EL RECICLAYE
Enviado por yusmayfani • 20 de Mayo de 2013 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 201 Visitas
INTRODUCCIÓN
El ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seres vivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y lo necesitan para vivir. El ambiente se suele denominar también como entorno, medio ambiente o naturaleza
Cabe agregar que la acumulación de basura puede traer consecuencias ambientales. Muchas veces, los materiales que desechamos se pueden reusar. Algunos de los objetos que desechamos pueden convertirse en otros productos nuevos, o pueden simplemente utilizarse como materia prima para generar el mismo artículo a través de los diferentes procesos de reciclaje.
Es importante resaltar que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
Razón por la cual el presente trabajo esta contentivo de la siguiente información: El Reciclaje, su Definición, Objetivos, Materiales Reciclables, Tipos de Reciclaje por Color de Contenedor, Razones para reciclar, Ventajas del Reciclaje, Importancia del Reciclaje, Consecuencias del Reciclaje, Consecuencias Ecológicas Principales y para finalizar con una breve conclusión.
EL RECICLAJE
Definición
Es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
Objetivos
Conservación o ahorro de energía.
Conservación o ahorro de recursos naturales.
Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
Protección del medio ambiente.
Materiales Reciclables
Papel y cartón
Se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten y talen muchos árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas, plásticos, entre otros.
Chatarra y metal
Son el latón (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo en los grifos del fregadero), el plomo (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo, las tuberías de una casa), el cobre (se puede encontrar en los cables eléctricos de una casa), el estaño (suelen utilizarlo los fontaneros para soldar) y el aluminio (se suele utilizar en las ventanas de las casas).
Pilas y baterías:
Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas.
Pinturas y aceite:
Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera
Plásticos
Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente.
Vidrios
El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas, entre otros. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.
Materiales textiles
Lo más extendido consiste en reutilizar estos tejidos en rastrillos de carácter benéfico o en tiendas o en contenedores especial es donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano. Ésta última es una forma de reciclar la ropa aunque no paso por ningún tratamiento específico de reciclado, sino que pasan de unas manos a otras.
Materia orgánica
La
...