ENSAYO POBREZA EXTREMA EN EL PERÚ
Enviado por lucero sarmiento • 31 de Marzo de 2018 • Ensayo • 617 Palabras (3 Páginas) • 114 Visitas
[pic 1] | UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA “FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS” ESCUELA: DERECHO ASIGNATURA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCENTE: DAVID PORRAS ESTUDIANTE: CELIA NIEVES CANDIA VILCA AULA: D - 201 SECCIÓN: E FECHA: 22/03/2018 | [pic 2] |
POBREZA EXTREMA (5x24)
“Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos… sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades” (Papa Francisco). Y como no empezar con esta gran frase, si en el Perú y en el mundo entero, existe la pobreza extrema en toda la extensión de la palabra, pero hay quiénes nos desentendemos de está; viviendo en una bola de cristal. Al ver el video “POBREZA EXTREMA 5X24”, me he realizado varias preguntas; que nunca antes me había hecho ¿Qué entiendo por pobreza? ¿Qué necesidades tienen estas personas? ¿Son felices? ¿Luchan por salir adelante? ¿Nuestros mandatarios se acuerdan de ellos? ¿Soy capaz de entender completamente a las personas o seres humanos qué pasan por esta situación? Y la verdad, que para entender verdaderamente, esta situación; creo que debemos experimentarla, así como lo hizo el joven del reportaje.
Mediante este reportaje, pude ver la situación de pobreza por la que atraviesa nuestro país; este es el caso de una mujer y sus pequeños hijos, que viven en una de las zonas más pobres de la ciudad de Lima, y ¿por qué decimos pobreza extrema?, por el hecho de tener una casa precaria, tener agua pública hasta las 2pm, muy pocos ingresos económicos, entre otros. No imaginaba, que hubiera tanta pobreza en mi país y más aún que nuestros mandatarios, se desentendieran de estas situaciones, no digo que no se hagan cargo, pero a decir verdad hacen muy poco. ¿Qué es pobreza? Samuel Johnson decía – La pobreza es un gran enemigo de la felicidad humana. Destruye la libertad y hace impracticables algunas virtudes y difícilmente otras.- Y es cierto hay quiénes por salir adelante, trabajan de sol a sol, pero hay otros que quiénes se hunden en esta vida miserable.
También hay quiénes nos apoyamos en Dios, que si bien no lo vemos, podemos sentir su presencia mediante nuestra FE. “No me des pobrezas ni riquezas; mantenme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿QUIÉN ES JEHOVA? O que siendo pobre hurte, y blasfeme en nombre de mi Dios” (Proverbios 30: 8 – 9), esta frase me lleva a pensar que no debemos pedir más de lo que tenemos, y más aún que no culpemos a Dios de nuestras miserias, ya que es Él quién nos pone las pruebas para seguir adelante. Somos nosotros quienes debemos esforzarnos a salir adelante, no esperemos que las cosas caigan del cielo, mucho menos esperemos un milagro; con esto no digo que los milagros no existen, al contrario pienso que existe y que está ligado con la FE. Es hora de no mirar a nuestro prójimo con indiferencia y, más cuando lo necesitan, hay gente quiénes no necesariamente necesitan bienes materiales, sino quienes también necesitan alegría en sus corazones.
...