EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN EN COLOMBIA VS. OTROS PAÍSES DEL MUNDO
Enviado por Francesca Andrade • 3 de Mayo de 2018 • Ensayo • 518 Palabras (3 Páginas) • 123 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
CÁTEDRA EMPRENDEDORA
EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN EN COLOMBIA VS. OTROS PAÍSES DEL MUNDO
LUIS ALBERTO ANAYA PALACIO
GRUPO # 1
ANDRADE JIMÉNEZ MARÍA FRANCESCA - 2017161052
FEBRERO 2018
SANTA MARTA D.T.C.H
EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN EN COLOMBIA VS. OTROS PAÍSES DEL MUNDO
La búsqueda del emprendimiento en Colombia está fundamentada en la necesidad del país de descender los altos índices de pobreza y desempleo existentes en la actualidad. Es por tanto que la creación de empresas es fundamental. Por un lado, son generadoras de empleo para la población que lo requiera. Por otro, las industrias innovadoras en el mundo de hoy representan la capacidad de una nación para aportar en la mejoría de calidad de vida tanto de sus habitantes como para el resto del mundo, gracias a la exportación, factor que contribuye al desarrollo económico. A pesar de que Colombia ha intentado fomentar el auge de jóvenes emprendedores, todavía no es capaz de estar a la misma altura que otros países.
En su libro Basta de historias, Andrés Oppenheimer pone en clara evidencia las diferencias que presentan países con altos índices de desarrollo y los de Latinoamérica, enfatizando en un factor fundamental que es la clave para avanzar hacia una mejor sociedad: educar a sus habitantes. Si hay algo en común que puede rescatarse de las estrategias que emplean estos estados para categorizarse como ejemplos de emprendimiento es el empeño y dedicación que invierten en poseer una excelente educación. En esta, cuentan con profesores de calidad que son remunerados satisfactoriamente en respuesta a su labor de vital importancia para la sociedad, y por esto los niños en las etapas más tempranas de su aprendizaje son acompañados por personas capacitadas que les ofrecen una guía adecuada. Además, en la mayoría de estos territorios, la educación superior es gratis o de bajo gasto, lo cual permite mayor accesibilidad a estos servicios y por tanto un mayor número de profesionales disponibles para aportar en el crecimiento de estos lugares.
Colombia, al igual que muchos otros países, le está apuntando a la educación como base del emprendimiento. Una de sus tácticas es motivar a sus estudiantes a convertirse en emprendedores y de esta manera tener la capacidad de innovar, lo cual lo hace por medio de las leyes 1410 de 2006 y 1780 de 2016. Sin embargo y a diferencia de Colombia, otros países deben su éxito al constante fomento de habilidades investigativas que despiertan la curiosidad en los jóvenes y les permite ver más allá de la realidad en la que se encuentran, pudiendo así aprovechar los innumerables recursos con los que cuentan el país y a partir de los cuales se pueden formar empresas innovadoras.
...