EL MARKETING POLÍTICO FRANCISCO JAVIER BARRANCO.
Enviado por johanaestefany • 9 de Marzo de 2017 • Resumen • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 260 Visitas
Si se tiene como objetivo ganar las elcciones ya sean generales, autonomicas, minucipales, profesionales, etc. HAY que realizar una serie de acciones internas y externas al partido para que sepan cómo son los acontecimientos que inciden en el mercado políticoy, como consecuencias efectuando actividades especifícias a cada segmento del mercado.
Las actividades que realicen debe ser integrado, coherente y planificado de una forma sistemática.
El plan del marketing político es el proceso mediante el cual el partido determina sus objetivos y oportunidades de captación de votos, determina sus frecursos humanos y económicos en función de dichos obejtivos y establece el sistema decuado de control del mismo.
El plan permite analizar y profundizar de una manera sistemática sobre el presente y el futuro, tanto del partido como del propio mercado político, proporcionando a los dirigentes los elementos óptimos para definir de forma rpecisa los objetitivos y metas a conseguir en los periiodos de tiempo que se establezcan.
Una buena planificación polírica se aumenta el sentido de participación de la militancia y se logra una mayor acpetación de las responsabilidades entre las diferentes personas que van a estar involucradas en las distintas acciones del marketing electoral.
Para elaborar un plan se tiene que seguir un procedimiento sistematizado, integraod por varias etapas.
El análisis, en este punto se estudia la situación actuall del partido frente a los demás, dentro del mercada político.
La etapa de previsión se hace una extrapolación, un salto en el tiempo para adivinar donde nos situaremos en el futuro.
Con los objetivos, se define lo que deseamos alcanzar y las metas que se va a cumplir. Por otro lado, la determinación de la estrategia es el mejor camino que deberemos tomar para alcanzar el objetivo marcado.
Teniendo en cuenta el camino que vamos a seguir, se tiene que especificar las distintas tareas o acciones de marketing específicas para lograr esos objetivos con éxito, debemos usar las tácticas de la acción política.
La última fase onsiste en el establecimiento de un adecuado sistema de control del plan previamente establecido, con el objeto de que que las diferencias de lo previsto y lo realizado, no sean excesivamente graves.
EL CAMBIO SOCIAL
En la actualidad la sociedad se caracteriza por la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en cualquiera de sus más diversos ámbitos, se produce, para los iudadanos una permanente situación de cambio en todos los aspectos.
Los cambio que suceden en la sociedad de la información no se producen de manera espontánea, requieren una adaptación a nuevos patrones de conducta, implicando a su vez, nuevos comportamientos y desde el punto de vissta del marketing político, el empleo de nuevas herramientas y estrategias para llegar a convencer a estos segmentos de población que son reacios a aceptar y a adoptar dichos cambios.
Por otro lado, la velocidad a la que desarrolla los cambios tecnológicos no permite que parte de la poblacción pueda acceder a la información, a esto se denomina brecha tecnológica. Todo esto debe de etar previsto por las organizaciones políticas ya que el cambio tecnológico es esencial para la vida cotidanea de los ciudadanos.
Con el cambio tecnológico cae en declive las ideologías, la devaluación del valor de las marcas de los partidos polítios y , en consecuencia la variable fidelidad de los votantes. Esto trae como consecuencia que el marketing electoral inceremente ese valor reforzando la fidelidad del votante.
Un verdadero partido político que quiera tener éxito deberá enfocarse en:.
-Seleccionar y profundizar en aquellos segmentos de ciudadanos, nichos electorales, en los que pueda tener ventajas significativas frente a los candidatos opositores.
-Planificar y desarrollar permanentemente tácticas que consigan y mantengan la satisfacción y lealtad del elector.
-Dirigir su esfuerzo hacia la contrucción de una fuerte imagen para el partido.
-Tener la suficienteflexibilidad operativa para afrontar los requerimientos de los votantes.
-Desarrollar una estructura organizativa.
CONCEPTO DE MARKETING POLÍTICO
Es una especialidad del marketing que tiene como objetivo final "vender" una ideología. un programa o un candidato.
Esto requiere una mayor creatividad ya que se venden expectativas, futuros logros sociales difíciles de presentar.
Las nuevas técnicas del marketing político no son técnicas manipulativas de la mente del elector que de manera subliminal conducen sus decisión, sino técnicas que permiten diseñar una campaña y dirigirla hacia unos objetivos, previamente establecidos y controlables durante todo proceso.
El aspecto positivo de esta aplicación de las ténicas de marketing a unas elecciones es el incremento de la transparencia del mercado electoral, ya que facilita al votante un mayor conocimiento de todas las posibles ofertas que se presentan en la confrontación democrática, se va poder decidir con una mayor información del panorama electoral.
La estrategia de marketing se va a limitar a un intervalo de tiempo presdeterminado, muy corto en relación con cualquier campaña comercial y con la misma duración para todos los competidores.
Desde el punto de vista deontológico, el objetivo final no es incrementar los ingresos económicos del partido o del candidato, sino la posibilidad de poner en práctica un concepto de sociedad o una idología política cuyos efectos prácticos redunden en beneficio de la comunidad.
Las acciones del marketing polpitico no deben finalizar con el triunfo en las votaciones político empleadas durante la campaña, las técnicas empleadas deben seguir siendo apliacadas después de haber ganado, durante el ejercicio real de gobierno, como una estrategia más de servicio y de información, en sentido ascendente y descendente, para determinar el grado de satisfacción de los ciudadanos y, en consecuencia, la eficacia de las accciones realizadas.
EL PLAN DEL MARKETING POLÍTICO
En la actualidad, la decisión del voto no es un proceso racional consecuencia de falta de análisis tanto de las propuestas como del candidato. Las encuestas demuestran que hay un alto porcentaje de indecisos y que la mayoría decide su voto en el último momento.
Un pounto importante es cuando en una planificación, está en poder determinar cuándo la estrategia da paso a las tácticas. En el marketing electoral, la estrateia se define antes de la campaña, y la táctica comienza cuando nos encontramos con los partidos competidores. Estamos ante un marketing político de combate, que va requerir en nuestras tácticas, en nuestras políticas, capacidades morales, intelectuales y físicas del candadidato, con el objeto de que todos los miembros y recursos vayan en el mismo sentido y que la voluntad de triunfar esté presente durante todo el proceso.
...