ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  5.001 Palabras (21 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 21

ELEMENTOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.

Generalizados que han sido obtenidos no sólo empíricamente sino que son producto de la investigación científica o intelectual.

  • La práctica de la profesión implica destrezas específicas ya que los conocimientos son aplicados, puesto en uso, para solucionar problemas de la comunidad. Estas habilidades son enseñables y aprendibles.
  • La profesión goza de un grado de autonomía. La sociedad asigna a quienes la practican una gran medida de control de la educación y el derecho a autogobernarse. Esto implica que la calidad de trabajo de un profesional sólo puede ser juzgada por otro profesional del área.
  • Orientación de servicio. Los profesionales se caracterizan por ausencia de interés personal. Prima en ellos la orientación hacia los intereses de la comunidad antes que hacia el interés individual.
  • Código de ética. Los profesionales rigen su conducta por un código de ética, es decir, un conjunto de normas que especifica sus obligaciones morales. El código de ética es jo que revela al carácter profesional de una actividad. Ha sido elaborado por la Asociación profesional y es interiorizado mediante un proceso de socialización. Con frecuencia, las normas establecidas en él son más estrictas que las legales.
  • En general, una profesión es una ocupación terminal. Sus miembros tienden a estabilizarse en ella y una gran proporción afirma que la seguirían practicando y que la escogerían de nuevo si tuvieran que elegir. (Anderson).

Estas características han sido derivadas de las profesiones más antiguas (medicina, derecho, sacerdocio), y no son presentadas en su totalidad por las nuevas profesiones. Sin embargo, aunque criticadas y revisadas sirven de criterios útiles, prácticos y necesarios tanto para las ocupaciones que aspiran en convertirse en profesiones como para las instituciones que forman a profesionales.

 En el caso de las universidades, el concepto de profesión puede servir de orientación para organizar el currículo y la enseñanza. Formar profesionales implicaría entonces impartir una base de conocimientos, hacer posible la adquisición de destrezas, y la adopción de actitudes y valores propios de la profesión.

El gran desafío de las escuelas profesionales es velar porque sus egresados tengan competencia profesional, sensibilidad social, u a conducta ética, que cultiven intereses académico para seguir aprendiendo e investigando; y hacer todo balaceando cantidad y calidad. En el Perú no se ha tenido mucho éxito a juzgar por las críticas recientes. Se dice que abunda lo que no se necesita y falta lo que es imprescindible. Se cuestiona tambien la formación de los profesionales.

Un modelo conceptual propuesto para ayudar a la universidad en el proceso de selección, diseño curricular, adopción de métodos de instrucción y para la certificación es la socialización. Se dice que el principal papel de la escuela profesional es la socialización y no la capacitación. Socialización es el proceso por el cual los individuos adquieren personalmente las propiedades del sistema al que pertenecen, es decir, los conocimientos, habilidades, actitudes, valores, necesidades; motivaciones, patrones cognitivos y afectivos y modelan su adaptación al ambiente físico y sociocultural en el cual viven. Es un proceso interno y externo que incluye cinco pasos:

  • Identificación con algunos elementos del ambiente, es decir con algún modelo.
  • Imitación del modelo y moldeamiento de la propia conducta.
  • Congruencia de fines, valores, normas de conducta.
  • Desarrollo de un nueva autoimagen o identidad.
  • Interiorización de esos fines, normas, valores y patrones de conducta.

En este proceso son elementos importantes, primer lugar, los agentes de socialización que sirven de modelo, la posibilidad de enfatizar el rol y de imitarlo y que refuerza las conductas apropiadas exhibidas por quien está siendo socializado. A través de la socialización la persona profesional adquiere identidad, autonomía, compromiso y motivación (Anderson).

Este concepto de la socialización adquiere singular importancia cuando se piensa en las críticas a los profesionales por su falta de responsabilidad social. Se dice que hay ingenieros que destruyen el medio ambiente, médicos que sólo curan a los ricos, educadores indiferentes ante los no privilegiados, administradores motivados sólo por el lucro, legisladores y jueces corrompidos, estafadores, susceptibles de soborno.

Como dice Anderson, éstos sólo son síntomas de propensiones humanas, pero la educación superior les debe poner freno. ¿Cómo crear profesionales que actúen altruismo en vez de por interés personal? ¿Qué hacer para aumentar la sensibilidad social? Algunas universidades pueden seleccionar alumnos que y revelen sensibilidad social, otras añadir al currículo cursos de humanidades y ciencias sociales y en algunos casos se lleva a cabo un proceso de socialización. Este último significa reconstruir el ambiente de modo que refuerce las actitudes que se trata de inculcar. Se trataría de una especie de inmersión total en el ambiente como técnicas de aprendizaje (Anderson). Los estudios realizados con estudiantes de medicina prueba  valides de este modelo.

2.3 El sistema de instrucción

En las últimas décadas se ha desarrollado una fuerte tendencia a explicar la enseñanza y el aprendizaje en términos científicos. Fruto de esta tendencia es el concebir la instrucción como un sistema, es decir, como un conjunto de componentes estrechamente relacionados y en continua interacción con otros sistemas del ambiente.

Esta forma de conceptualizar el proceso de instrucción nos permite ver el proceso constituido por un número variable de actividades, todas las cuales deben ser consideradas si se quiere tener éxito. En efecto, para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea efectivo, las actividades no deben verse aisladamente, sino en su interacción con otras ya que cada actividad, cumple un propósito propio, pero tambien ejerce en las demás.

Este enfoque sistemático no es un método, sino más bien un marco racional en el cual puede encajar cualquier método, técnica o instrumento de enseñanza. Más aún, es un esquema que nos permite integrar los conocimientos que tenemos sobre aprendizaje, motivación, evaluación, refuerzo, etc., y ponerlos en forma estructurada, con lo que se facilita su uso. Ha surgido como una respuesta a la preocupación que los educadores de diferente tendencia, tanto conductista como humanista, ha tenido por dar atención individual a los estudiantes, por adecuar la enseñanza a las diferencias individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (395 Kb) docx (251 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com