ENSAYO SOBRE EL VIDEO “LA HISTORIA DE LAS COSAS”
Enviado por VASCO135 • 14 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 872 Visitas
ENSAYO SOBRE EL VIDEO “LA HISTORIA DE LAS COSAS”
El video es un breve paso por la realidad que vivimos día a día, en la obsesión de las personas con el consumismo y es más, cuando se trata de nuevas tecnologías, y no pensamos en el proceso que tiene las cosas, no nos damos cuenta de donde vienen y hacia dónde van. Las cosas que compramos y que después desechamos pasan por distintas fases: extracción, producción, distribución, consumo y descarte, a esto se le llama economía de materiales; sin embargo, este sistema de economía está en crisis porque se trata de un sistema lineal del origen de las cosas y este sistema no funciona, ya que el planeta es finito y no hay un ciclo, por lo tanto, las materias primas que dan a lugar todas las cosas, se acabaran dentro de un lapso de tiempo no muy largo, si no moderamos el consumo, de lo contrario nos devoraremos al mundo. Las personas le dan vida a este sistema, que interactúa con sociedades, culturales, económicas, y es fundamental, con el medio ambiente.
Hay que tener en cuenta, que en cada fase de la economía de materiales, existen importantes inconvenientes:
En la extracción se talan árboles, se utiliza toda el agua, se eliminan especies animales y vegetales, consumimos los recursos, destruimos la naturaleza, sin pensar en un futuro no tan lejano, no tenemos más planetas para vivir.
En la producción se utiliza energía para combinar químicos con los recursos naturales, para elaborar productos tóxicos, que expone a diario los trabajadores de las fábricas. Es impresionante la gran cantidad de los tóxicos que se almacenan en nuestra cadena alimentaria y se juntan en nuestro cuerpo, sin saber los efectos secundarios que nos producen, como enfermedades por ejemplo a las mujeres con edad reproductiva. Parece que el gobierno no nos cuida, les da preferencias a las grandes empresas que generan impuestos, que se invierten en su mayoría a las fuerzas armadas, antes que se preocupen más en nosotros y en nuestro bienestar,. Se están desechando comunidades. Las industrias emiten millones kilos de tóxicos, por todo el mundo.
En la distribución, es donde se vende todo lo que se produce lo más pronto posible, para que los inventarios se muevan, la manera de hacerlo es con precios bajos y la forma de bajar los costos de producción es tener trabajadores con salarios bajos; entonces no pagamos realmente lo que vale el producto, lo terminan pagando son los que lo elaboraron, con su salud, su futuro, con la pérdida de recursos naturales, todos contribuyen para adquirir un producto.
El Consumo es la clave de este sistema. Nos hemos convertido en ser consumidores, ya que es la principal forma de medir nuestro valor, donde la gran mayoría de cosas que compramos se desechan en menos de 6 meses, con el fin de hacernos comprar el doble que hace unos años atrás, evitando el ahorro. Se producen más bienes de consumo, haciendo atrás la salud, la educación. Las principales acciones son trabajar, ver televisión y comprar; la moda, la publicidad y los medios de comunicación nos hacen ver que tenemos la necesidad de comprar, comprar y comprar, haciendo que la felicidad disminuya, ya que tenemos cosas, pero menos tiempos para estar con nuestros seres queridos y ser felices.
La eliminación, es la fase donde tiramos las basura que contaminan la tierra, el aire y el agua, generando nuevos súper tóxicos. Aquí es donde vemos que es un sistema en crisis, y nos damos cuenta que reciclar no es suficiente, porque gran parte de la basura no se puede reciclar ya que está hecha de muchos tóxicos, y fue diseñada desde un principio para no poder ser reciclada.
Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo. Nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas a ser consumidores sumisos. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento, es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructura que los producen.
Debemos ser más agradecidos con el medio ambiente y con el planeta, ser conscientes de que si seguimos consumiendo de la misma manera solo porque tenemos una falsa idea que si no tenemos lo último en tecnología no funcionamos igual, estamos acabando con los recursos naturales y con nuestra propia vida por que al no desechar de manera adecuada todo los desperdicios estamos en contacto con desechos tóxicos que nos están creando enfermedades y los gobiernos no están haciendo mucho para frenar esto, la sociedad y la tecnología nos están vendiendo ideas para seguir consumiendo aparatos innovadores que a la vuelta de unos meses nos dicen que ya están viejos y nos envían mensajes de consumismos y más desechos para nuestro planeta, y no estamos haciendo nada para evitarlo.
...