ERGOTERAPIA
Enviado por conixd • 14 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 462 Visitas
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA
Esc. de Terapia Ocupacional
ACERCA DE LA ERGOTERAPIA
Laura Rueda C.[1]
Concepto y características generales de la actividad terapéutica:
ERGOTERAPIA
Es conveniente, dado el carácter teórico de la parte inicial de este análisis, que no aboquemos en el estudio del concepto que utilizamos con tanta familiaridad en nuestro quehacer. Las palabras, que concretizan un concepto, encierran en su estructura el sentido real de lo que se desea nombrar. La etimología es la ciencia dedicada a estos análisis; ethos en griego tiene el sentido de origen. Por tanto, si deseamos conocer realmente lo que indica la palabra ergoterapia, deberíamos seguir un examen conceptual de ella.
Ergoterapia es una palabra compuesta que podemos dividir, para el efecto de nuestro estudio, en dos partes: ergo por un lado y terapia por otro.
Terapia es sinónimo de tratamiento, de cuidados y atención con fines de sanación. Podemos construir una larga lista de conceptos que llevan incluida esta palabra de uso habitual en medicina: quimioterapia, fisioterapia, electroterapia; siempre indicando diferentes métodos de tratamiento o formas de procurar salud por medio de algún a gente especial, que sería la palabra que se antepone a terapia.
En nuestra actividad profesional: Terapia Ocupacional, también ha existido una evolución de varios conceptos, que se han ido configurando a través de la práctica y su fundamentación teórica, ellas son: Laborterapia, actividad con propósito, trabajo terapéutico, actividad con propósito, trabajo terapéutico y actividad terapéutica.
Vamos a confrontar ,siguiendo el método etimológico, estos conceptos; para así sacar a luz el verdadero sentido de la palabra ergoterapia, al mismo tiempo la clara diferenciación original que existe con laborterapia o trabajo terapéutico.
Tomemos los prefijos de cada concepto y tenemos a nuestra vista las palabras: ergo, labor, trabajo; todas ellas sirven para referirse a un hacer humano; todas indican: actividad para satisfacer necesidades.
Pero, detengámonos a pensar en el contexto en que cada una de ellas era usada, las circunstancias sociales y el pensamiento que las sustentaban.
Labor: del latín labor-is, significaba para el antiguo pueblo romano, la actividad más bien placentera, sin mucho esfuerzo, de ejercicio habitual. Los niños realizaban sus labores a la salida de clases, como las tareas y juegos de hoy día. Las madres hacían labores del hogar; refiriéndose a las actividades de la casa, incluyéndose entre ellas el bordado, la confección de vestimentas, el arreglo y mantención de jardines etc. Para ellos, el trabajo más intelectual y mejor valorado se denominaba negotium (neg, otium) que era la negación del ocio, el negocio es un no ocio. Este lo realizaban los hombres fuera del hogar: en el campo, en el comercio o en la política.
Trabajo: es una palabra del castellano, pero también con raíces en el latín. Trab-is para los latinos era una palabra sustantivo, el nombre de un objeto; se denominaba así aquellas vigas durísimas, muy difícil de cortar con las cuales construían puentes. El trab era un poste muy grande y fuerte que costaba gran esfuerzo, trasladar y fijar en los terrenos.
El trab - is paso a la lengua romance (precastellano) y empezó a usarse para indicar una acción, es decir empezó a tener una función verbal, lo que la llevó a adquirir mas letras y agregar una terminación correspondiente a un verbo, así quedó en trabaculare.
Este verbo definía la acción fatigosa de realizar una actividad dolorosa con mucho esfuerzo, al aire libre ( o en condiciones adversas).
Actualmente, en física, el trabajo también se define como la realización o aplicación de una fuerza durante un tiempo determinado.
La diferencia entre estos estilos de trabajo y la ergoterapia reside justamente en el significado del concepto ergo.
Ergo: del griego (ergo). Era también una actividad; pero, netamente humana, que involucraba una participación del estado y del ciudadano en particular; para determinar a cada individuo la actividad que pudiera realizar de mejor forma, pues se consideraba preferentemente, las aptitudes de cada uno, los recursos económicos de los cuales se disponía y las necesidades de la comunidad.
...