ENSAYO POR JOSEFINA JUAREZ MENDEZ
Enviado por josse37 • 23 de Julio de 2017 • Tarea • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 165 Visitas
ENSAYO POR JOSEFINA JUAREZ MENDEZ
7320150025
NIF A–2
POSTULADOS BÁSICOS
La NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares para la elaboración y presentación de los estados financieros; es decir, la información que estos contienen, y han de manejarse de acuerdo a los postulados básicos bajo el cual opera el sistema financiero.
El objetivo de esta Norma es definir las reglas bajo las cuales debe operar el sistema de información contable. El alcance o aplicación de estas son para todas las entidades que emitan estados financieros.
Siguiendo la pauta que establece la NIF A-1, que habla de la Estructura de las Normas de Información Financiera, los postulados básicos son fundamentos que rigen o vinculan el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable y surgen del entorno económico en el que se desenvuelve derivándose de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios de acuerdo a los objetivos, función o aplicación de dicha información ,sus características cualitativas y cuantitativas.
Los postulados básicos dan pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.
De acuerdo con la NIF A-2:
“El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de sustancia económica.
El postulado que identifica y delimita al ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha.
Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, trasformaciones internas que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan económicamente, son los de: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.
SUSTANCIA ECONÓMICA: Esta debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como el reconocimiento contable de sus transacciones, transformaciones internas o eventos que afecten a la entidad, el evento en cuestión debe prevalecer sobre aspectos formales (legales).
ENTIDAD ECONÓMICA: La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, se puede decir que identifica a QUIEN pertenece dicha información, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.; la personalidad de la entidad económica es independiente a la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.
NEGOCIO EN MARCHA: Es la continuidad de la entidad económica, que se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, a menos que ocurra lo contrario, y mientras prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados.
DEVENGACIÓN CONTABLE: Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, las transformaciones internas y otros eventos que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados.
ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS: Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, independientemente de la fecha en que se realicen y corresponder al mismo periodo.
VALUACIÓN: En relación a los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, estos deben de cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de este elemento (los activos netos).
DUALIDAD ECONÓMICA: La estructura financiera de una entidad económica se constituye por los recursos de los que dispone para conseguir sus fines y por las fuentes para obtener esos recursos, ya sean propios o ajenos (créditos bancarios por ejemplo).
CONSISTENCIA: Debe tener un mismo tratamiento contable, el cual deberá permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones, haciendo más fácil su comparación.
NIF A–5
Esta norma no se refiere a partidas derivadas de los efectos del reconocimiento de la inflación en los estados financieros pues ya forman parte de las normas particulares, redefine los conceptos o hace más precisa la definición de activo, pasivo, capital contable, patrimonio contable, costos, gastos e ingresos, para presentarlo en el Balance General; que es la esencia por lo cual existe esta NIF.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El objetivo es lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisis e interpretación, entre los usuarios generales de la información financiera (NIF A-3 que hace referencia a los usuarios).
BALANCE GENERAL: El balance general es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades con propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los siguientes elementos:
Activos: Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundamentalmente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que la han afectado económicamente.
Atendiendo a su naturaleza, los activos de una entidad son:
- Circulante.- Disponible y realizable; es decir efectivo o que se pueda convertir en ello rápidamente.
- No Circulante.-Fijo, es tangible como lo es el mobiliario, muebles, etc.
Pasivos: Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a la entidad.
Atendiendo a su naturaleza, los pasivos de una entidad pueden ser, obligaciones de transferir efectivo o equivalentes; bienes o servicios y transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad.
...