EL TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN: FANTASIAS Y REALIDADES POR HENRY MINTZBERG.
Enviado por SHALINERINCON • 10 de Septiembre de 2014 • 706 Palabras (3 Páginas) • 4.034 Visitas
EL TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN: FANTASIAS Y REALIDADES POR HENRY MINTZBERG.
En el texto se hace énfasis a los administradores los cuales son personas organizadas, que proyectan sus objetivos, crean estrategias, tácticas y técnicas para alcanzar sus metas, solucionan coordinando y se aseguran de que todos sus objetivos se realicen a cabalidad por medio de su supervisión y así resolver cualquier inconveniente y tomar las mejores decisiones. Sin embargo estas cualidades o temas introducidos por Fayol desde 1916 no lo son todo para un administrador, ya que se trata de crear nuevas alternativas para ser más competitivos y lograr una evolución positiva y continua.
Dice Mintzberg “se ha estudiado todo tipo de administradores, desde líderes, presidentes, supervisores, hasta líderes de pandillas” y por consecuente nos clara sobre las reales actividades del administrador. Mintzberg en su trabajo nos menciona mitos y realidades de un administrador, donde su función es tener una buena comunicación y realizar un excelente trabajo en grupo, esforzarse y mantener una visión hacia el cumplimiento de los objetivos, retroalimentación, liderazgo y no hacer lo inverso a esto. En pocas palabras nos hace ver desde otro punto de vista que en la práctica es un administrador.
Encontramos 4 mitos sobre el desempeño de un administrador después de las investigaciones realizadas por Mintzberg.
“FANTASÍA: el administrador es alguien que es sistemático y reflexivo hacedor de planes.
HECHO: Estudio tras estudio ha demostrado que el administrador trabaja a un ritmo muy riguroso, que sus actividades se caracterizan por ser breves, variadas y discontinuas y que todo administrador está decididamente orientado a la acción y no siente gusto por actividades reflexivas.
FANTASÍA: el administrador eficaz no tiene obligaciones regulares que desempeñar.
HECHO: además de manejar excepciones, el trabajo administrativo implica desempeñar cierto número de obligaciones regulares, que incluyen ritos y ceremonias, negociaciones y el procesamiento de información útil para relacionar la organización con su medio.
FANTASÍA: el administrador general precisa la información de conjunto, el tipo de información que suele proveer un sistema formal de información administrativa.
HECHO: los administradores decididamente se inclinan por las comunicaciones verbales, es decir, llamadas telefónicas y reuniones.
FANTASÍA: La administración es, o por lo menos está en vías de convertirse en una ciencia y una profesión.
HECHO: los programas de los administradores, organizar el tiempo, procesar información, tomar decisiones, etc., permanecen encerrados en la caja fuerte de sus cerebros.”
Como lo señala el autor la comunicación
...