ENSAYO LA ETICA DEL GERENTE DE RR.HH
Enviado por Elena42 • 9 de Julio de 2014 • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 447 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE SUCRE CARUPANO
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
ENSAYO
ETICA DE LA GERENCIA DE
RR.HH.
Raquel Espinoza
CARÙPANO, MAYO 2014
LA ETICA DE LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
La gerencia de Recursos Humanos viene a constituirse como una parte indispensable dentro de la organización de toda institución. Esto es debido a que su misión, su tarea y objetivo consiste en mantener un justo equilibrio entre lo que debe ser la responsabilidad bien ejecutada por esas instituciones, los intereses económicos y la satisfacción que deben tener las personas que se sirven de esas instituciones. Esta situación implica una responsabilidad única sobre la gerencia.
En muchas ocasiones se ha presentado que un funcionario incumple con las normas y leyes establecidas dentro de la institución pública, y es posible que esta falta se deba a razones mayores de índole personal. Y pudiera ser que la institución imponga dentro de las sanciones el despido del funcionario. Pero es dado el caso que la gerencia debe velar también por el bienestar moral de esos funcionarios y empleados, considerando que es un ser humano que sustenta a una familia. Debe por tanto, sin infringir las leyes de la institución, buscar la justa solución que menos afecte al empleado y que no vaya en contra con las disposiciones establecidas.
Conviene tener claro cuál es en si la gestión que debe desempeñar la gerencia de recursos humanos. Para ello se puede citar la definición que de ella hace Delgado de Smith (2007):
La gestión de Recursos Humanos implica el proceso que permite hacer diligencias conducentes a facilitar que los recursos humanos contribuyan al logro del negocio, es decir, al logro de los objetivos organizacionales, tanto en sus aspectos operativos, procedimentales como en sus efectos. La acción y efectos nos ubican entonces en dos direcciones, por cuanto alude al proceso y a las consecuencias del mismo. (Pág. 32).
Según esta definición, la gerencia debe lograr el manejo del recurso humano de una manera acertada siempre con la finalidad de lograr los recursos de la institución.
Por otra parte, se hace manifiesto que el aspecto humanista también juega papel fundamental dentro de la gestión que debe practicar toda gerencia de Recursos humanos. Al respecto Koontz, Weihrich y Cannice (2008) señalan que:
Administrar incluye alcanzar los objetivos de la empresa. Obtener resultados es importante, pero los medios nunca deben violar la dignidad de las personas. El concepto de dignidad individual significa que las personas deben ser tratadas con respeto, no importa cuál sea su posición en la organización. El presidente, vicepresidente, gerente, supervisor de primera línea y trabajador, contribuyen todos a las metas de la empresa. Cada uno es único, con diferentes capacidades y aspiraciones, pero todos son seres humanos y merecen ser tratados como tales. (Pág.414).
De esta manera, puede percibirse como el aspecto humano representa un eje fundamental, primordial dentro de la gestión de toda gerencia de Recursos humanos.
De esto puede entenderse que la gerencia de recursos humanos se encuentra en dos vertientes, en donde debe satisfacer a los objetivos planteados por las instituciones, estableciendo prioridades en cuanto a normativas que deben ser cumplidas por los funcionarios públicos, en pro de lograr los objetivos propuestos, y por otra parte, su ética humana le dicta que debe enfocar al ser humano como un elemento de valores, como ser humano que siente, padece, y como parte integradora de una sociedad que es al final, el fin para el que labora toda institución.
La gerencia puede enfrentar situaciones que se denominarían problemas éticos, en donde se encontraría con personas que tengan un vínculo directo con la institución, y por tanto podría prevalecer que se pudieran saltar normas establecidas.
La toma de decisiones es uno de los aspectos que más importancia revela la ética de la gerencia. Es allí donde debe plantearse si la decisión a tomar es realmente legal, o si de algún modo podría infringir alguna ley civil o alguna política de la institución. Además de esto, debe la gerencia estar segura si la decisión tomada es realmente equilibrada, es decir, si es justa con todos los afectados, tanto en el corto plazo como en el largo plazo. Es necesario que sepa que con lo asumido, lograra de alguna manera promover las relaciones y que todas las partes ganen.
Así mismo, en una gerencia donde prevalezca la ética, debe cuestionarse si la decisión tomada hará sentirse bien y conforme a esa gerencia, si se sentirá orgullo y no se sentirá pena si todos se enteran que lo decidido dentro de la institución ha sido por lineamientos que se ha establecido dentro de esa gerencia.
La ética implementada por los Recursos humanos, reflejan varios indicadores, tales como un buen liderazgo, buenas expresiones de conducta, objetivos reales, comunicación eficaz, herramientas que permitan denunciar acciones no éticas, imposición de sanciones disciplinarias.
Dentro de las consideraciones hechas anteriormente, puede establecerse que la ética y la moral se encuentran estrechamente relacionadas, pudiendo decirse que en el ámbito de lo
...