EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BOGOTÁ.
Enviado por cftrianac2 • 27 de Junio de 2016 • Ensayo • 994 Palabras (4 Páginas) • 390 Visitas
EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BOGOTÁ
CRISTIAN FELIPE TRIANA CANIZALES
20141077021
PRESENTADO A: FREIL EDUARDO SOLER CUBIDES
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
BOGOTÁ D.C.
2016
A medida que pasa el tiempo, el número de habitantes en la ciudad de Bogotá va aumentando, ya sea porque el gobierno no ha tomado acciones preventivas en contra de la sobrepoblación en la ciudad, o porque cada vez llegan más personas que provienen de lugares afectados por la violencia entre otras causas. Dichas personas adquieren vehículos para su movilidad y prefieren en la mayoría de los casos, carros nuevos y no usados lo que genera que cada día se ponga más crítica la movilidad dentro de la ciudad. Las motocicletas son el otro medio de transporte de los bogotanos, pero al igual que los vehículos aumenta de manera incontrolada. Las motos junto con los vehículos particulares, los buses del Sistema Integrado de Transporte SITP y los articulados de Transmilenio son los medios de transporte usados para movilizar a toda la población capitalina.
La demanda del transporte masivo cada día aumenta, esto genera problemas en cuanto a la prestación del servicio e inconformidad en los usuarios quienes en los últimos meses se han manifestado a través de múltiples protestas y bloqueos en las vías y en el sistema. Muchas son las soluciones que los ciudadanos proponen para este tipo de problemas, pero hasta el momento las cosas siguen igual. Es por lo anterior, que en este ensayo se va a tratar todo lo referente al exceso de demanda del trasporte público, principalmente en Transmilenio y el exceso de oferta en algunas rutas urbanas del Sistema Integrado de Transporte; ¿cómo solucionarlo?, ¿qué deben hacer los usuarios?, ¿qué deben hacer los encargados del transporte en Bogotá? y ¿cómo lograr el equilibrio de este mercado?, serán las preguntas tratadas a continuación.
[pic 1]
El sistema de Transmilenio parte de una muy buena idea para mejorar la movilidad en la ciudad y reducir los tiempos en los trayectos, ya son más de quince años en los que Transmilenio viene funcionando pero como hay tanta demanda de los usuarios, el sistema tiene muchas fallas por las que en ocasiones hasta colapsa. El exceso de demanda no es una excusa para que el sistema no funcione como debería ser, pero antes que todo ¿qué es un exceso de demanda? A un determinado precio (P1) la cantidad de producto que demandan los consumidores (Q2) es superior a la que ofrecen las empresas (Q1), de tal forma que quedan muchos consumidores sin satisfacer, algunos de los cuales estarán dispuestos a pagar un mayor precio por el bien en cuestión, a esta situación se le denomina exceso de demanda.[1]
Todos se preguntan ¿por qué Transmilenio subió el precio del pasaje de $1800 a $2000?, la respuesta de la administración del sistema fue que había un déficit económico y que con el alza contrarrestaría dicho déficit. Puede que sea cierto, puede que se deba a la nueva alcaldía y la avaricia sea una prioridad, o también puede que sea para equilibrar el mercado, ya que una solución para el exceso de demanda es subir el precio del producto, en este caso el del pasaje. Con el exceso de la demanda hay consumidores insatisfechos pero si sube el precio de dicho producto no todos los consumidores van a utilizar el sistema y va a llegar el momento en el cual se llegue a un punto de equilibrio.
...