ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - ALLES, MARTHA


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS

ALLES, MARTHA

En la actualidad se habla con frecuencia de las competencias y nos encontramos en un momento en que las personas buscan y se esfuerzan por alcanzar logros, realizar sus estudios, adquirir nuevos retos, que le permitan convertirse en candidatos más competitivos para postularse a mejores cargos o al menos a conservar el que tiene en la organización. El mercado a su vez, es más exigente. En este sentido, se vuelve necesario, que nosotros como jefes seamos competitivos sino, debemos lograr que nuestro equipo, también lo sea y es en donde precisamente encontramos que uno de los mayores retos de los jefes de hoy, es convertirse un líder que puedan seguir, en un asesor, orientador y/o coachs. Para ello, además de entrenamiento, capacitación, se requiere habilidades para desarrollar competencias.

Para empezar a desarrollar las competencias de nuestro personal a cargo, debemos comprender el objetivo que se persigue, detectar aquellas competencias que generan un desempeño superior en las personas y entender además que no estamos para solo para impartir instrucciones y lograr meta en gran parte a través del grupo, sino también aportarles siendo formadores. Al final del proceso, el resultado se traduce en beneficios para la empresa, para el empleado y para el jefe.

Existen diferentes métodos para el desarrollo de personas, es necesario que el rol del jefe sea promoverlos y atraerlos a su equipo. Algunos métodos frecuentes para el desarrollo de las personas dentro del trabajo, enfocados principalmente a la práctica, entre los más conocidos y que por experiencia me atrevo a afirmar que contribuye al aplicarlo en la actitud, es el coaching. Hoy en día es muy utilizado. Existe el método de rotación de cargos, el cual busca principalmente una formación integral, también la participación de comités y nuevos proyectos, que nos permite medir el potencial de ofrecer ideas y “oxigena” el pensamiento al cambiar la rutina y nos enseña otros roles de las personas. Por otro lado, tenemos el desarrollo fuera del trabajo, que tiene que ver principalmente con capacitación teórica. Cursos, seminarios, talleres, actividades que fortalecen el conocimiento.

Si bien es cierto, los programas de capacitación tienen costos en ocasiones no presupuestados, por lo cual es necesario priorizar necesidades y clasificarlas en orden de importancia y criticidad. A pesar de esta barrera que con frecuencia se presentan en las empresas, es necesario seguir en la búsqueda de lograr desarrollar habilidades importantes que consideremos necesarias.

Como parte del desarrollo por competencias, encontramos el análisis que debemos hacer en el momento de selección en donde juegan dos aspectos clave a la hora de elegir: conocimientos y competencias. Es necesario en este momento comparar la expectativa con la evaluación obtenida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com