EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE
Enviado por 070786 • 16 de Octubre de 2014 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 132 Visitas
JUSTIFICACIÓN
Realizar esta investigación es de gran interés, debido a que el saber docente y la sabiduría docente trae consigo grandes beneficios si se aplica de una forma adecuada, tanto para profesores como estudiantes, agregando el hecho que éste mismo se está aplicando actualmente en las instituciones escolares. Por tal motivo este trabajo es de gran utilidad, ya que contamos con las herramientas necesarias para lograr una contribución al análisis del quehacer docente y obtener mejores resultados en educación. El hablar de saberes docentes requiere de una exposición descriptiva, lógica, objetiva, integral, reflexiva y prospectiva acerca de una situación educativa concreta.
Para efectos de desarrollo de este trabajo de investigación, se consideró, que es pertinente empezar abordar dicho término con una definición común, puesto que es de grandes dimensiones,
INTRODUCCIÓN
El maestro hoy en día tiene un gran compromiso y una gran responsabilidad ya que a lo largo del tiempo se ha ido degradando su imagen a tal punto, que hoy se cree que el ser maestro es una de las profesiones más fáciles que existen. Al tomar la decisión de ser maestro tomas la decisión de enfrentarte con un presente lleno de retos que te impulsan a renovar, evolucionar y aprender nuevos métodos de enseñanza.
En este trabajo reúno diversos aspecto que se vieron durante el curso, “El maestro y su práctica docente”, la práctica docente, principalmente se basa en lo que el maestro tiene que saber antes de estar frente a un grupo y los que se va adquiriendo cuando ya lo estamos.
Reflexionaremos sobre el papel del maestro frente al grupo y frente a la sociedad, ya que su trabajo no solo es en el aula y en horario de trabajo si no que es una profesión de tiempo completo, mi principal herramienta para desarrollar este trabajo es mi diario de campo ya que en el anote lo que a mi parecer fueron las cosas más sobresalientes de la práctica docente.
Retomare mi problemática generadora, dándole respuesta, y se relacionaran los contenidos de los 3 cursos en cuanto a la práctica docente, además partiendo de una definición de educación:
“La educación, pretende ser un enfoque integral de formación profesional, que desde su diseño mismo, conecta al mundo de trabajo y la sociedad en general con el mundo de la educación” (Arce Coria, 2006:2)
Al tomar la educación, la formación laboral y la formación profesional como las partes que necesitan de los saberes docentes es decir, la formación de un docente que logre la combinación de estos elementos puede llegar a desarrollar en la sociedad conciencia y dirigir a la población en cuanto se habla de necesidad, para lograr satisfacer estas necesidades, el ámbito educativo no ha sido la excepción, puesto que la formación profesional va dirigida al trabajo y sociedad.
“LA SABIDURÍA DOCENTE, CRITICA, RECATE, E INNOVACIÓN MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN LA ACCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE”
El papel del docente como formador de conciencias es irrelevante puesto que es el agente del cambio. El docente ocupa el papel fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al estar frente al grupo el docente pone en juego todo lo que sabe para poder transmitir al alumno los conocimientos.
El trabajo del docente no solo se reduce a pararse frente al grupo y hablar es más que eso, es aplicar todo lo que sabes, relacionar lo que tú sabes con lo que sabe el niño, interactuar, jugar, e ir aprendiendo. El maestro no solo aplica conocimientos básicos tiene también que relacionar el contenido con las actividades cotidianas de los alumnos.
Durante mi práctica docente que es en una escuela unitaria note que al estar frente al grupo el profesor se enfrenta a diferentes tipos de costumbres, ideas, valores, con las que no siempre está de acuerdo pero siendo el mediador tiene que saber cómo llevar a cabo las correcciones y las observaciones necesaria, a mi parecer es muy difícil que un solo profesor maneje todos los grados, se enfrenta al dilema de ver todo lo que dicen los programas o que los niños aprendan bien los temas requeridos para seguir avanzando.
Al estar observando medí cuenta de algunas cosas que como profesor deberíamos implementar para guiar a los alumnos por un buen aprendizaje, yo frente a mi grupo tengo un buen control sobre los niños, la atmosfera que se aprecia es de mucho respeto pero a la vez de confianza, mi carácter ayuda mucho ya que soy muy paciente con los niños pero sin llegar a el descuido, nunca dejo de lado a el grupo, es decir incluso a la hora del receso trato de integrarme con los niños, tal vez porque soy el único maestro pero los niños crean una atmosfera de confianza gracias a que en cualquier juego que ellos planeen siempre participo como uno más. Es importante señalar que tenemos nuestros roles muy bien establecidos pues al entrar al salón vuelvo a tomar mi papel de maestro y todos se adaptan sin mezclar el juego con las clases.
Pienso que un factor muy importante en esta profesión es la creatividad ya que si en algún momento los niños se aburren de alguna actividad hay que darle un giro para que sigan con todo su interés, como maestro siempre trato de innovar llevando material a los niños que les sea atractivo y así captar toda su atención. Para mantener su atención en mi trato de relacionar las cosas que dicen los libros con lo que ellos viven en su comunidad, esto hace que los niños se interesen más y no me quiten la atención de encima.
De esta manera trato de dar lo mejor de mí y siempre estoy en la mejor disposición de aclarar sus dudas, aparte de esto, hoy en día ya no se pide al docente que le de todas las herramientas al alumno si no que lo guie para que el las encuentre y construya su propio pensamiento, creo que es muy difícil hacerlo en estas circunstancias pero no es imposible es por eso que a pesar de todo el no pierdo el interés por llevar a mis alumnos al aprendizaje a través del alcance de sus propios conocimientos.
A mí lo que me llamo la atención e incluso fue mi problemática generadora es que a los niños, aun a los de sexto grado les costaba mucho leer aunque como mencione antes el profesor trata de enfocarse más aun en estos temas, por ejemplo de los 6 alumnos de 4° grado solo 2 saben leer bien, es decir leen con fluidez, pero no siempre entienden lo que están leyendo si no que se preocupan más por no equivocarse al pronunciar las palabras que dejan de lado el entender lo que leen, como docente no dejo
...