ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES EL AMOR UN ARTE?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

Reseña del Libro.

Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mi mismo.

-Erich Fromm

La siguiente reseña, se trata de que pensamos sobre el amor, como ha influido en nosotros el amor que hemos adquirido de familiares, amigos y de la sociedad en si, que es para cada uno de nosotros el amor. Es una palabra tan corta que realmente transmite algo tan infinito, ya que cada ser vivo tiene la oportunidad de interactuar con este sentimiento que se encuentra presente a lo largo de nuestras vidas, ya sea en abundancia o en ausencia. Que sabemos que es una de las grandes fuerzas que tenemos y que hacer mover al mundo. Que es el amor a ti mismo, amor al prójimo, amor a Dios, que es un amor fraternal; Bueno, pues el libro del arte de amar es lo que nos comunica y explica de forma precisa y concisa dando ejemplos de que es cada una de esas formas de amar y que actitud hay que mostrar ante ellas, que es como nos muestra cada punto el libro y ve como un arte el amar.

Resumen:

PRIMERA PARTE I. ¿ES EL AMOR UN ARTE?

Erich se refiere al amor como un arte. Donde explica que el arte se divide en dos partes: teoría y el dominio de la práctica. Y como el amor es un arte, este necesariamente debe de dividirse en dos partes.

SEGUNDA PARTE II. TEORIA DEL AMOR.

Este capítulo es parte del primero ya que desarrolla a fondo la Teoría que había hablado en el primer capítulo. Del cual se divide en otros capítulos internos del segundo…

1. El amor la respuesta al problema de la existencia humana.

Donde nos explica que cualquier teoría del amor debe comenzar con una teoría del hombre, de la existencia humana. Donde explica que el hombre de todas las edades y culturas enfrenta la solución de un problema que es siempre el mismo: el problema de cómo superar la separatidad, como lograr la unión, como trascender la propia vida individual y encontrar compensación. Donde la respuesta depende en cierta medida, del grado de dividualización alcanzado por el individuo.

¿Cómo un hombre preso en esa red de actividades rutinarias recordar que es un hombre, un individuo único, al que solo le ha sido otorgada una única oportunidad de vivir, con esperanzas y desilusiones, con dolor y temor, con el miedo de amar y el miedo a la nada y a la separatidad? El hombre no tiene la disposición de sentir o de hacer algo más por el, donde cree que todo ya está hecho y dicho. Aun los sentimientos están prescritos: alegría, tolerancia, responsabilidad, ambición, y habilidad para llevarse bien con todo el mundo sin inconvenientes. Donde las diversiones están rutinizadas en forma similar. Desde el nacimiento hasta la muerte, de lunes a lunes, de la mañana a la noche; todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas.

“Sin amor, la humanidad no podría existir un día más”.

En este capítulo explica la unión simbiótica que tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y el feto. Son dos y, sin embargo, uno solo. Viven juntos (sym-biosis), se necesitan mutuamente. El feto es parte de la madre y recibe de ella cuanto necesita; la madre es su mundo, por así decirlo; lo alimenta, lo protege, pero también su propia vida se ve realizada por él. En la unión simbiótica psíquica, los dos cuerpos son independientes, pero psicológicamente existe el mismo tipo de relación.

En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de perseverar la propia integridad, la propia individualidad.

El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un estar continuando, no un súbito arranque. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.

¿Qué le puede dar una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en el –da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza-, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. Al dar así de su vida, enriquece a la otra persona, realza el sentimiento de vida de la otra al exaltar el suyo propio.

Además el elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas de amor. Estos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la palabra (respicere=mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa procurarse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación. Quiero la persona amada crezca y se desarrolle por sí misma, en la forma que le es propia, y no para servirme. El respeto sólo existe sobre la base de la libertad.

“Se ama aquello por lo que se trabaje, y se trabaja por lo que se ama.”

2. El amor entre padres e hijos.

Este capítulo expresa la relación de amor entre padres e hijos. Que el amor de madre es incondicional. El amor de madre significa dicha, paz, no hace falta conseguirlo, ni merecerlo. El amor paternal es condicional: “te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber, porque eres como yo”. De los cuales tiene un aspecto positivo y negativo cada uno. El aspecto negativo consiste en el hecho mismo que el amor paterno debe ganarse. El positivo sería puesto que el amor de mi padre es condicional, es posible hacer algo por conseguirlo; s amor no está fuera de mi control, como ocurre con el de mi madre. La función de la madre es darle seguridad en la vida; la del padre enseñarle, guiarlo en la solución de los problemas que le plantea la sociedad en particular en la que ha nacido.

Aquí explica el amor infantil donde sigue un principio: amo porque me aman. El amor maduro obedece el principio: me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque te necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo.

3. Los objetos amorosos.

El amor no es esencialmente una relación con una persona específica, es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un objeto amoroso, Si una persona ama solo a otra u es diferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor si no una relación simbiótica, o un egoísmo ampliado.

Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decirle a alguien te amo, debo poder decir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com