EL NEOLIBERALISMPO.
Enviado por wilsan • 5 de Mayo de 2016 • Monografía • 5.700 Palabras (23 Páginas) • 169 Visitas
EL NEOLIBERALISMO
- INTRODUCCION
Pocos países pueden ser tan imprevisibles como el Perú, desde una perspectiva económica como política. Nuestro pais estuvo al punto del colapso económico y social, hacia fines de los años ochenta del siglo pasado, con una hiperinflación y crisis fiscal aguda provocada por una mala administración económica en una difícil coyuntura internacional, una profunda crisis estatal y, por si fuera poco, con el asedio de una violencia política y terrorista inédita. Pocos años después, el país alcanzó altas tasas de crecimiento con una inflación de menos de un dígito y comenzó a pacificarse, generando una estabilidad económica pocas veces vista en los últimos cincuenta años.
Lo notable es que el crecimiento y la estabilidad económica de inicios del milenio no logró generar un sistema político paralelamente estable, sino todo lo contrario, a tal punto que aquel presidente que dejó al país en situación de emergencia en 1990 volvió al poder el año 2006, marcado por el síndrome del “mal menor” frente a una alternativa nacionalista anti-neoliberal, fruto de la crisis de representación política y de la crisis distributiva exacerbada por el modelo neoliberal en el Perú.
El resultado mayor del nuevo modelo económico, generado por la aplicación de las recetas del Consenso de Washington en un país con un sistema político debilitado, es: estabilidad económica con desigualdad distributiva y fragilidad política. Existe siempre la posibilidad latente de que se generen escenarios de inestabilidad que retracen las posibilidades de desarrollo que tiene el Perú, frente a una coyuntura internacional muy favorable y si tomamos en cuenta el cambio de su estructura productiva. El propósito de este artículo es tratar de explicar cómo se ha llegado a esta situación, qué factores no permiten entrar el círculo virtuoso de crecimiento y estabilidad económica con mayor equidad y gobernabilidad y qué perspectivas futuras tiene el Perú de alcanzar mejores condiciones de desarrollo humano.
En estos últimos 16 años en el Perú han habido cambios importantes, sin embargo estos cambios no han logrado conmover algunos problemas estructurales, quizás los más importantes. La desigualdad, la pobreza y la exclusión siguen sin resolverse y, aún más preocupante, no parece ser fácil resolverlos manteniendo ciertos parámetros políticos y de políticas económicas. Bajo estas circunstancias, la consolidación de la democracia peruana puede tardar.
- FORMULACION DEL PROBLEMA
En la última década se ha dado en el Perú un crecimiento económico basado principalmente en la exportación de minerales, impulsado por el Modelo de Economía Social de Mercado implementado a partir de 1992 con el autogolpe perpetrado por Alberto Fujimori, quien llamo a una denominada Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución y dejar de lado la Constitución de 1979 en la que se consagraban los derechos laborales del pueblo peruano. Esta situación se dio en medio de una galopante inflación y en un contexto político de guerra interna. Aprobada mediante Referéndum en 1993 se aprobó la Nueva Constitución en la cual en su Título III DEL REGIMEN ECONOMICO, Articulo 58º “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura”.
Con la puesta en vigencia de la Constitución de 1993, se liberalizo la economía con libre exportación, se inició una ola de despidos principalmente en el sector público sumado a ello la venta de activos de sectores estratégicos de la economía peruana.
A consecuencia de esto, se desmantelo la incipiente industria que teníamos y nos hemos convertido en almacén de materias primas, principalmente minerales, que vendemos a bajísimos precios y somos un mercado para los países desarrollados que nos venden sus productos manufacturados elaborados con materias primas de nuestro país.
Asimismo, los principales sectores económicos han sido vendidos a españoles, japoneses, chinos, mexicanos, chilenos, etc., quienes para reducir sus costos operativos despidieron masivamente a más de un millón de trabajadores bajo la modalidad de retiros “voluntarios” con incentivos (dinero en efectivo) que no fue más que deshacerse de trabajadores con 15 y 20 años de servicio con la finalidad de no pagar el sistema previsional y otros beneficios laborales.
Estos trabajadores con su dinero en la mano fueron el mercado propicio para la compra de combis y ómnibuses para solucionar la escases de unidades en el transporte público de pasajeros en las principales ciudades de nuestro país principalmente Lima a la vez que se impulsó el mercado de hidrocarburos (venta de gasolina y petróleo) otros se orientaron al transporte de taxi. Asimismo incursionaron en pequeños negocios pocos con relativo éxito. Ya que hoy con la aparición de las cadenas de centros comerciales de capitales principalmente chilenos y la construcción de sistemas masivos de transporte rápido ven amenazada su estabilidad en el mercado.
En la actividad extractiva tenemos, que las empresas mineras que han venido explotando oro, plata, cobre y otros minerales en el Perú según información que tenemos están exonerados de IGV, de impuesto a la renta, no respetan los estándares mínimos de manejo de la contaminación ambiental y el canon que minero que aportan al país lo hacen en base a lo que buenamente declaran sin verificación del estado peruano.
Por otro lado, las divisas obtenidas con el relativo crecimiento del Perú tras la implementación de la economía social de mercado; no condice con la pobreza y el atraso de nuestras provincias ya que dicho crecimiento ha llegado en una proporción relativamente pequeña a los sectores de bajos recursos de las ciudades, por lo que, el Modelo de Economía Social de Mercado está siendo seriamente cuestionado en el Perú:
Los logros económicos más importantes del modelo de economía social de mercado fueron: Una tasa de inflación de un solo dígito alcanzada recién a partir de 1997, la reinserción económica internacional y un notable crecimiento económico durante cuatro años: 1993, 1994, 1995 y 1997. Estos supuestos logros se dan en un contexto macroeconómico caracterizado, entre otros factores, por crecientes déficit comerciales y en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el fenómeno de la dolarización del sistema bancario, un significativo retraso cambiario y un costo del crédito relativamente alto que se abarata únicamente con las entradas de capital extranjero.
...