ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FAUTISMO


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  2.333 Visitas

Página 1 de 2

El fauvismo

El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvismo, (1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.

CARACTERISTICAS:

 El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.

 Este planteamiento, conocido como modelo RYB, clasifica los colores en:

o Colores Primarios: rojo, amarillo, azul.

o Colores Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).

o Complementarios: se entiende por color complementario de otro, el color que se sitúa en la parte opuesta: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.

 Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento.

 Buscaban en definitiva, algo diferente, que les hiciese avanzar en el ámbito artístico.

 Con respecto a los temas que pintaban existía gran variedad: algunos pintaron el mundo rural y otros el ámbito urbano.

HENRI MATISSE (1869-1964)

Pintor francés máximo representante del fauvismo, primera de las vanguardias artísticas del siglo XX, caracterizada por el uso de pinceladas y colores desmesurados así como por una representación de la violencia de las emociones.

Introducción a la obra de Henrry Matisse:

Matisse, autor-bisagra entre las tendencias de finales del siglo XIX y las vanguardias de principios del siglo XX, comienza su preparación artística junto con Gustave Moreau- representante del primer simbolismo- en la Escuela de Bellas Artes, donde estudia obras de los más importantes impresionistas, pintores que, por primera vez, se saltan las reglas clásicas e imponen un nuevo modo de crear arte donde, como ya hemos dicho, las emociones del artista se sitúan en primer lugar de la composición. Así cuando se produce la presentación de la obra de Matisse ante el público en el Salón de 1905, él ya había elaborado una serie de obras que distaban de los gustos más tradicionalistas: en 1879 creó su obra La mesa del comedor, en 1899 Naturaleza muerta a contraluz o Ventana abierta, en 1905. En ellas se muestra una clara influencia impresionista tanto en los colores, las pinceladas y las figuras así como en el tema y el uso de las luces y las sombras, los claros y los oscuros, aunque suyo es el uso arbitrario de rojos, verdes, azules y violetas que,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com