ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TORBELLINO EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

El torbellino en la Educación

por: Gómez Saavedra Paola

Lagos Castillo Paola

Mora Lagos Marisel

Roco Bustos Claudia

Tapia Troncoso Earle

La Gestión Educacional ha cobrado vital importancia en su perspectiva teórico-operativa desde fines de la década de 1960, introduciendo cambios en las prácticas concretas en el nivel macro sistémico del aparato educativo. La gestión educativa busca aplicar los principios generales de la gestión al campo específico de la educación. Cuando se habla de gestión se refiere a la capacidad de articular los recursos que se disponen de manera de lograr lo que se desea.Es así, como hoy en día se abre paso a la noción de gestión educacional vinculada estrechamente con el aprendizaje. Un claro efecto de estos cambios se ha localizado en la transformación valórica y en la función directiva conectada a través de la gestión con el educador de aula.

La primera preocupación es contextualizar el estudio de la gestión educativa en América Latina, en el ámbito de su historia política y cultural. Este es resultado de un largo proceso de construcción histórica del cual todos participamos. O sea, somos autores de una historia inconclusa que continuamos escribiendo, y reescribiendo, a lo largo de los años.La gestión educativa data de la antigüedad evocando la visión de Platón, percibiendo la gestión como una acción autoritaria. El creía que era necesario este enfoque para conducir a los hombres a realizar acciones heroicas y de valor. Po otro lado, Aristóteles percibía al hombre como un animal social, donde los hombres construían su propio destino.

Sin embargo, a mediados del siglo XX aparece la gestión como un conjunto de ideas estructuradas en Frederic Taylor quien desarrolló la gestión científica al considerar por una parte que la motivación laboral es generada por el interés económico. Por otra parte, Henry Fayol utiliza la dirección para racionalizar la función del trabajo.

Cuando se habla de gestión se alude a los comportamientos implícitos y explícitos de los seres humanos. Desde el punto de vista lingüístico gestión es “ la capacidad de generar y mantener conversaciones para la acción". Gestión es un concepto más genérico que administración. Las personas que tienen responsabilidades de conducción, tiene que planificar y ejecutar el plan.

La gestión en su principio se definía en torno a dos enfoques: Tipo A (autoritario) y Tipo B (democrático). Con el paso del tiempo, diversos son los autores que han realizado estudios para determinar las motivaciones que llevan a las personas a tener un buen desempeño.

Dado las diferentes clasificaciones de los modelos de gestión se han agrupado en dos tipos: Una enfoque Autoritario que comprenden los modelos Normativo y Prospectivo. Los cuales se caracterizan por ser abstractos, rígidos y unidireccionales.

La segunda un enfoque Democrático donde se encuentran el Modelo Estratégico, Situacional, Calidad Total, Reingeniería y Comunicacional. Los cuales se caracterizan por ser concretos, flexibles y multidimensional.

Cuando se menciona los paradigmas de Tipo Ay B, se habla de dos tipos de gestión. Hoy día en nuestro modelo educativo Chileno existe ambo modelos de gestión. El tipo A se ha producido por la confianza que algunas personas tienen en la autorregulación, en la linealidad de los procesos y en la racionalidad de la conducta humana. Desde el punto de vista de la gestión, este paradigma se articula en torno a la gestión “por resultados” a corto plazo. Sus conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com