EL TATUAJE COMO UNA PARTE DE LA CULTURA E IDENTIDAD PRESENTACION
Enviado por palermopierina • 10 de Septiembre de 2013 • 2.923 Palabras (12 Páginas) • 704 Visitas
EL TATUAJE COMO UNA PARTE DE LA CULTURA E IDENTIDAD
PRESENTACION
Los tatuajes en la actualidad son considerados como una moda, una forma de expresión, una forma de arte, de conocimiento, de nivel socioeconómico, de identificación, etc. Que además, suelen ser usados con una enorme cantidad de significados y fines, por todo tipo de personas pero siendo en su mayoría personas jóvenes.
El presente ensayo pretende dar a conocer a las personas los elementos que determinan que el tatuaje forma parte de la cultura e identidad de las personas que los portan o que gustan de ellos, además de la perspectiva que tiene la sociedad en torno al tatuaje, actualmente es una práctica muy común y que además está de moda gracias a que a lo largo de la historia del hombre, el tatuaje ha roto con tabúes o tal vez en algunas culturas es, en sí misma, un tabú.
En primera instancia se dará una visión general de que es el tatuaje así como de su historia o evolución, de los diferentes significados que le han otorgado las diversas culturas y sociedades del mundo y por supuesto en la cultura mexicana.
Se expondrán las características que hacen del tatuaje parte de la cultura, tratando de entender el uso del tatuaje desde las diferentes clasificaciones de la definición de cultura, así como de sus elementos.
Se mostraran también las características que hacen que el tatuaje forme parte de una identidad en la persona que lo porta, puesto que la identidad se forma a través de la construcción social quien también cuenta con una identidad grupal, para que lo anterior quede más claro, se expondrán algunos elementos y teorías sobre la identidad que clarifiquen la importancia de estos elementos como constitutivos de la identidad y de la importancia de propio grupo.
También hablaremos de la importancia del lenguaje simbólico como elemento constitutivo y forma de expresión del tatuaje.
¿Qué es el tatuaje?
Según la Real Academia de La Lengua Española, tatuaje significa: “Dibujo indeleble en la epidermis”. Los tatuajes son dibujos, de cualquier índole, los cuales son realizados en diversas zonas del cuerpo humano.
La palabra tatuaje es de origen oceánico; viene de la frase polinesia tatau, que el polinesio alarga al pronunciarla como si se escribiera tatahu, y está compuesta de ta, dibujo, impresión, y de tau, piel; significa dibujo en la piel.
Pero el tatuaje debe ser algo más significativo que solo un dibujo en la piel, no por nada ha trascendido a lo largo de la historia del hombre, pues se ha demostrado que desde épocas antiguas las personas se tatuaban, por ejemplo, se encontró un tatuaje en una momia de la época 200 d. c.; también en el año 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos: la momia tenía 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre del Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores, Cate Lineberry del Smithsonian lo sitúa alrededor de 5200 años de antigüedad. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, caso del Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso en el caso del Hombre de Hielo se cree por la posición de las marcas que cumplieron un fin terapéutico.
Se puede decir que en un principio, el tatuaje fue simplemente ornamental y decorativo; después sirvió para distinguir a los miembros de una familia, de una tribu o de un pueblo, caracterizando así grupos étnicos, y después fue un signo de posesión.
El tatuaje puede verse como una forma de cultura pues ha habido pueblos que han utilizado al tatuaje como algo simbólico por ejemplo, en Polinesia que aparentemente, esta región del mundo es que la posee la tradición tatuadora más prolongada. Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje como ornamentación corporal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedará región del cuerpo virgen de los pigmentos, pero más allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien lo llevaba en su piel entonces cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. Los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla puesto que los dibujos en su piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos.
En Egipto también hay vestigios pero a diferencia de otras culturas eran en su mayoría mujeres las que se tatuaban. Al tatuaje se le conferían funciones protectoras y mágicas de carácter sobrenatural, sin embargo ésto no fue exclusividad de Egipto pues muchas culturas le otorgaron este poder a los tatuajes.
También en América hay antecedentes de tatuajes, por ejemplo en América del norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso, cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se la tatuaba con el fin de proteger su alma. Sin embargo, ésta no era la única utilización ritual que se hacía del tatuaje en esta región del mundo. En América central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses.
En la parte sur del continente americano, tribus indígenas también pintaban sus cuerpos, pero no de manera permanente sino con pigmentos creados con flores y grasas vegetales como de animales, daban nuevos tonos que acompañaban sus rituales de manera temporal con significados igual de profundos y espirituales, de los cuales se despojaban una vez terminaban el rito.
Al otro lado del mundo en Oriente, aproximadamente en el siglo X a.C. el tatuaje llegó al Japón. A partir de su inserción en ésta cultura, el tatuaje fue siendo utilizado por sectores cada vez más poderosos hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento corporal, ésta utilización fue solo estética
Sin embargo, en Japón existía la costumbre de destinar el tatuaje para marcar a los delincuentes. Esta marca tenía el objetivo de hacer de las personas que desobedecían la ley gentes repudiables para toda su vida y en todos lados a raíz de llevar la marca de la vergüenza consigo. Pero en el siglo XVII, surgió una novela china Suikoden, que fue traducida al Japón, la cual renovó el interés en el tatuaje haciendo de él una forma popular de decoración y de coleccionismo.
En Japón se ha conformado una de las tradiciones tatuadoras más importantes del mundo, a pesar de que en el año 1842 el
...