EL REALISMO Y EL NATURALISMO
Enviado por Theae • 9 de Febrero de 2014 • 1.994 Palabras (8 Páginas) • 333 Visitas
EL REALISMO Y EL NATURALISMO
El Realismo y el Naturalismo son dos movimientos literarios que nacen en Francia a mediados del siglo XIX y que se desarrollarán en España en la década de los 70 impulsados por el clima de libertad que propicia la caída de la monarquía en 1968. Surgen para reflejar la realidad tal como es, como una reacción contra el Romanticismo y sus excesos. Utilizan especialmente la novela, por su gran extensión y permitir reflejar múltiples facetas de la sociedad.
Los rasgos fundamentales de la novela realista son los siguientes:
· Procura mostrar una reproducción fiel y exacta de la realidad.
· Descripciones muy minuciosas de los temas, personajes, situaciones y lugares.
· Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre de forma totalmente objetiva.
· El lenguaje se adapta a la clase social de los personajes.
· Temas muy variados que reflejan la realidad del momento y relacionados con los problemas de la existencia humana: el matrimonio y el adulterio, la familia y el sentimiento religioso, la política, el proletariado, la tiranía, la miseria de los desfavorecidos, el mundo rural…
· Uso del monólogo interior.
· Observaciones morales y comentarios frecuentes de un narrador omnisciente.
NATURALISMO
Surge hacia 1870, como una radicalización del movimiento Realismo, pero con algunos elementos nuevos. Su autor más significativo es Émile Zola.
Si el Realismo trata de reproducir la realidad fielmente, el Naturalismo intenta ser mucho más duro en la descripción de la sociedad, llegando a ser incluso desagradable. El escritor naturalista presenta al ser humano determinado por la herencia genética y el medio en que vive.
En España el Naturalismo fue apoyado por los sectores republicanos y demócratas y se enfrentó con una firme resistencia a los sectores conservadores que veían en él la disolución de los valores cristianos. Se difundió principalmente a principios de los 80, cuando se fueron dando una serie de pasos que terminaron por enraizar esta estética en una parte de la literatura española de entonces.
· Traducción en 1880 de varias novelas de Émile Zola.
· Aparición de La desheredada, de Benito Pérez Galdós, considerada la primera novela naturalista en España.
· Aparición de Un viaje de novios, de Emilia Pardo Bazán (1881), cuyo prólogo es otro manifiesto del movimiento naturalista.
· Publicación por Emilia Pardo Bazán, desde noviembre de 1882, de La cuestión palpitante.
A pesar de todo, y con la excepción de La desheredada de Galdós, lo que se practica en España no es un auténtico naturalismo, sino una fórmula conciliadora que adopta algunos recursos formales de Zola sin seguir su doctrina ideológica (ateísmo, positivismo, determinismo) que según estos autores atentan contra el catolicismo. Esta armonía es la que practica Pardo Bazán.
Los autores principales de este período son Leopoldo Alas “Clarín”, Benito Pérez Galdós, Vicente Blasco Ibáñez y Emilia Pardo Bazán:
AUTORES EUROPEOS DESTACADOS DEL REALISMO
El Realismo y el Naturalismo surgieron en Francia pero alcanzan gran auge también en países como Inglaterra y Rusia.
En Francia destacan:
Honoré de Balzac con La comedia humana, Gustave Flaubert con Madame Bovary, Stendhal con Rojo y negro y La cartuja de Parma, Victor Hugo con Nuestra Señora de París y Los miserables y Émile Zola (Naturalismo) con Germinal.
En Inglaterra destacan:
Charles Dickens con Oliver Twist, Emily Bronte con Cumbres Borrascosas, David Copperfield con Papeles del Club Pickwick y Robert Louise Stevenson con La isla del tesoro.
En Rusia destacan:
León Tolstoi con Guerra y paz y Ana Karenina, Fiodor M. Dostoievski con Crimen y castigo, Los hermanos Karamázov, El jugador y El idiota.
AUTORES ESPAÑOLES DESTACADOS DEL REALISMO
Juan Valera (1824-1905)
Nació en Cabra (Córdoba) en el seno de una familia aristocrática. Fue un hombre culto que realizó estudios universitarios en Granada y Madrid. Cuidó mucho el estilo de sus novelas intentando embellecer la realidad de sus obras centrándose sobre todo en temas amorosos. En 1861 ingresó en la Real Academia Española.
Sus obras más destacadas son:
· Pepita Jiménez (1873), trata sobre el debate de un seminarista entre el amor humano y el divino.
· Juanita la larga (1895), novela amorosa con contenido social.
José M.ª de Pereda (1833-1906)
Nació en Polanco (Cantabria). Fue un defensor del tradicionalismo. Destacó como el mejor paisajista de su generación por la fuerza con la que describió la naturaleza de Cantabria. Se caracteriza por una acción lenta y monótona así como por sus descripciones de personas y ambientes. Ingresó en la Real Academia Española en 1896 donde pronunció un discurso sobre la novela regional.
Sus obras más destacadas son:
· Sotileza (1885), centrada en la peligrosa vida de los pescadores.
· Peñas arriba (1895), cuya acción se desarrolla en el mundo real.
Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
Nació en La Coruña. Hija de los condes de Pardo Bazán se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio. En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Zola y la novela experimental que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España, pero mitigando sus exageraciones teóricas, ya que era católica convencida.
Sus obras naturalistas más destacadas son:
· Los Pazos de Ulloa (1886), refleja la fuerza de la naturaleza y la decadencia del feudalismo rural gallego.
· La madre naturaleza (1887), continuación de la obra anterior sobre el amor entre dos jóvenes que desconocen que son hermanos.
Armando Palacio Valdés (1853-1938)
Nació en Entralgo (Asturias). Novelista y crítico español de cuidado estilo y sabor costumbrista. Después de una breve etapa en la que se dedicó a la crítica literaria en la Revista Europea, comenzó su actividad como novelista próximo al naturalismo. En su obra se distinguen tres etapas: la primera, marcada por su amistad con Clarín y por la adopción de posturas democráticas; la segunda etapa, durante la que publicó sus mejores obras que se inició con la dedicación a la novela y la tercera etapa después de su conversión religiosa con obras centradas en la espiritualidad y la moral cristiana.
Sus obras más destacadas
...