ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO Y EL DERECHO DEL TRABAJO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 13

ÉTICA Y LEGISLACIÓN.

UNIDAD II. ÉTICA PROFESIONAL.

EL TRABAJO Y EL DERECHO DEL TRABAJO.

        Una vez desarrollados los conceptos previos y generales sobre ética y moral, corresponde ahora dar un paso adelante, específicamente antes de entrar al estudio de la ética profesional se deben analizar conceptos e instituciones referentes al trabajo, a la relación laboral y al derecho del trabajo, de modo de comprender debidamente las implicancias que en el desarrollo de su profesión encontrará el especialista informático.

        En primer término corresponde referirse a las funciones que se entiende cumple el trabajo; trabajo entendido como el desarrollo de una actividad productiva y además remunerada.

        Las mencionadas funciones que cumple el trabajo son en general tres, a saber:

  • Ante todo es una de las principales fuentes de realización personal. Si el ser humano manifiesta lo que es en lo que hace, entonces el trabajo es la forma fundamental de hacer, y consecuentemente la que ocupa la parte más extensa e importante de la vida humana.
  • Además es un instrumento de integración social. El ser humano que no tiene trabajo, en general piensa que no tiene sitio en la sociedad y que esta no le reconoce sus valores. Es por esa razón que no basta con el aseguramiento de obtener ingresos sin trabajar.
  • Por último el trabajo es una vía de acceso a la renta. Nuestra sociedad está organizada de forma tal que el que no trabaja no puede participar de la renta producida entre todos. Ya sabemos que esta tiene dos canales de distribución: el capital y el trabajo. Al estar el capital concentrado en pocas manos, la vía normal de participar en el producto social no puede ser más que el trabajo.

Ante funciones tan decisivas se explican algunos hechos que son familiares en nuestro entorno. En primer lugar, se explica que todos aspiren a tener un trabajo en el sentido antes definido, ya que otras actividades no serán capaces nunca de sustituirlo. Se explica también como una de sus causas más importantes, la incorporación de la mujer al trabajo desarrollados fuera de la casa, puesto que las tareas del hogar han dejado de desempeñar en la cultura actual las funciones que hemos reconocido al trabajo en sentido estricto.  

 

LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN LABORAL.

EL TRABAJADOR. En este punto, nos interesa determinar el concepto jurídico de trabajador, esto es, clarificar cuál es el trabajador que es o puede ser parte de un contrato de trabajo.

El artículo 3 letra b) del Código del Trabajo, para todos los efectos legales entiende por trabajador: a toda persona natural que presta servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo.

De esta forma los elementos que fluyen del concepto jurídico de trabajador son los siguientes:

1.- Persona natural.

2.- Prestadora de servicios personales.

3.- En situación de dependencia respecto del acreedor del trabajo (empleador).

4.- Ligada en virtud de un contrato de trabajo.

        Así las cosas, la noción jurídica de trabajador, el que solamente es tal cuando ha mediado previamente un contrato a su respecto, es sensiblemente más restringida que la noción socioeconómica amplia, que mira como trabajador a toda persona que realiza una actividad productiva.

EL EMPLEADOR.

        Es la otra parte de la relación laboral. De esta forma el artículo 3 letra a) del Código del Trabajo define al empleador en los siguientes términos:

La persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de  un contrato de trabajo.

        Así, los elementos que configuran al empleador son tres:

        1.- Que se trate de una persona natural o jurídica.

        2.- Que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas.

        3.- Que se encuentre ligada con estas personas por un contrato de trabajo.

        Ahora bien, constantemente el empleador es llamado empresario, lo que constituye una personalización de la expresión empresa. Pero cuando el empleador es una persona natural, un jefe de hogar que contrata los servicios de una trabajadora de casa particular por ejemplo, habrá empleador pero no empresa, ya que en este supuesto en ningún caso el hogar constituye una empresa.

        

CARACTERES DEL TRABAJO REGULADO POR LA LEGISLACIÓN LABORAL.

Humano. Se trata de una disciplina encargada de regular solamente el trabajo del ser humano.

Productivo. Este trabajo, supone la regulación de actividades  destinadas a la generación de bienes o servicios.

Por cuenta ajena. Esto, dice directa relación con el desempeño  del trabajo que va en beneficio de otra persona, sea esta natural o jurídica, percibiendo por ello una contraprestación normalmente en dinero (remuneración).

Libre. Se regula únicamente el trabajo desarrollado en razón de la  libre elección del trabajador de efectuar una actividad productiva y remunerada, en contraposición al trabajo esclavo y al impuesto como pena en algunas legislaciones.

Subordinado. Este carácter es fundamental del derecho del  trabajo, puesto que la relación de subordinación y dependencia de parte del trabajador, respecto de su empleador constituye un elemento esencial de esta disciplina, en contraste con el trabajo desarrollado de manera independiente, el cual se enmarca netamente en el ámbito civil.

PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.

En el estudio del derecho del trabajo, es claro y existe consenso respecto de la situación de desigualdad que se presenta en la relación laboral entre trabajador y empleador. Es precisamente en razón de  intentar equilibrar, al menos en parte, la situación antes descrita, que nuestro ordenamiento jurídico establece ciertas preferencias o amparos especiales a favor del trabajador.

Así las cosas en Chile hay algunos principios que orientan el derecho del trabajo, los cuales deben ser tomados en especial consideración tanto al crearse la norma jurídica laboral, como así también a la hora de aplicarse e interpretar dicha norma, los que inspiran el sentir, contenido y la mencionada interpretación de las normas laborales.

De esta forma podemos conceptualizar los principios del derecho del trabajo como: aquellas directrices que informan la creación de la norma jurídica laboral y orientan la interpretación de las ya existentes, como así también resuelven los casos no previstos o en los cuales se suscitan diferencias entre las partes. De lo anterior se desprende que 3 son las funciones de estos principios:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (102 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com