EL SISTEMA MUSCULAR
Enviado por CARLYPAIPA • 16 de Noviembre de 2012 • 460 Palabras (2 Páginas) • 492 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Instituto Universitario De Tecnología Del Estado Portuguesa
Aldea Universitaria ¨Francisco Tamayo¨
El Pabellón, Estado Táchira.
(Informe)
Triunfadora:
Carmen Chacón.
C.I. V-10.145.858
Prof. Asesora:
Ing. Lennys Moreno.
El Pabellón, Octubre De 2012
Cuidados de la cría después del nacimiento.
Todos sabemos que es importante cuidar bien a los terneros porque es la mejor garantía para tener animales sanos y fuertes en el futuro. Sin embargo, muchas veces pensamos más en la leche de hoy que en la del mañana y muchas veces vemos que es muy caro desparasitarlos, bañarlos, vacunarlos y darles sal más los minerales. Es importarte resaltar que el cuidado es diferente en cada etapa, es importante cumplir con los requisitos mínimos porque solo así en el futuro el ganado será más productivo y rentable.
En toda producción ganadera se debe tener en cuenta con los siguientes requerimientos como lo son:
Garantizar suficiente agua limpia.
Pasto en buen estado.
Garantizar la alimentación de verano.
Suministra sal y minerales.
Vacunar en cada época ántrax, pierna negra y septicemina.
Control de extoparasitos (garrapatas tórsalos).
Cuidados del ternero recién nacido.
Es importante estar pendiente de la hora de la llegada del ternero para ayudar en el parto si es necesario, después del nacimiento automáticamente la vaca lame al ternero, limpiándole los residuos de placenta, sacándolo y estimulando la circulación de la sangre por todo el cuerpo del recién nacido. Si esta acción la vaca no la realiza, debes hacerla usted de la siguiente manera:
Se debe limpiar las membranas y el moco que cubre la nariz del ternero con el único propósito que pueda respirar de forma correcta. Luego debemos agarrarlo por las patas traseras y moverlo con la cabeza hacia abajo. De igual modo echarle un balde de agua encima, lo cual provocara un susto que le permitirá iniciar su respiración.
Cuidados del ombligo.
Este cuidado es importante ya que un ternero con el ombligo inflamado se debilita bastante, por lo cual tenemos que garantizar que se seque lo más pronto posible y que no se vaya a infectar. Es por esto que se debe lavar bien nuestras manos con agua y jabón y el ombligo del ternero si este se encuentra sucio, si el ombligo está muy largo se debe cortar a unas 4 pulgadas del cuerpo con un cuchillo muy limpio, después aplicamos yodo como cicatrizante. Todo esto
...