EL HABITAT Y LA VIVIENDA
Enviado por samyelbionico • 27 de Junio de 2014 • Informe • 281 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
EL HABITAT Y LA VIVIENDA
1-. EL HABITAT COMO DERECHO HUMANO
Hábitat es el conjunto de circunstancias ambientales y materiales que permiten la satisfacción de las necesidades vitales y la supervivencia de una especie. El hábitat humano está determinado además por factores económicos, sociales, culturales y políticos que facilitan o limitan el acceso de todos a los bienes y servicios que la sociedad produce.
El derecho a una vivienda adecuada en un hábitat con todos los servicios necesarios, como todo derecho humano, es: innato, inalienable e intransferible, universal, acumulativo, imprescriptible e irreversible, inviolable, obligatorio, indivisible, interdependiente y complementario.
Por lo tanto, este derecho es permanente entre la comunidad, la naturaleza y la cultura, procedido de la necesidad humana de habitar un sitio con seguridad y dignidad. Por su misma complementariedad, la noción de hábitat no puede desligarse del concepto de vivienda adecuada.
No obstante, el derecho humano a la vivienda adecuada es mucho más que tener un simple espacio donde vivir. Como ha reconocido la Comisión de Asentamientos Humanos y la Estrategia Mundial de Vivienda hasta el Año 2000, "vivienda adecuada" significa un lugar donde poderse aislar si se desea, con espacio, seguridad, iluminación, ventilación, infraestructura y servicios básicos adecuados, que considere el lugar de trabajo, todo ello a un costo razonable.
2-. NUEVA CONCEPCION DE VIVIENDA Y HABITAT, DE ACUERDO A LA LEGISLACION VENEZOLANA (CRBV Y LRPVH) Y SU RELACIÓN CON EL POBLADOR URBANO, RURAL E INDIGENA.
En relación con el derecho internacional de los derechos humanos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se adjudica que “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias” (art.82).
...