EPITEMOLOGIA DE LA CRIMINOLOGIA
Enviado por RobertPaccheco • 31 de Marzo de 2017 • Ensayo • 906 Palabras (4 Páginas) • 642 Visitas
UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN CIANCIAS PENALES Y CRIMINOLOGICAS
CADA PROBLEMA ES LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR LA SOLUCIÓN
La capacidad de cuestionar racionalmente todo cuanto rodea ha dado origen al pensamiento filosófico, por lo que la filosofía ha nacido de la curiosidad que tiene el hombre por entender y explicar todo cuanto lo rodea, en cierto sentido, todo hombre tiene la capacidad innata de asombrarse, de cuestionar, de indagar de buscar respuestas a cuestiones que le desconciertan y ante las cuales no tiene una solución, por lo tanto, todo hombre es filósofo.
A lo largo del pensamiento humano han surgido determinadas ramas dentro de la filosofía; las cuales explican un contexto especifico conformado por un conjunto de ideas que intentan resolver los problemas que se presentan en un área determinada; por lo que la epistemología es una rama de la filosofía entendida como la teoría de la ciencia de la investigación científica. Una epistemología crítica examina minuciosamente sus supuestos y problemas filosóficos vivos que surgen en el curso de la investigación, por lo que reclama el esfuerzo de numerosos investigadores, así como también de equipos de estudiosos.La epistemología de la criminología se basa en los movimientos intelectuales que han surgido tratando de explicar la criminología, la misma es parte del derecho y estudia el delito, sus causas, las maneras de evitarlo y el modo de actuar de las personas que lo cometen. La epistemología ha irrumpido fuertemente en esta disciplina, cuestionando así los fundamentos mismos del conocimiento criminológico.
La criminología se ocupa del delito, del delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado. Aunque la criminología es una ciencia autónoma, se halla íntimamente relacionada con todas aquellas que estudian el delito y tienen por fin último luchar contra él, englobando las tres siguientes ramas: la sociología del derecho penal y de la conducta desviada, la etiología de la conducta delictiva y de la conducta desviada y la reacción social. La criminología es algo más que el estudio del delincuente, de la delincuencia y del delito. La criminología es una “ciencia empírica” porque esos conocimientos verificados se basan en la observación del objeto de estudio es decir, en la experiencia; a su vez es interdisciplinaria, porque estudia las causas del delito desde el punto de vista de la Biología, la Psicología, la Antropología y la Sociología dando origen a Antropología Criminal, la Biología Criminal, la Psicología Criminal o la Sociología Criminal.
Existen diversas tendencias en la criminología, la primera de ella es llamada criminología general, conocida como de síntesis, porque recoge los aportes generales de una serie de ciencias y estudia la delincuencia como fenómeno de masa: su aparición, sus variaciones y constancia, los factores que influyen en ellas. Otra tendencia de importancia es la criminología clínica la cual dirige su interés a casos particulares, en ella se encuentran disciplinas como psicología, sociología, psiquiatría, entre otras; donde se busca determinar su diagnóstico, su pronóstico y señalar el tratamiento adecuado. De igual forma se encuentra otra tendencia llamada criminología organizacional la cual estudia los sistemas, los evalúa, indica sus fallas y propone sus correctivos.
...