ENSAYO: LAS FLORES DE CHIA Y SU EXPORTACIÓN FRENTE A LA DEVALUACION DEL PESO EN COLOMBIA..
Enviado por jabelloc • 5 de Octubre de 2016 • Tarea • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
ENSAYO: LAS FLORES DE CHIA Y SU EXPORTACIÓN FRENTE A LA DEVALUACION DEL PESO EN COLOMBIA.
Colombia por su ubicación geográfica es un país que se ha caracterizado frente a otros por su agricultura y biodiversidad, factores que han sido importantes en la economía colombiana.
Nuestros cultivos de flores tuvieron registros positivos de exportación con divisas de USD 960 millones al cierre de 2013, en archivos de PROCOLOMBIA para el indicador comparativo 2015-2016 de exportaciones colombianas, dentro de las cuales se encuentra la exportación de flores.
Se observa diferencia del 8.09% de decrecimiento a 2016, donde las exportaciones de tipo no minero-energéticas representan el 50.1% de las exportaciones totales en Colombia.
Revisando los indicadores de Producto Interno Bruto (PIB), para el año 2015 se observó un incremento del 3.3% para el cuarto trimestre donde la agroindustria tuvo un crecimiento del 4.8%,
Para el año 2016 se tiene con corte a junio un PIB decreciente del 2.50%, un IPC del 8.6% frente al 6.8% con el que cerró el 2015 en Colombia, por lo que aumentó la inflación en el país.
El Banco de la República ya había pronosticado un crecimiento del 2.5% para el 2016, un valor inferior al 2015, en efecto la economía sufre los cambios de la devaluación, la tasa de desempleo aumentó de 2015 con un 8.2% a un 8.8% en lo que va corrido del año 2016.
El inconveniente que se puede presentar a los empresarios agricultores que viven del negocio de las flores se puede plantear desde dos perspectivas, la primera desde el punto de vista del tamaño de la empresa, ya que según entrevista realizada al presidente de ANALDEX doctor Javier Díaz, “exportar en Colombia es muy difícil para pequeñas, medianas empresas”, la razón es a causa de los costos y trámites exigidos a la micro y mediana empresa para la exportación de sus productos, ocasionando una desventaja frente a las grandes empresas que tienen el personal y el presupuesto establecido para este tipo de requisitos que el Gobierno impone para extraer la mercancía fabricada y/o procesada en el país legalmente.
Esta situación pone en desventaja a los microempresarios que quieren dar a conocer su producto en el exterior, hecho que les impide aprovechar la devaluación del peso, como situación beneficiosa teniendo en cuenta la disminución del valor del dólar, factor que indicaría un ahorro para el colombiano emprendedor.
La segunda perspectiva se toma desde el punto de vista exportación a nivel General de empresa, debido a que aun cuando los precios del mercado han caído a causa de la devaluación de la moneda, en vez de aumentar las exportaciones en el transcurso del año 2016 se han recrudecido las exportaciones debido a que nuestros clientes potenciales no tienen recursos para comprar nuestros productos tipo exportación.
En 2008, cuando el precio del dólar tocó los $1.652, una de las empresas floricultoras, Exportaciones Bochica, ubicada en la Ceja, Antioquia, entró en liquidación. Dos años después le pasó lo mismo a Alpes Flowers y así sucesivamente, como en un efecto dominó, al cierre de 2014 unas 70 empresas del sector se vieron forzadas a entrar en reestructuración empresarial, las cuales hoy día continúan vigentes y las que estaban para liquidación fueron vendidas. Durante 2015 ninguna de las 222 empresas del sector floricultor que reportan ante la Superintendencia de Sociedades entró en reorganización por fenómenos sectoriales, con excepción de cuatro que entraron en liquidación voluntaria por problemas societarios.
ElTratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos ha beneficiado el sector por las preferencias arancelarias lo que consolido este mercado. Colombia es el segundo exportador de flores del mundo (hablando de claveles), pero se pretende buscar otros mercados.
Como país, hemos participado en eventos como el realizado en la embajada de Colombia en Pekin, por ASOCOLFLORES, una asociación Colombiana la cual se encuentran afiliadas más de 27 empresas aprox., dedicadas al cultivo y venta de flores tipo exportación, de las que se sabe han apoyado en su trayectoria a muchos empresarios y trabajadores del agro colombiano floral.
La importancia del sector radica en su generación de empleo, y sostenibilidad. Este sector se ve fuertemente afectado por las variaciones de la tasa de cambio.
La inflación ha ido en aumento lo que preocupa al gremio, en donde los precios de los insumos comprados en Colombia han aumentado lo mismo que los importados esto afecta a los floricultores porque tendrían que pensar en despedir mano obra que aunque es barata, se necesita bastante por hectárea, el sector de flores en Chía, es creador de empleo a pesar de la desaceleración económica, pero predomina el empleo informal debido a la inestabilidad creada por la inflación. Los niveles de arancel deben mantenerse para poder afrontar las afectaciones en sus ingresos, sumando a esto el paro camionero que también está afectando el transporte de las flores a sus centros de distribución, y ha impedido llevar insumos a los cultivos.
...