ENSEÑANZA EN APRENDIZAJES MULTICULTURALES Lectura: El Poder De Una Visión.
Enviado por • 27 de Octubre de 2014 • 406 Palabras (2 Páginas) • 762 Visitas
Lectura: El poder de una visión.
Tras ver la película El poder de una visión, elabora una reflexión en la que respondas a la pregunta: ¿Qué importancia tiene para un futuro profesional de la docencia desarrollar una visión de futuro?
Después de haber visionado el documental “El poder de una visión”, la idea principal de un futuro profesional de la docencia óptimo que se me sugiere; es poder llegar a ser líder de un grupo heterogéneo, sabiendo guiar a los alumnos para que se desarrollen y alcancen sus necesidades individuales.
Pero para ello es necesario que el profesor tenga objetivos propios, transmitiendo así a los alumnos la importancia de tener objetivos individuales, ya que cada alumno dentro del aula es único; y dicha diversidad es la riqueza.
Por tanto, es necesario que el docente y el alumnado “remen en la misma dirección” teniendo en cuenta la realidad social y multicultural. La diversidad debemos de tenerla en cuenta en su concepto más amplio: aula y sociedad; y con una visión amplia y positiva para poder ayudar a cada alumno.
No podemos obviar la idea de que guiar al alumnado solo hacia los conocimientos, no iría acorde a las ideas anteriormente desarrolladas: multiculturalidad es diversidad, y por tanto, las sociedades del futuro serán sociedades con necesidades diversas. Nuestra responsabilidad será guiar a los alumnos para que opten individualmente por las mejores soluciones, con conocimientos y con sabiduría moral: justicia y solidaridad.
Con respecto al trabajo pedagógico en entornos multiculturales, resulta aun más necesario conocer desde muy jóvenes los objetivos o sueños que tienen nuestros alumnos. También porque si éstos son a largo plazo, los alumnos encauzarán sus esfuerzos de una manera más óptima y los lograrán. De todas maneras la respuesta a ¿Qué quieres ser de mayor? probablemente vaya variando a lo largo de la escolarización, pero sirve de guía a los docentes, en la construcción del futuro de sus alumnos.
Cabe resaltar que estos objetivos deberán ser apoyados y guiados por el entorno de estos alumnos: familia y escuela; y formando un colectivo único, para que el alumno los alcance.
Para finalizar, recalcaremos de nuevo la idea de que un profesional de la docencia debería ser quien primero se marque metas y tenga clara la idea de futuro al que se deberán dirigir y enfrentar los alumnos a los que forme, pues serán esos alumnos quienes formen esas futuras sociedades, reclamando y aportando soluciones.
...