ENSAYO DE LA GUERRA DE IRAK
Enviado por daricar • 5 de Marzo de 2013 • 3.355 Palabras (14 Páginas) • 2.515 Visitas
ENSAYO DE LA GUERRA DE IRAK
La invasión de Iraq, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue encabezada por los Estados Unidos, respaldados por fuerzas británicas y pequeños contigentes de Australia, Polonia y Dinamarca. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la actual guerra de Iraq.
Según el Presidente de los Estados Unidos George W. Bush y el Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair, las razones para la invasión eran "desarmar a Iraq de armas de destrucción masiva , poner fin al apoyo brindado por Saddam Husein al terrorismo, y lograr la libertad al pueblo iraquí."
La invasión de Iraq provocó una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a la invasión, como lo fueron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China (además de otros países que mostraron una oposición pasiva), y aquellos que se apoyaron públicamente a los Estados Unidos, como fue el caso de Gran Bretaña,España, Polonia, Portugal y demás naciones que integraron la coalición. La guerra también sirvió para que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia en contra de un conflicto.
La guerra no contó con el mandato expreso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que ha generado que expertos del derecho internacional condenen la guerra como invasión ilegal. Así lo expresó el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Sin embargo, ni los miembros de la Corte Penal Internacional pueden juzgar a los invasores en caso de considerarlo una agresión porque el Estatuto de Roma indica que hay que encontrar una definición de este crimen, lo que no pasará antes de 2009 y en cualquier caso, no se puede juzgar un supuesto delito que se cometió antes de que existiera la ley que lo castiga.
El fiscal británico Peter Goldsmith emitió un documento el 7 de marzo de 2003 donde manifestaba sus dudas respecto a la legalidad de la invasión y en 2005 afirmó públicamente que la acción militar fue ilegal. Para el profesor en derecho Nicholas Grief sería posible fincar cargos criminales contra George W. Bush y Tony Blair invocando la Carta de Nuremberg de 1945 que estableció el concepto de crímenes contra la paz. Esta postura, no obstante, ha sido rechazada por los gobiernos que realizaron la invasión. La mayoría de los expertos en derecho internacional consideran que es inviable cualquier tipo de iniciativa en contra de los dirigentes de la coalición, puesto que entonces se podrían iniciar acciones contra todos los líderes que han realizado alguna operación militar sin apoyo de las Naciones Unidas. Los defensores de la intervención aluden a las ya citadas resoluciones del Consejo de Seguridad, especialmente a la 1441 para avalar sus acciones, y recuerdan otras intervenciones sin mandato de las Naciones Unidas que han sido reconocidas posteriormente como necesarias. Tal es el caso, por ejemplo, de la guerra de Kosovo. Sin perjuicio de las diferentes opiniones sobre el inicio del conflicto, las Naciones Unidas hicieron suya la situación en el momento en que las fuerzas ocupantes empezaron a actuar bajo el paraguas de la organización. Así, en octubre del mismo año de la invasión recomendó en su resolución 1511 a los estados miembros que prestasen a la fuerza multinacional presente en Iraq toda la asistencia necesaria, incluyendo la militar.
Algunos consejeros legales aseguran que la invasión ha quedado justificada legalmente en otras resoluciones existentes. Por ejemplo, el profesor Anthony Aust, anterior Consejero Legal de la cancillería británica, opinó que las resoluciones anteriores brindaban la justificación necesaria para invadir Iraq y por lo tanto no era necesario buscar legalidad en resoluciones posteriores.Pero el pueblo en general, tanto Estadounidenses como iraquies, piensan que es un abuso de poder y una masacre que se busca solo por conseguir beneficios personales
es un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003, cuando Estados Unidos organizó una coalición multinacional para la invasión de Irak, compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido, y contingentes menores de Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros estados.
La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y sus aliados en la coalición fue la afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991.
Antecedentes
Al tocar el tema de la guerra de Irak, antes que cualquier cosa surge a nuestra mente la “guerra del Golfo Pérsico”, en la que se dio un enfrentamiento militar principalmente entre Estados Unidos e Irak, debido a los intereses encontrados de ambos países. En el caso de Irak, se trata de una disputa tanto económica como territorial debido a que en 1990 Irak se encontraba en una situación económica difícil, con una deuda de 80,000 millones de dólares adquirida durante la guerra contra Irán con diversos países del Golfo, incluido entre ellos el propio Kuwait.
Debido a esto, el gobierno iraquí decide subir el precio del barril de petróleo de 18 a 25 dólares; sin embargo, Kuwait baja el precio a 14 dólares, provocando la pronta respuesta de Irak, reclamándole al primero el pago de 2,400 millones de dólares en compensación por el petróleo que, según Bagdad, el emirato le había sustraído de su territorio en la zona de Rumaila durante la guerra con Irán.
Por otro lado, a estos problemas de deuda y petrolíferos se unieron las viejas rivalidades fronterizas que radicalizaron las diferencias existentes entre ambos países- Es así como en 1990 se origina la invasión y anexión por parte de Irak (liderado por el presidente Saddam Hussein) del emirato de Kuwait, con el objetivo aparente de controlar las reservas petrolíferas kuwaitíes.
Para los meses de enero y febrero de 1991, se mostró el comienzo de los roces entre Estados Unidos e Irak, ya que Saddam Hussein hizo varios llamamientos a la "guerra santa" contra Estados Unidos, para conseguir la unidad árabe.
Al finalizar el plazo dado por la ONU a Irak para que sus tropas abandonaran Kuwait, se desataron operaciones militares con las cuales se derrotaron las fuerzas armadas iraquíes que se encontraban a lo largo de la frontera saudí-kuwaití. Para el 27 de febrero de 1991, la ciudad de Kuwait ya había sido liberada de las tropas de ocupación.
Para 1992 Irak había aceptado pagar indemnizaciones a Kuwait; revelar la localización y alcance de sus reservas de
...