¿ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR EN PREESCOLAR?
Enviado por • 7 de Septiembre de 2013 • 466 Palabras (2 Páginas) • 623 Visitas
¿ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR EN PREESCOLAR?
De acuerdo con la Ley General de Educación, (Ley 115. Art. 15), “al grado
preescolar llegan niños menores de seis (6) años, para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.” Es una etapa de aprestamiento para el desempeño del estudiante en la vida escolar que tendrá de ahí en adelante. Es indudable entonces, la importancia que tiene para un individuo, el transitar debidamente por esta etapa a la que nos referimos.
Aunque mi experiencia docente tiene que ver con niños y jóvenes desde los 10 años, me atrevo a opinar sobre el asunto, debido a que grandes falencias que se encuentran en estos estudiantes, tienen que ver con su paso por los grados inferiores. Por distintas razones, no todos los estudiantes que llegan a un nivel de secundaria, evidencian logros en sus competencias y sin embargo, deberán continuar de manera tan satisfactoria que logreN convertirse en bachilleres y luego seguir escalando hasta donde les sea posible.
En vista de que el desarrollo de habilidades en los primeros años de vida es fundamental para la formación del individuo, considero la opción de iniciar cuanto antes, un proceso de enseñanza de la lectura y la escritura. Máxime cuando conocemos la increíble velocidad a la que se desplaza el pensamiento y la imaginación infantil; el niño actual está inmerso en un mundo automatizado, electrónico, cibernético, telemático... es un hijo adoptivo del ocio y la televisión, un navegante virtual. ¿Por qué no pensar entonces en niños de 3, 4 y 5 años, que leen cualquier material escrito: libros, revistas, periódicos, historietas... y que cuando inicien su básica primaria satisfacen su innata curiosidad infantil, consultando en las enciclopedias, los atlas geográficos o los diccionarios, que existen en nuestra biblioteca?. Es decir, los niños de hoy tienen acceso a un inagotable mundo de información y conocimientos, que nosotros, ni siquiera soñamos en nuestra infancia.
En lo personal, disfruto de los niños cuando les escucho y examino el rico vocabulario que utilizan y la extraordinaria memoria que poseen, para narrar sucesos vistos y leídos en periódicos, revistas, historietas, radio, televisión, internet... De allí, que sea nuestra obligación, orientar y ayudar a nuestros hijos y a nuestros alumnos, durante este delicado período de su proceso de desarrollo cognoscitivo y socio-emocional, pues, lo que aprendan en la infancia, bueno y malo, quedará registrado en su memoria e impreso en su cerebro,
como una huella imposible de borrar.
En consecuencia, opino que ni como padres, ni como maestros, podemos ignorar lo anterior, pues lo que se encuentra en peligro, es el desarrollo de las potencialidades creadoras e intelectivas de nuestros hijos o estudiantes,
...