ENSAYO SOBRE EL BUYLLING
Enviado por monica.poblador • 23 de Junio de 2014 • 623 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
A lo largo de la vida estudiantil es muy común encontrar que entre compañeros se presenten situaciones de molestia ,ya sea colocando sobre nombres, escondiendo las cosas, en fin un sin número de situaciones que hacen que las personas involucradas se sientan mal, pero que al final se toman en forma de broma o como coloquialmente se dice de recocha , pero la cosa se complica cuando se empieza a sobrepasar con las acciones, llegando al punto de maltratar a estas personas física, psicología y emocionalmente. Estas situaciones que se salen de control dentro de estos ambientes escolares, son denominada acoso escolar, bullying o matoneo que es cuando se empieza a molestar a una o varias personas llegando al punto de que se generan en ellas traumas psicológicos, trastornos alimenticios, y en estancias mayores conducen hasta al suicidio.
Este fenómeno social está conformado por dos sujetos; la víctima que es el más “débil” o “susceptible”, el atacante que en la mayoría de los casos es mayor en edad o en estatura, o tiene una posición economía más evada que el resto de sus compañeros, y los observadores que son los que están presentes durante la agresión, pero que no actúan por miedo a convertirse también en víctimas; donde el segundo es el genera la situación incómoda y desagradable para el primero, haciendo que este tenga complicaciones a la hora de relacionarse e interactuar con los demás miembros de la sociedad, ya que se crea en él una desconfianza hacia los demás o hasta a su propia familia o allegados. Una de las causas que conlleva a que se genere este problema es que la comunidad en general no tiene un pleno conocimiento sobre la sociabilidad y sobre el acoso escolar, ya que es más bien tomado como algo normal del entorno escolar y social.
Baró, (1988, p. 114) describe que “La socialización es el proceso a través del cual una determinada sociedad u orden social logra pervivir y reproducirse, transmitiendo a los nuevos miembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema”, pero si hablamos de socialización, no debemos justificar las acciones que se presentan en cuanto al acoso escolar, con que son algo que es común dentro de nuestra cultura, sino que por el contrario, debemos que manejar una buena cultura ciudadana, donde lo primordial sea el respeto mutuo, puesto que si no le damos un buen manejo a la palabra socialización se puede generar la violencia; “la violencia es algo inherente al ser humano. Es el juego de dominar y ser dominado. Esto ha existido desde siempre” (Clériga, citado en Ruiz García, 2010, p. 9), pero que “las relaciones sociales […] se fundan en el amor, es decir, aquellas en las que el otro surge como legitimo otro en convivencia con uno” (Maturana, 1991, p. 82). Los niños o adolescentes agresores expresan por medio de la agresión la falta de cariño o de atención que tienen en los hogares.
Dentro de las
...