ENSAYO MOBBING
Enviado por guadalupeqx • 15 de Septiembre de 2013 • 2.547 Palabras (11 Páginas) • 637 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo muestra una ínfima parte de la historia del Mobbing
Describe los conceptos concebidos por diferentes autores.
La aportación que aquí se describe sin duda alguna solo pretende proporcionar un panorama general de este problema laboral y dependerá del lector la puesta en marcha de acciones que lo erradiquen, así como en la mejora de la conducta y relaciones, esperando que sirva de guía para un crecimiento personal y hacia la toma de decisiones de las mejores acciones.
El acoso laboral se define como una situación continuada de violencia o acoso en el trabajo ejercida por compañeros, por superiores o por personal al cargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas que padecen este tipo de “maltrato”, según psicólogos y expertos en el tema, no suelen ser conscientes de lo que les ocurre hasta que ya es demasiado tarde.
El acoso laboral es un tema grave en las relaciones laborales. No se trata, como indica la propia OMS, de un problema laboral que pueda surgir con el jefe o los compañeros. Tiene que cumplirse el requisito de que sea continuado en el tiempo, que se produzca de manera regular cada semana y que siempre sea contra la misma persona o personas.
La víctima de mobbing sufre normalmente el aislamiento y la incomunicación con respecto a los compañeros. Las víctimas de acoso laboral sufren distintas situaciones de violencia. Pueden ser la incomunicación, cambiarlas de ubicación sin aviso, separarlas de sus compañeros, prohibirlas hablar… se juzga continuamente su trabajo de manera ofensiva, puede que se le vayan quitando tareas y asignándole nuevas que no tienen sentido… Hay agresiones verbales e, incluso, puede llegare a ataques a su vida privada o la burla por sus creencias o actitudes. Esta situación va haciendo que la víctima tenga el sentimiento de que cada vez controla menos su vida, que tengan miedo a ir a trabajar, que sufran ansiedad.
OBJETIVOS
Reconocer el concepto y las diferentes etapas del Mobbing
Identificar el perfil del acosador y el acosado
HISTORIA DEL MOBBING
El término mobbing se utiliza para describir las conductas agresivas de los grupos animales que quieren echar a un intruso. Mobbing es "el ataque de una coalición de miembros contra uno de su misma especie, por alguna diferencia, defecto o rasgo significativo". Es un fenómeno de grupo que afecta a las diferentes especies de animales y culturas humanas.
La enorme divulgación que en los últimos años ha tenido el concepto de mobbing ha provocado entre los usuarios del término más de una confusión. Es frecuente atribuir equívocamente mobbing para hacer referencia a otros problemas laborales, como unas malas relaciones entre compañeros, una disputa incontrolada o el padecimiento de otros síndromes de estrés laboral como el Burnout.
El mobbing es una situación laboral repetida y mantenida en el tiempo que conlleva una serie de agresiones psicológicas que atentan contra la dignidad y la integridad personal y profesional del trabajador afectado, y que supone un riesgo laboral con importantes consecuencias físicas, psicológicas y sociales para la salud del trabajador.
El mobbing es una situación que se da de forma repetida ( más de 2 veces por semana), no es una situación aislada; se alarga en el tiempo (dura más de 6 meses), no es mobbing si se da en momentos puntuales, en el mobbing se busca desprestigiar personal o laboralmente, no se considera mobbing cuando el objetivo es mejorar el rendimiento y el trabajo, el mobbing incluye la manipulación de personas, no se considera mobbing cuando existe un autoritarismo excesivo de un superior, en el mobbing pueden existir envidias o celos y malas condiciones de trabajo que se utilizan como pretexto para el ataque personal, no se considera mobbing los conflictos que puedan surgir en el trabajo y las malas condiciones de trabajo; en el mobbing se aísla al trabajador, no se considera mobbing el trabajo individual o aislado por la propia actividad, en el mobbing se crean rumores y mentiras sobre la vida privada del trabajador, en el mobbing se oculta información, no es mobbing la mala organización de trabajo o la falta de comunicación, en el mobbing se discrimina a la persona para evitar la mejora profesional, no se considera mobbing cuando no se mejora profesionalmente por falta de meritos, en el mobbing se humilla a la persona, no se considera mobbing los roces, tensiones o conflictos; en el mobbing se crean sentimientos de incapacidad o ineficiencia, no se considera mobbing la ineficiencia para realizar un trabajo.
FASES
1. Fase de conflicto. El proceso suele comenzar por un desacuerdo o por una percepción de amenaza. El conflicto puede ser real o imaginario, pequeño o de grandes dimensiones, lo que importa es que al no resolverse a tiempo, en la mayoría de los casos por no interesarle al acosador, pasa a la siguiente fase: la estigmatización.
2. La estigmatización. En esta segunda fase la víctima queda etiquetada de forma negativa y tal etiqueta se convierte en su principal característica. El resto de los trabajadores comienzan a hacerle de lado, quizá por miedo a aliarse con alguien estigmatizado, quizá por solidaridad con el acosador. Para desestabilizar a alguien basta con poner de manifiesto sus errores, darle objetivos imposibles de llevar a cabo o encomendarle tareas absurdas o inútiles. El miedo conduce a la víctima a comportarse patológicamente, y esto es lo que el agresor utilizará de argumento para justificar retroactivamente su agresión. De esta forma hace ver a los demás que algo le ocurre a la víctima, que está desestabilizada emocionalmente.
3. La intervención. Una vez estigmatizado y, generalmente, aislado al trabajador, los directivos tienden a buscar explicaciones de lo sucedido en las características de la víctima y comienzan a plantearse qué hacer con un trabajador problemático ¿qué tareas asignarle? ¿En qué lugar ubicarlo?
4. La eliminación. En muchos casos, la organización decide desprenderse de quien resulta molesto e incómodo y sustituirle por alguien más afín al grupo de trabajo.
Los comportamientos más usuales que recibe una persona que está siendo sometida a mobbing son, acciones contra su reputación o dignidad, como: comentarios injuriosos, se le ridiculiza o se ríen de ella públicamente, se meten con posibles discapacidades, se le hace parecer estúpida y se critica su vida privada. También se realizan acciones contra su trabajo, como: se le aísla de los compañeros, no se le dan tareas, se le asignan tareas excesivas o imposibles de cumplir, o tareas monótonas y aburridas. Se
...