ENSAYO DE HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PAIS
Enviado por jossIHT • 9 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 990 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
ASIGNATURA:
HISTORIA DE HONDURAS
CATEDRATICO:
LIC.JHANA LIBETH LAGOZ
TRABAJO SOBRE:
ENSAYO DE HERENCIA CULTURAL DE NUESTRO PAIS
LUGAR:
MORAZAN, YORO
FECHA:
8/03/15
[pic 5]
[pic 6]
- LENY YOSELIN RIVERA LÓPEZ
- KAREN BANESSA CONTRERAS
- YESSI CAROLINA GAVARRETE
- YOSELY DAMARIS PAZ
- SONIA YOSELIN AVREGO
- HIDALIA MAYORGA ALVARADO
- FRANCIS YANETH CORTEZ
- ERIC RAMOS
- JUAN DIEGO ALBERTO
- EDI GEOVANY MARQUEZ
HERENCIA CULTURAL EN NUESTRO PAIS
Como país poseemos un rico y variado patrimonio cultural que está acorde con la diversidad biológica que ha habitado desde el comienzo hasta nuestros tiempos en las tierras sagradas de este territorio.
Nuestra población en su mayoría comprendida por mestizos, revela una parte muy importante de nuestras raíces, como es la pluralidad de influencias culturales.
Podríamos definir punto claros de costumbres y arraigos que han sido adoptados por nuestro pueblo como una cultura propia, en lo religioso por ejemplo según datos de la encuestadora CIP GALLUP el 89% de la población profesa el cristianismo (misma que fue instaurado por los españoles), hay un 2% de religiones afroamericanas (que marcan el aporte de la raza negra en nuestro país), un 0.4% de Budismo (la parte de la población migrantes de las zonas orientales) y 8% que aseguran no tener una religión definida.
En cuanto a obras físicas, Honduras posee una gran cantidad de monumentos históricos que reflejan múltiples eras de vida que han transcurrido a través del tiempo, por ejemplo nuestros antepasados los Mayas con su grandiosa ciudad Copan donde se encuentra el sitio arqueológico del mismo nombre declarado un patrimonio para la humanidad en 1980 por la UNESCO; la época de la colonia con obras imponentes como la Fortaleza de San Fernando en Omoa, Cortes y ciudades coloniales de un contenido histórico exquisito que se puede observar visitando y disfrutando de estos paraísos por ejemplo Comayagua, Santa Bárbara, Lempira, entre otros.
No cabe duda que una de las más prominentes herencias culturales que nuestro país posee, proviene de la ya mencionada cultura Maya, que con esmero nos está dando a conocer a nivel mundial. Pero no solo ha Honduras le ha dejado un aporte importante esta cultura, sino más bien el mundo entero en la actualidad reconoce la importancia de esta civilización.
El calendario más preciso y conceptualmente más rico que se haya elaborado en el mundo es apenas uno aunque muy sobresaliente, de los muchos y grandes aportes que la milenaria cultura maya ha hecho a la humanidad, según los expertos. Este calendario, de 18 meses de 20 días, más el Uayeb, de cinco días sagrados, marcando el próximo solsticio “21 de diciembre de 2012” el fin de la cuenta larga (era de 5.200 años), motivo de celebraciones con rituales ancestrales, aunque también de vaticinios apocalíptico, todo el mundo sintió en carne en el 2012 la premonición del fin del mundo que ya científicamente se aclaró el evento que los mayas predijeron. Según el antropólogo guatemalteco Álvaro Pop El calendario maya no es simplemente una cuestión de contar segundos, minutos y horas, sino un modelo de "cómo se mueven los astros y de cómo esto influye de manera cíclica en la vida humana". Mediante la observación y el estudio del cielo, los mayas desarrollaron el concepto de que "no hay nada que no esté influenciado por los astros, desde las mareas hasta el nacimiento de los niños y las niñas".
...