrollar la obra y donde se va ordenar los distintos elementos que la van a componer. Dependiendo de cómo se use, el espectador tendrá cierta percepción sobre el diseño.
[pic 5]
Por ejemplo: en este dibujo al espectador le podría resultar más difícil identificar los rostros a comparación del siguiente:
[pic 6]
Esto es debido a que en la segunda imagen las personas son más grandes, es decir, ocupan más espacio.
- Escala: La escala de los diferentes elementos de un diseño ejerce un gran impacto en la forma en que el público ve y encuentra sentido a una composición. Al jugar con el tamaño relativo de los diferentes componentes de un diseño, se puede definir un punto de foco, resaltar áreas importantes y, en última instancia, guiar la mirada de los espectadores en el recorrido de la obra.
Análisis: La escala permite jugar con la impresión del diseño y esta va a depender del contexto del mismo, marcando el trazo en la obra. Hace referencia al tamaño de los objetos en el dibujo y no solo eso, sino que también en que tan fuerte será el impacto que tendrá el espectador. Esta puede ser tanto realista como irrealista. También se usa en colores, para identificar su profundidad. Por ejemplo:
[pic 7]
La escala de grises.
- Líneas y puntos: Las líneas no solo son separadores. Las líneas adecuadas pueden sugerir movimiento y emociones, lo que permite unificar una composición y lograr una apariencia profesional. El punto es la unidad gráfica más pequeña de comunicación visual.
Análisis: Las líneas y los puntos son los que permiten crean las formas y las figuras, pueden lucir diferentes según su textura, color, grosor y estilo. Son los elementos básicos de cualquier diseño y obra, ayudan a separar espacios y a crear imágenes, siendo esenciales. Según como sean maniobrados van a impactar de alguna forma u otra.
...