ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El dinerounanavaja de dos filos, no puedesvivir sin él, perotampocogarantizabienestarcuando lo tienes, nuestrasociedad se edificó a base delquetiene y del queno.

Es parte de nuestracrianza y nuestraenseñanza,estudiarparaquetengas dinero,trabajarparaquetengas dinero, esfuérzateparaquetengas dinero, cásatebienparaquetengas dinero. Es la meta primordial de todoserhumano. La estabilidadeconómicaes el sueñodorado. El tope de la montaña. Lo máximo.

Es un hecho que “un peso de hoy vale más que un peso de mañana”, el dinero se valoriza a través del tiempo a una tasa de interés, por lo que el prestatario después de un plazo pagara una cantidad de dinero mayor que lo prestado

EL VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO

Desde tiempos antiguos las personas necesitaron manejar sus economías mediante el intercambio de productos pero como era de esperarse esto no funcionaba a la perfección, fue así como crearon varias formas de pago las cuales hacían las veces que hace en dinero hoy en día, pues el dinero ha sido el motor de las grandes y pequeñas economías. Gracias al dinero podemos obtener cosas que se encuentran a largas distancias y nos permite crecer a nivel económico y cultural, el dinero es el nexo que facilita todas esas transacciones comerciales de una manera fácil y sencilla, favoreciendo de este modo la expansión del comercio.

El dinero que fue usado en sus inicios no es tal y como lo conocemos en la actualidad, distintas civilizaciones han adoptado distintos bienes para realizar la función de dinero: el trigo, la cebada, arroz, conchas, metales (oro, plata,...) y piedras preciosas, hasta incluso el alcohol ha servido para realizar intercambios por otros bienes y servicios.

Los bienes que hacían las veces de dinero, generalmente tenían valor en sí mismos y constituían lo que se ha denominado dinero-mercancía. Es decir, aquel bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía y por lo tanto, sólo cabía intercambiarla por otro objeto o grupo de objetos que tuviera igual valor.

En cualquier caso, la mercancía elegida debía reunir una serie de requisitos, como los siguientes:

Duradera: la gente no aceptará como dinero algo que se deteriore en poco tiempo.

Transportable: si la gente ha de transportar grandes cantidades de dinero, la mercancía utilizada debe tener un valor elevado respecto a su peso, de manera que se pueda transportar con facilidad.

Divisible: el bien elegido debe poderse subdividir en pequeñas partes con facilidad sin pérdida de valor, de forma que se puedan realizar pagos pequeños.

Homogénea: esta propiedad implica que cualquier unidad del bien en cuestión debe ser exactamente igual a las demás, ya que, si no, los intercambios serían muy difíciles.

De oferta limitada: cualquier mercancía que no tenga una oferta limitada no tendrá un valor económico.

Debido a que pocas mercancías podían cumplir con esta lista de requisitos y así servir como dinero, rápidamente los metales preciosos (oro y plata) comenzaron a ser utilizados y aceptados como medio de pago. De esta manera se evolucionó hacia el dinero metálico.

La palabra "moneda" deriva del latín "moneta", que era el apodo de la diosa Juno porque en su templo de Roma se acuñaban las monedas. De hecho, durante el Imperio Romano se empezó a acuñar una única moneda, igualando los tamaños, pesos y valores de todas las monedas existentes, y prohibiendo la acuñación de monedas por parte de individuos particulares, debido a que esa actividad era un monopolio del Estado. En tanto, la palabra "dinero" deriva del latín denarium, que era una moneda utilizada por los romanos para realizar actividades comerciales.

El historiador griego Heródoto atribuye la invención del dinero a los habitantes de Lydia, un pueblo del Asia Menor ubicado en las costas del Mar Egeo, entre las costas de las actuales Grecia y Turquía. Allí, en el Siglo VIII antes de Cristo, se hizo circular monedas hechas de una aleación de oro y plata que llevaban la imagen de un león que era el símbolo del pueblo.

El personaje que más ayudó a diseminar el uso de las monedas de metal fue el Rey de Macedonia, Alejandro Magno, quien desde el año 335 Antes de Cristo, impuso el sistema de acuñar monedas en Persia, Mesopotamia, Siria, Egipto y en varios territorios que hoy forman parte de Turquía, Afganistán, Pakistán y la India. Después de su muerte, en esos territorios se continuó con la práctica de acuñar monedas y, muchas de ellas, con el busto del propio Alejandro Magno.

No obstante, también en China hay evidencia del uso y la acuñación de monedas durante la dinastía Chou, que gobernó por cerca de un milenio hasta el siglo tercero antes de Cristo. En las ruinas excavadas se han encontrado monedas de cobre de forma circular, con un agujero cuadrado en el centro.

Luego surge la necesidad de manipular el dinero de una forma cómoda, no solo con el uso de monedas. Así aparece el “PAPEL MONEDA”, que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen divisibilidad y un respaldo total del estado. Con el tiempo la necesidad de especies monetarias le fue mermando respaldo metálico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como símbolo de papel moneda.

China es el país donde se usó por primera vez el papel moneda, lo que ocurrió en el Siglo IX. Su valor era garantizado por el oro y la plata del gobierno, y su gran ventaja era que no era tan pesado como las monedas.

En Europa, el papel moneda apareció en el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país que lo emitía.

Como los gobiernos intervinieron en la acuñación de monedas y en la emisión de billetes, exigieron la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com