EL UTILITARISMO EN CONTRASTE CON LA SOCIEDAD
Enviado por jimenita2013b • 15 de Octubre de 2013 • 776 Palabras (4 Páginas) • 381 Visitas
EL UTILITARISMO EN CONTRASTE CON LA SOCIEDAD
Con respecto a la difícil conquista del equilibrio resalta principalmente la preocupación por encontrar esa armonía entre el pasado y el ahora ello se ve mitificado en lo que posteriormente pensadores del corte de Hobhouse llamaran espíritu de la cooperación esto es fácil inferir que ninguno de los pensadores liberales tanto del corte clásico como del neoliberal querían la perdida de contenido es su base filosófica pero tampoco existían un punto clave que diera paso a esa armonía entre partes y la idea de cooperación fue lo que nació como el resultado de esta búsqueda previa, que fue lo que se quiso alcanzar con esta cooperación, la cual permitió claramente que el ejercicio del bien común se convierta en una potestad atribuida a los miembros de la comunidad; en pocas palabras una libre decisión, disposición y práctica del bien común si es lo que se cree correcto por nuestra base moral.
En lo relacionado a la ética como deber cívico. La importancia del bien común en este punto recae en que no puede ser el estado el único espacio para que se despliegue el bien común, puesto que si esto sucede así los resultados que se obtengan de ese bien común alcanzado serán producto de las acciones ejecutadas por el estado. De esta forma estaría creando un vacio entre la sociedad y el individuo; pues el liberalismo clásico defiende ampliamente el valor moral en pro de la ayuda a los demás y si el estado acapara ese bien común estaría contradiciendo la base del liberalismo clásico.
En lo relevante a la sociedad y democracia, resalto la postura de Hegel al afirmar que “la búsqueda del bien común conduce inexorablemente al problema de la moralidad de las acciones políticas.
Pues destaquemos que la mayor parte del ensayo se refiere a problema de la moral y de la inclusión del mismo de una manera equilibrada en las formas del liberalismo. Hegel continua reforzando su idea al decir “todo gobierno o parlamento, en el marco de su actividad tiene el deber de transformar y mejorar la situación heredada. Y ellos se realiza mediante un conjunto de normas morales y practicas solventes”. Es decir que Hegel apoya el avance de las teorías pero el desarrollo del mismo siempre debe tener en cuenta su base o conjunto de normas heredades que simplemente debe modelar para ajustarlas al avance. Por ende Hegel fue extremadamente acertado en su postura ante el bien común.
A modo de conclusión. Más allá de las polémicas que despertó y sigue despertando, creo que tanto los partidarios como los detractores de John Stuart Mill deben reconocer que se trata de un autor en muchos sentidos adelantado a su tiempo. Su obra tuvo el mérito de identificar muchos de los problemas de la sociedad de masas contemporánea antes de que se hicieran evidentes para la gran mayoría de los intelectuales.
Si hay algo que preocupa a Mill es preservar la
...