ESCUELA PRIMARIA VICTOR MANUEL BLANCO MTZ 1
Enviado por Beranhya • 5 de Noviembre de 2013 • 831 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
ESCUELA PRIMARIA VICTOR MANUEL BLANCO MTZ 1
Hoy en día, conocemos más que nunca los sufrimientos de las personas en diversas partes del mundo y las diversas causas que pueden llevarnos a sufrir bastante.
Muy buenos días mi nombre es Armando Amavizca Campa del grupo de sexto “A” de la escuela primaria Víctor Manuel Blanco Martínez • 1, y en este día les voy a hablar de un tema muy triste para todos los niños.
Es de vital importancia conocer lo que implica la custodia ya que es el ejercicio de derechos y obligaciones con respecto a los hijos y la convivencia con los mismos en la vida diaria y que ”comprende el deber y la facultad de tener a los menores en compañía de los padres, afectando, únicamente a una parte de las facultades integrantes de la patria potestad”. Es aquella en la que el cuidado de los hijos y el deber de velar por ellos es atribuido sólo a uno de los padres, y al otro se le establece o permite el régimen de visitas y los alimentos: EL primero de los elementos es lo que se denomina custodia legal que implica al conjunto de derechos y obligaciones del padre o de la madre para hacer y tomar decisiones fundamentales e importantes que afectan todos los aspectos de la vida del menor. Se refiere a las áreas de más importancia en la toma de decisiones, no limitativamente, como por ejemplo, educación, salud, cuidado médico, práctica religiosa, residencia del menor, clases extracurriculares, métodos disciplinarios, permiso para manejar entre otros.
El padre que tenga la custodia legal será quien goce de la total autoridad para decidir en los asuntos concernientes al menor que se presentan en la vida diaria, como autorizar una cirugía, independientemente de que se pueda o no contactar al otro padre, o en los permisos, reuniones o asuntos académicos y escolares, etc..
Establece el artículo 417 del código civil “Los que ejercen la patria potestad, aún cuando no tengan la custodia, tienen el derecho de convivencia con sus descendientes, salvo que exista peligro para éstos”.
Así las cosas, en los casos en que el menor viva con uno de los padres, el otro progenitor podrá y deberá ejercer la custodia física en los tiempos designados, como en el caso de las vacaciones, los fines de semana, fiestas, días después de la escuela, pasar juntos la cena y regresarlo a casa, o cuando duerma con él entre semana en días de escuela, por mencionar algunas situaciones, objeto de los acuerdos o resoluciones que influyen directamente en la convivencia del menor con uno o ambos padres, e igualmente podrá resolver sobre las cuestiones.
La edad de los menores, igualmente, junto con aspectos como los anteriores, pueden y has sido elementos que definen criterios para asignar la custodia, con preferencia a la madre y en algunos casos al padre, ya que se considera que las madres son mejores que los padres para cuidar a menores o a los hijos pequeños,
...