EL ISLAM
Enviado por scottmcfields • 27 de Julio de 2014 • Tesis • 4.388 Palabras (18 Páginas) • 223 Visitas
INTRODUCCION
Vivimos hoy en un mundo muy influenciado por los medios de comunicación. Las imágenes, textos, portadas y noticias pueden presentar falsos conceptos al mismo tiempo que realidades aparentes. Aunque es cierto que la información y las noticias erróneas no están siempre limitadas al terreno de la religión, un relato impreciso de cualquier creencia religiosa auténtica crea un prejuicio masivo y supone una verdadera injusticia. Desde hace muchos años, son corrientes las noticias confusas y parciales en relación con el Islam, especialmente en lo que se refiere a la guerra y el terrorismo.
El objetivo primordial del presente documento es dar a conocer desde el punto de vista de la histórico el origen de islamismo, sus planteamientos económicos, sociales y políticos, abarcando sus principios, dando a conocer qué papel juega el Corán y como se ve actualmente esta ideología religiosa en comparación a las demás religiones conocidas en el occidente del globo terráqueo. El verdadero entendimiento del Islam sólo puede encontrarse en el estudio del núcleo de sus enseñanzas, y dicho estudio revela una religión que no sólo rechaza la violencia, sino que realmente promueve la paz a todos los niveles, incluyendo el de un conflicto ya en marcha.
El Islam, que significa “Paz y sumisión a la voluntad de Al-lah (Dios)”, es la religión que crece más rápidamente en el mundo. Fue fundada en Arabia por el Profeta Mohammed (saw) hace unos 1400 años. Islam significa, pues, obtener la paz a través del sometimiento de la propia voluntad a la voluntad de Al-lah. Quien se somete a las leyes del Islam se llama musulmán.
Son cuatro los objetivos de la religión: permitir que el hombre conozca a Dios Todopoderoso, su Creador; proporcionar a cada hombre un código de conducta y moralidad; dar a las comunidades las normas para su orientación social, económica y política; y enseñar al hombre acerca de la vida después de la muerte.
Las fuentes del Islam son dos: El SANTO CORÁN, la Palabra de Dios, la primera fuente, y la SUNNÁH, o enseñanzas y ejemplo del Santo Profeta Mohammed (s.a.w.), complementaria a la primera.
El SANTO CORÁN está compuesto por 114 suras o capítulos (de los cuales 86 se revelaron en La Meca y 28 en Medina), y 6.350 versículos. Los capítulos varían en extensión, y están dispuestos no en orden cronológico, sino según la secuencia instituida por el Santo Profeta para su recitación. Único entre los libros sagrados, el Santo Corán afirma ser la palabra literal de Dios, y proclama que su texto será protegido contra la corrupción. Se conserva hoy, hasta la última sílaba, de la misma forma en la que fue revelado a Mohammed (s.a.w.), ya que no sólo se anotaron las partes constituyentes durante su vida, sino que sus compañeros y discípulos lo memorizaron. Es, en efecto, un milagro constante del Islam el que en cada generación, centenares de creyentes hayan aprendido de memoria el texto íntegro, y tanto ahora como hace trece siglos, puedan recitar el Santo Corán desde el principio hasta el final. La primera recopilación en un solo tomo se realizó al año de la muerte de Mohammed, y el Califa Ozman hizo que se efectuaran copias a partir de aquel original; dichas copias fueron enviadas a todos los rincones de su Imperio.
La segunda fuente del Islam, la SUNNAH (costumbre) está contenida en recopilaciones escritas de miles de "Hadices", cada uno de los cuales recoge un dicho o acto del Santo Profeta. Las recopilaciones más conocidas son las de Bujari, Muslim, Ibni-Mayah, Abu Daud, Tirmidhi y Al-Nisai, llamados popularmente "Sihah Sitta" (las seis auténticas). Los primeros recopiladores se mostraron meticulosos y exigentes a la hora de comprobar la cadena de testigos, el carácter de cada uno y las circunstancias en las que se produjeron sus relatos. De hecho, las precauciones que adoptaron en contra del fraude se pueden comparar con las indagaciones detalladas del historiador moderno, y eran extraordinarias para aquellos tiempos y aquel lugar.
El Islam es la única religión que cuenta con una "Kalima" o "Shahada", es decir, una frase que constituye una profesión de fe. Simplemente al repetir las palabras: "LA ILAHA IL-LA'L-LAH, MOHAMMADUR RASULU-LAH" (No hay otro dios que Dios y Mohammed es el Mensajero de Dios) con convicción y comprensión, se hace uno musulmán. No se limita a ser una creencia religiosa sin más, sino que abarca todos los campos de la actividad humana; las creencias han de reflejarse en acciones y en instituciones. La Ley musulmana, o "Shariat", se deriva del Santo Corán y del Hadiz, mientras que la resolución de los demás casos no tratados de esta manera se obtiene mediante la analogía, la lógica y el consenso de opiniones. Posee una estabilidad inherente, ya que, al ser de origen Divino, ningún poder terrenal la puede cambiar, y los criterios del bien y del mal permanecen siempre constantes. Condena toda distinción basada en nacionalidad, color o clase social. No puede haber ninguna raza superior, ni aristocracia ni sacerdocio, siendo el más piadoso el más noble a ojos de Dios. La fraternidad del hombre en el Islam siempre ha constituido un hecho vivo, y no una teoría inútil.
EL ISLAM
Historia del Islamismo
El Islam es una actitud ante el mundo y el Creador; una disposición del alma voluntariamente aceptada y una práctica consecuente con ella. Es el camino de la salud, la paz y la salvación. Y por todos estos sentidos no es sólo una religión, sino más bien un modo de vida sustentado en una doctrina, una cosmovisión que abarca todos los temas e intereses humanos. El término Islam proviene de la raíz árabe “slm” que incluye las ideas de paz (silm, salam), salud (salama), y salvación, significa literalmente el estado de someterse a la voluntad divina para obtener la paz y la salvación. Quien así procede, el sometido a la Voluntad divina y a sus Mandatos, es un muslim, musulmán. Los musulmanes jamás se designan a sí mismos con referencia al nombre del mensajero del Islam, Muhammad (Mahoma) , por lo que no caben denominaciones tales como mahometanismo o mahometano.
Aunque el Islam nació como religión en el año 622, para comprender un poco más de las tradiciones practicadas y como en si toma iniciativa esta ideología, conviene remontarnos un poco al siglo VII d.c. Los árabes se consideran a sí mismos descendientes de Ismael, el único hijo legítimo de Abraham que, a punto de ser sacrificado en un holocausto fue salvado en el último momento por la mano de Dios. Esto es justo lo contrario de lo que dicen los judeocristianos, que consideran a Isaac el legítimo heredero de Abraham;
...