EL RIESGO QUÍMICO Y EL FUEGO
Enviado por Mavim • 21 de Agosto de 2013 • Tesis • 2.093 Palabras (9 Páginas) • 269 Visitas
: EL RIESGO QUÍMICO Y EL FUEGO
1. EL RIESGO QUÍMICO
Se entiende que hay un riesgo químico cuando la salud de los trabajadores puede verse dañada por la toxicidad de ciertos elementos del ambiente.
La falta de información junto a la ausencia de un conocimiento preciso de las propiedades intrínsecas de cada agente químico y de la exposición derivada de un uso concreto dificultan en gran medida la prevención de los trabajadores expuestos a los riesgos generados por la presencia de estos productos en los puestos de trabajo.
La toxicidad es la capacidad que tienen algunas sustancias para provocar daños en los organismos vivos, cuando tienen una posibilidad escasa de producir un daño grave, se denomina sustancias nocivas, y cuando la posibilidad es alta y los daños son graves se conocen como sustancias tóxicos.
Hay una gran variedad de sustancias nocivas y toxicas como:
- Irritantes: Producen inflamación de la mucosa. Ácido sulfúrico, ácido nítrico
- Asfixiantes: Impide la llegada del oxígeno a los tejidos, evitando la oxidación de las células. Hidrógeno, nitrógeno, y el monóxido de carbono
- Narcóticos: Depresores del sistema nervioso central que producen somnolencia y pérdida de reflejos y del conocimiento. Cetonas, alcoholes.
- Pulmonares: Provocan una deficiencia respiratoria por acumulación en los pulmones. Yeso, mármol y la celulosa, característicos de minas, canteras,
- Cancerígenos. Potencian la formación de cánceres. Hollín, alquitrán y la brea, propios de industrias de limpieza, deshollinado y reparación de chimeneas…
- Mutágenos: Altera el material genético de las células. Mercurio, el plomo y e óxido de etileno, que se utilizan en farmacia, fabricación de baterías de coche,.
- Teratógenos: Producen alteraciones en el feto durante el desarrollo uterino. Alcohol, medicamentos y drogas…
- Sistémicos: Provocan efectos específicos en órganos vitales, alejados de las vías de entrada, como hidrocarburos, que afectan al hígado y al riñón, o el mercurio y el alcohol que afecta al sistema nervioso.
2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOXICIDAD DE UN ELEMENTO.
2.1 Las características personales del trabajador.
Son decisivas, destacamos las más importantes:
o El sexo: Algunos efectos solo se producen en la mujer, pues aparecen en el momento del embarazo.
o La edad: Adquiere importancia cuando afecta al desarrollo de las células, ya que este es más rápido en las personas jóvenes.
o El peso: Están relacionados con el peso de la persona, a mayor peso la concentración del tóxico será mayor, en otros casos, ocurre lo contrario.
o El estado de salud: Una persona sana soporta mejor los efectos nocivos de cualquier tóxico.
o El estado inmunológico. La capacidad para defenderse de las enfermedades relacionadas con la resistencia del organismo ante la presencia del tóxico.
2.2 Las propiedades físico-químicas del tóxico.
Son muy importantes por los daños que producen y, también, para establecer un control higiénico adecuado. Destacan:
o La solubilidad: O capacidad que tiene algunos elementos químicos de disolverse en un líquido.
o La volatilidad: O facultad de pasar a estado gaseoso desde el estado físico en que se encuentre.
o La estabilidad: o capacidad para mantenerse en un estado físico o químico concreto. Lluvias acidas…
o La pureza: O grado de calidad que alcanzan las características del tóxico. A mayor pureza, mayor concentración de toxicidad y, por tanto, mayor daño.
o El tamaño de las partículas: o dimensiones de estas puede ser fundamental para que se produzcan el daño, ya que deben tener un determinado tamaño para que sean tóxicas.
2.3 La vía de absorción por el organismo.
Es el conducto a través del cual el tóxico entra en contacto con las células u órganos del cuerpo. Su clasificación es:
-Vía respiratoria, cuando los tóxicos que se encuentran en el ambiente, entran el organismo a través de la nariz, boca, laringe…
- Vía dérmica, cuando el tóxico entra en el organismo por contacto con la piel, y se incorpora a la sangre, que lo reparte por todo el organismo.
- Vía digestiva, cuando el tóxico entra en el organismo a través de la boca, esófago, estómago o intestino.
- Vía parenteral, cuando el tóxico penetra en el organismo por heridas o incisiones, produciéndose el contacto directo con la sangre.
2.4 La absorción simultánea de varios tóxicos.
Se clasifican:
• Independientes: Cuando cada uno de ellos produce daños en órganos distintos;
• Aditivos, cuando los efectos se superponen, afectando al mismo órgano de forma independiente, como el plomo y el mercurio.
• Sinérgicos, cuando los efectos dañinos de un contaminante potencian los daños provocados por otro.
• Antagónicos, cuando los efectos de un contaminante atenúan los efectos de otro.
2.5 La dosis absorbida
Es la cantidad de tóxico al que ha estado expuesto el organismo, constituyen el factor más importante, ya que suele haber una relación directa de causa-efecto.
La dosis absorbida por un trabajador depende del tiempo de exposición al tóxico y de la concentración de esa sustancia en el lugar de trabajo.
Se han marcado dos tipos de referencia:
• La exposición diaria (ED), que es la concentración media calculada de forma ponderada con respecto a la jornada real, y referida a una jornada estándar de ocho horas diarias.
• La exposición corta (EC), que es la concentración media calculada de forma ponderada para cualquier período de 15 minutos de la jornada laboral.
- Ambas referencias sirven para establecer los valores límites admisibles (VLA) a los que puede estar sometido un trabajador en un período dado de tiempo.
3. MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO QUÍMICO.
La higiene industrial es una técnica específica de prevención sobre el riesgo químico. Tiene en cuenta los distintos factores:
- Sustituir siempre que sea posible las sustancias nocivas por otras inocuas.
- Aislar el tóxico para que no entre
...