ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 10

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA

La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante, también opone varios argumentos importantes al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores.

La teoría educacional crítica tiene una profunda deuda con sus progenitores y ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías. Este movimiento constituye solo una pequeña minoría dentro de la comunidad académica y la enseñanza pública, pero es una presencia presente y desafiante en ambas arenas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikkun, que significa “curar, reparar y transformar al mundo”. Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación que aun se atreven a tener esperanza.

Hay que destacar que la pedagogía critica es tan revolucionaria como los primeros propósitos de los autores de la declaración de la independencia: dado que la historia está fundamentalmente abierta al cambio, la liberación es una meta autentica y puede alumbrar un mundo por completo diferente.

Política

La mayor tarea de esta pedología a sido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural los avances recientes han conducido a estos teóricos a ver a las escuelas no solo como espacios institucionales, sino también como arenas culturales donde una heterogeneidad de formas sociales e ideológicas suelen no enfrentarse en una lucha por la dominación.

Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel y así mismo el desarrollo de ciudadanos críticos y activos; de hecho los investigadores críticos han dado primacía a lo social, lo cultural, lo político y lo económico para comprender mejor la forma en que trabaja la escuela contemporánea.

Cultura

La escuela siempre representa una introducción, una preparación, y una legitimación de formas particulares de vida social. Esta siempre implicada en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan o sostienen una visión especifica del pasado, del presente y del futuro.

Economía

La pedagogía crítica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades tenencias, que están primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo. La preocupación por la dimensión moral de la educación, ha llevado a los académicos críticos a emprender una reconstrucción socialmente critica de lo que significa “ser escolarizado”. Destacan que en cualquier práctica pedagógica genuina exige un compromiso con la transformación social en solidaridad con los grupos subordinados y marginados, lo que por necesidad implica una opción preferencial por el pobre y por la eliminación de las condiciones que permiten el sufrimiento humano. Así pues, los maestros de la tradición crítica sostienen que la corriente educativa dominante mantiene una tendencia esencialmente injusta que da como resultado la transmisión y la reproducción de la cultura del status quo dominante.

La pedología critica pues, intenta proporcionar a maestros e investigadores, mejores medios para comprender el papel que desempeñan en realidad las escuelas dentro de una sociedad dividida en razas, clases y géneros y en ese esfuerzo, los teóricos han establecido categorías o conceptos para cuestionar las experiencias de los estudiantes, los textos, las ideologías de los maestros, y los aspectos de la política escolar que los análisis conservadores y liberales con frecuencia dejan sin explorar. En efecto, la pedología critica a definido con nitidez las dimensiones políticas de la educación al sostener que las escuelas operan principalmente para reproducir los valores y privilegios de las elites donde esta se compromete con las formas de aprendizaje y acción emprendidas en solidaridad con los grupos subordinados y marginados y además de cuestionar los presupuestos de la educación, los teorices críticos están dedicados a los imperativos de dar poder al sujeto y de la transformación social.

Teorías del interés y la experiencia

Los teóricos de la educación critica como Henry Giroux, Sostienen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia, la primera quiere decir que el programa refleja los intereses que lo rodean y por teoría de la experiencia, el mismo Giroux se refiere a que el programa es una narrativa construida históricamente que produce y organiza las experiencias del estudiante en el contexto de formas sociales tales como el uso del lenguaje, la organización del conocimiento y la afirmación de clases particulares de estrategias de enseñanzas.

PEDAGOGIA CRITICA: UNA REVISION DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS

Una categoría es simplemente un concepto, asunto, cuestión o idea central en la teoría crítica. También hay que destacar que las categorías son útiles para los propósitos de clarificación e ilustración.

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA

El educador crítico, aprueba teorías que son dialécticas ante todo, esto es, teorías que reconocen los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados de los individuos o deficiencias en la estructura social. Más bien estos problemas surgen del contexto interactivo entre el individuo y la sociedad. El individuo, un actor social, tanto crea, como es creado por el universo social de que es parte. Ni al individuo ni a la sociedad se le da una prioridad en el análisis. La teoría dialéctica intenta desechar las historias y las relaciones de los significados y apariencias aceptados, trazando interacciones desde el sistema interno al hecho. En esta forma, la teoría crítica nos ayuda a enfocar simultáneamente ambos aspectos de una contradicción social.

La naturaleza dialéctica de la teoría crítica, habilita al investigador de la educación para ver también a la escuela como un terreno cultural que promueve la afirmación del estudiante y su autotransformación.

La escolarización también es un rechazo del meollo de la teoría educativa dominante, que concibe a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com