ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE COMO SERE RESPONSABLE


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

La responsabilidad del hombre

Hablábamos del acto moral en el número precedente. Dando continuidad al tema, hoy abordaremos la responsabilidad moral, que no es otra cosa que la capacidad y la obligación moral que tenemos las personas de responder plenamente por los actos realizados, siempre y cuando tengan su origen en un comportamiento libre y consciente. La libertad cobra mucha importancia en este asunto, por lo que también nos referiremos a ella.

Capacidad: Reconoce los factores de la responsabilidad moral.

Obstáculos de la responsabilidad moral

Entre los factores que obstaculizan o nulifican la libertad del sujeto y que, por lo tanto lo eximen de responsabilidad moral, están los de tipo inconsciente: demencia, estados patológicos como enfermedades mentales y ausencia de libertad para obrar por cuenta propia.

La conciencia moral

La responsabilidad moral está ligada íntimamente al concepto de conciencia moral. En virtud de la conciencia moral somos capaces de dictaminar acerca del valor moral de una acción.

La conciencia moral se define como un conjunto de sentimientos, creencias, ideas y juicios que nos inducen a distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo. La conciencia moral es privativa del hombre. El animal está determinado por su naturaleza y su comportamiento meramente instintivo; en cambio, la conducta humana no está determinada por fuerzas ciegas, que actúan de la forma ineludible.

La conducta del hombre, tanto si está de acuerdo como si está en contra de las exigencias de su verdadero ser, depende de la intervención de su razón, de su autodeterminación. Esta disposición a la autodeterminación propia de la naturaleza del hombre es el fundamento de la responsabilidad, de la conducta humana y del nacimiento del fenómeno de la moralidad en el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com