ELECTRONEUMAICA
Enviado por mirando29 • 11 de Diciembre de 2014 • 2.509 Palabras (11 Páginas) • 129 Visitas
1. IDENTIFICACIÓN DE LA EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO
Regional: Centro de formación: Código:
PROGRAMA DE FORMACIÓN:
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
TALLER DE CONCEPTOS - ELECTRONEUMÁTICA
1. ¿Cuál es la composición volumétrica del aire?
COMPOSICIÓN VOLUMÉTRICA: 78% N2 + 20% O2 + 1,3% gases nobles + 0,7% otros
2. ¿Qué es la Presión y como se calcula?
Presión: Llamamos presión a la relación que existe entre una fuerza y la superficie en que se aplica: P=F/A, dado que en el SI (sistema internacional) la unidad de fuerza es el Newton (N) y la superficie es el Metro cuadrado (m2), la unidad resultante para la presión es el Newton por Metro cuadrado (N/m2), que recibe el nombre de pascal (Pa).
3. ¿Qué es un fluido?
Fluidos: un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir, cuando se hable de fluidos nos estaremos refiriendo a gases y líquidos.
4. ¿Los gases son compresibles o incompresibles?
Los gases son comprensibles, ya que al existir espacios intermoleculares, las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presión.
5. Enuncie brevemente los principios y las fórmulas que rigen cada uno de los siguientes principios y leyes:
o Principio de pascal: toda presión aplicada a un fluido confinado se transmite a todos los puntos del fluido y a las paredes del depósito que lo contiene. Tenemos un fluido en un depósito, la presión hidrostática en el punto 1 es de P1 (P1 = P0 + dgh), si aumentamos en la superficie del fluido, la presión en una cantidad ∆P este aumento es igual en el punto 1, es decir, que en el punto 1 la nueva presión será P1 + ∆P = (P0 + dgh + ∆P).
Aplicando el principio de pascal a una prensa hidráulica que está formada por un recipiente totalmente lleno de aceite con dos émbolos de secciones de áreas diferentes se tiene que, la presión ejercida en el embolo 1 se transmite totalmente en cualquier punto, es decir: F/A = f/a
o Ley de los gases ideales (Ley de Boyle – Mariotte, Charles y Gay Lussac)
Ley de Boyle- Mariotte: según esta ley, para una temperatura determinada, el producto de la presión (P) por el volumen (V) de un gas permanece constante (K): P V = K, por lo tanto, la presión es inversamente proporcional al volumen o viceversa. P = K/V o V =K/P. Por lo que para una temperatura constante deberá cumplirse: P1V1 = P2V2.
Ley de Charles y Gay Lussac: es una de las leyes de gases ideales que relacionan el volumen (V) y la temperatura (T) de una cierta cantidad de gas mantenida a una presión constante y dice que el cociente entre el volumen y la temperatura de una cantidad fija de gas es igual a una constante: V/T = K. Debido a que la relación entre volumen y temperatura es directamente proporcional se cumple que: V1/T1 = V2/T2
6. Enuncie y describa brevemente los tipos fundamentales de compresores
Compresor de embolo de una etapa: el eje desplaza a un émbolo con movimientos alternativos. En la fase de aspiración el aire llena la cavidad del pistón. En la fase de compresión, al desplazarse el émbolo hacia arriba, reduce el volumen del gas y lo impulsa hacia la línea de distribución.
Compresor de émbolo de dos etapas: el aire atmosférico se comprime en dos etapas refrigerándose entre ambas para reducir el calor excesivo que se crea y así aumentar su eficacia.
Compresor de diafragma: su funcionamiento es similar a los de émbolo. Una membrana se interpone entre el aire y el pistón, de forma que se aumenta su superficie útil y evita que el aceite de lubricación entre en contacto con el aire.
Compresor de paletas deslizantes: está constituido por un rotor excéntrico que gira dentro de un cárter cilíndrico. Este rotor está provisto de aletas que se adaptan a las paredes del cárter, comprimiendo el aire que se introduce en la celda de máximo volumen.
Compresor de tornillo: dos rotores helicoidales paralelos giran en un cárter en sentidos contrarios e impulsan el aire de forma continua. El rotor macho, conectado al motor, arrastra al rotor hembra como consecuencia del contacto de sus superficies, sin ningún engranaje auxiliar. El volumen libre entre ellos disminuye comprimiendo el aire.
Turbocompresor radial: la rotación de unos álabes, en algunos casos de hasta 25.000 r.p.m., impulsa el aire y aprovecha su energía cinética para obtener presiones de trabajo de unos 8 bar, aunque existen equipos que aportan presiones superiores y caudales de más de 150.000 m3/h.
7. Describa el funcionamiento de una Unidad de Acondicionamiento (FRL).
Unidad de Acondicionamiento FRL: constituyen unidades indispensables para el correcto funcionamiento de los sistemas neumáticos y para prolongar la vida útil de los componentes. Se instalan en la línea de alimentación de un circuito, suministrando aire libre de impurezas, lubricado y regulado a la presión requerida, es decir, en las óptimas condiciones de utilización. Los conjuntos FRL poseen la suma de las características funcionales de los filtros, reguladores y lubricadores.
Filtros: el aire de red ingresa al filtro, dirigiéndose luego hacia la parte inferior, encontrando un deflector en forma de turbina que modifica la forma del flujo haciéndolo rotar. Esta rotación separa por centrifugado las partículas más pesadas: gotas de agua, emulsión agua-aceite, cascarillas de óxido, entre otras. Desprovisto de las impurezas más gruesas, el aire avanza hacia la salida pasando obligatoriamente por un filtro sinterizado o de fibras sintéticas, capaz de retener las partículas sólidas no precipitadas en el filtro ciclónico.
Reguladores de presión: su funcionamiento se basa en el equilibrio de fuerzas sobre una membrana o pistón, que soporta sobre su parte superior la tensión de un resorte que puede variarse a voluntad por la acción de un tornillo de accionamiento manual mediante una perilla. En su parte inferior la membrana soporta directamente la presión de salida. Desequilibrado el sistema por aumento voluntario de la tensión de resorte, la membrana descenderá ligeramente abriendo la entrada de aire a presión. Esta introducción de aire permanecerá hasta que se restablezca el equilibrio perdido, con una presión resultante ligeramente mayor.
Lubricadores: para lubricar componentes y herramientas
...