ENSAYO DE LA VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA
Enviado por monigpe12 • 9 de Octubre de 2020 • Trabajo • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 1.652 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 213
PRIMER SEMESTRE GRUPO “A”
ALUMNA: MONICA GUADALUPE HERNANDEZ RAYON
ASESOR: BERNARDINO MATEO RAMOS
MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I
TRABAJO: ENSAYO DE LA VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA
TEHUACAN, PUEBLA A 03 DE OCTUBRE DE 2020
INTRODUCCIÓN
Dentro de este tema veremos la vida cotidiana dentro nuestra práctica docente y hablaremos sobre que la cotidianidad, el por qué es importante analizar la cotidianidad de la vida en la escuela y las diferencias entre el saber cotidiano y no cotidiano.
La indagación sobre la vida cotidiana supone procesos de constante reflexión para decatar poco a poco la investigación. Sí esta reflexión se hace en equipo, implica un proceso de construcción colectiva que se entrecruza y fusiona con la dinámica natural de la investigación, dando lugar a un palimpsesto de ideas donde se traslapa la esencia de un sueño colectivo. Indagar sobre la vida cotidiana en la escuela implica un proceso de constante reflexión. De desentrañamiento de ese trasladar diario, de ese accionar reiterativo que invisibiliza, de cierta manera la dimensión real de lo que allí sucede. Esa búsqueda supone mirar desde un ángulo distinto al habitual las dimensiones implícitas y momentos que conforman esa urdimbre llamada vida cotidiana.
La palabra mito dentro de este marco de realidad, tiene la connotación de un imaginario o mirada ingenua sobre un aspecto de la realidad, sin profundizar en un marco de meta cognición que determine de manera consciente la dimensión exacta de este. Un mito es una idea que poco a poco se toma como una verdadera revelada que involucra a toda una comunidad y como en un acto de fe, es compartida de manera ciega e irreflexiva.
La investigación cuenta con una instancia que es el ojo avizor y escudriñante que la guía el diseño metodológico; nunca debe perderse de vista, pues este desata reflexiones retrospectivas en el proceso para reorientarlo. El análisis de reporte del servicio de orientación arrojo como resultado que el número de casos de violencia en relación con el volumen de la población estudiantiles mínimo.
DESARROLLO
Ese conocimiento de la cotidianidad reclama de manera incontrovertible la participación de los estudiantes en el proyecto, pero no de manera utilitarista, y subdidiaria,si no como agentes que formen parte integral del equipo de investigación para escuchar sus voces y poder dirigir una mirada más detenida e integral a la cotidianidad escolar.
El aporte de las áreas reafírmala percepción sesgada que se tiene de los estudiantes, puesto que existe coincidencia en la lógica de observación y apreciación sobre los alumnos hecha por el equipo de investigación y los docentes de las diferentes áreas. Esto se percibe claramente cuando ellos afirman; manejamos un lenguaje difícil de comprender por los profesores.es un lenguaje que va con nuestra sangre, nos identifica, tenemos el mismo idioma. La misma clave, la misma señal. Los profesores no lo conocen y tachan de inadecuado. Tenemos tres tipos de comportamiento diferentes: en la casa, con los profesores y cuando estamos solos. Y es así que cuando estamos solos nos relacionamos con otra lógica, el más malo es el que manda o no manda a nadie, otros se dejan llevar.
Y es verdad a lo que da a conocer este texto que uno como alumno se comporta diferente y uno como alumno se da cuenta siempre es brindar respeto a nuestros profesores y es dirigirse a ellos educadamente y con palabras claras y de acuerdo al medio más sin en cambio con nuestros amigos o la familia nuestro comportamiento es diferente, en cuanto a la familia nos mostramos tal cual como somos sin ninguna pena y hablamos como uno se sienta comoda,pero con los amigos nuestro comportamiento también cambia , es más coloquial. De la misma manera les pasa a nuestros alumnos ante nosotros los alumnos son más respetuosos nos hablan de una manera más gentil y más educadamente, los niños con sus compañeritos son más abiertos al expresarse y quizás y se sienten con mucha más confianza con los amigos que a veces con la propia familia ya que antes sus amiguitos se les sale una que otra grosería y no se enojan al contrario al escuchar que se ríen para ellos es reforzante pero en casa dicen una grosería y papa o mama ya les están levantando la voz y explicándoles que no debe de decir ese tipo de palabras y es así que tanto los alumnos se comportan de manera ante el medio en el que están.
La cotidianidad es todo aquello que hace el hombre en su diario vivir, realiza algunas actividades constantes como lo es el trabajo, el estudio, la necesidad de descansar, ducharse, comer, entre otras tareas, y miles de quehaceres repetitivos que se hacen mecánicamente a pie de letra.
La cotidianidad del grupo escolar se podrá describir como la diaria interacción de los alumnos, con sus maestros, con su director, con su salón de clase, con sus compañeros, con su pupitre, con sus libros y libretas, con la hora del recreo, con la hora de educación física y/o la hora de los juegos, entre otras tantas actividades escolares. Se puede plantear que un grupo escolar no es cuestión sencilla, sino todo lo contrario, es la sinergia de modos de vida completamente distintos, que se unen y mezclan con el objetivo de convivir e interactuar para poder aprender.
Por lo tanto el objetivo de este ensayo radica en poder comprender como funciona un grupo escolar, y como es el docente al lograr transmitir los conocimientos necesarios en los alumnos y estos logren aprender a través de las diferentes técnicas de
...