ESPECIFICACIONES TECNICAS ARQUITECTURA
Enviado por Danitzard • 19 de Febrero de 2013 • 16.605 Palabras (67 Páginas) • 624 Visitas
ESPECIFICACIONES TECNICAS
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA
07.00.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA
Albañilería es el proceso constructivo determinado por el uso de ladrillo, los que por sus dimensiones modulares permiten la ejecución de muros portantes, de acompañamiento ó tabiquería, teniendo muros en aparejos de cabeza y soga.
La resistencia a la comprensión de la albañilería está en relación directa de su calidad estructural, en nuestro caso las unidades de ladrillo que se utilizaran tienen una resistencia mayor a los 140 kg/cm2 debido a que se trata de unidades fabricadas con maquinaria especializada.
Las unidades a utilizarse denominadas ladrillos mecanizados son unidades de fácil manipuleo debido a que tienen menor peso, poca cantidad de roturas y desperdicios; así mismo los huecos le dan características de acusticidad y termicidad a los muros levantados con estas piezas también presentan mejor adherencia entre las unidades, porque la mezcla de mortero se introduce entre las cavidades de los ladrillos y los convierte en piezas monolíticas que no se desprenden sin romperse.
EL MORTERO.-
El mortero cumple en la albañilería las funciones de:
Separar las unidades de albañilería de manera de absorber sus irregularidades.
Consolidación de las unidades para formar un elemento rígido y no un conjunto de piezas sueltas.
El espesor de las juntas depende:
La perfección de las unidades.
Trabajabilidad del mortero
Calidad de la mano de obra.
A pesar de que el mortero y el concreto se elaboran con los mismos componentes, las propiedades necesarias en cada caso son diferentes. Mientras que para el concreto la propiedad fundamental es la resistencia, para el mortero tiene que ser la adhesividad con la unidad de albañilería.
Para ser adhesivo, el mortero tiene que ser trabajable, retenido y fluido.
El mortero debe prepararse con cemento, arena y la máxima cantidad posible de agua sin que la mezcla segregue. El agua proveerá trabajabilidad, la arena retentividad y fluidez y el cemento resistencia.
La trabajabilidad del mortero debe conservarse durante el proceso de asentado. Por esta razón, toda mezcla que haya perdido trabajabilidad deberá retemplarse. dependiendo de las condiciones regionales de humedad y temperatura, el retemplado puede hacerse hasta 1 1/2 y 2 horas después de mezclado el mortero.
Se debe usar solamente cemento tipo I.
La arena deberá ser limpia libre de materia orgánica y con la siguiente granulometría:
Malla ASTM N % que pasa
4 100
8 95 – 100
100 25 (máximo)
200 10 (máximo)
El agua será fresca, limpia y bebible. No se usará agua de acequia u otras que contengan materia orgánica.
En los planos y/o especificaciones deberá encontrarse especificada las proporciones del mortero.
07.01 Muro de ladrillo KK de cabeza
07.02 Muro de ladrillo KK de soga
DESCRIPCIÓN.-
Esta partida está referida a los trabajos para la construcción de tabiquería de ladrillo mecanizado de 9 x 13 x 24 cm., estos muros servirán como separación de ambientes, límite y protección del terreno donde se levanta la infraestructura del Centro de Salud.
Las presentes especificaciones se complementarán con las normas de diseño Sismo -Resistente del Reglamento Nacional de Construcciones y Normas Técnicas vigentes.
MATERIALES.-
Clavos para madera, arena gruesa, agua, ladrillo mecanizado de 9 x 13 x 24, cemento Portland tipo I, madera tornillo.
Los ladrillos serán elementos producidos bajo normas vigentes de fabricación, elaborados con arcilla y agregados seleccionados. Su fabricación se produce en serie, y dependiendo del tipo de fabricación serán artesanales o mecanizados. Los producidos en plantas mecanizadas tendrán mejores características debido a los controles de calidad a los que están sometidos. La elección de la calidad de los ladrillos será autorizada por el supervisor, debiendo principalmente cumplir con los requerimientos que da las especificaciones del Proyecto. De no cumplir con alguna de las condiciones siguientes, el material deberá de rechazarse:
Resistencia: Carga mínima de rotura a la compresión 70 kg/cm2 promedio de 5 unidades ensayadas consecutivamente del mismo lote.
Durabilidad: Inalterable a los agentes externos.
Textura: Homogénea de grano uniforme.
Superficie de contacto: Rugosa y Áspera
Apariencias Externas: De ángulo recto, aristas vivas y definidas caras llenas
Dimensiones: Exactas y constantes dentro de lo posible, con variaciones +/-2mm
Cualquier otra característica adicional de los ladrillos deberá sujetarse a las Normas ITINTEC Nacionales, se rechazará los ladrillos que no cumplan las características antes mencionadas y los que presenten notoriamente los siguientes efectos:
1. Resquebrajamiento, fracturas, grietas, hendiduras.
2. Los sumamente porosos o permeables.
3. Los que al ser golpeados con martillo den un sonido sordo.
4. Los desmenuzables.
5. Los que contengan materiales extraños, profundos o superficiales, como conchuelas, grumos de naturaleza calcárea, residuos orgánicos, etc.
6. Los que presenten notoriamente manchas blanquecinas de carácter salitroso.
7. Los que pueden producir fluorescencias y otras manchas veteadas negruzcas.
8. Los que enteros o deformes así como retorcidos y los que presenten alteraciones en sus dimensiones.
9. Los de caras de contacto lisas, no ásperas o que no presentan posibilidades de una buena adherencia con el mortero.
MORTERO.-
Será una mezcla de cemento y arena gruesa 1:5, en la proporción indicada en el Art. 3.17.5 de las Normas de Diseño Sismo – Resistentes del Reglamento Nacional de Construcciones.
MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN.-
La ejecución de la albañilería será prolija. Los muros quedarán perfectamente aplanados y las hiladas bien niveladas, guardando uniformidad en toda la edificación.
Se humedecerán previamente los ladrillos en agua en forma tal que quedan bien humedecidos y no absorban el agua del mortero, en condición saturada superficialmente seca. No se permitirá el agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su colocación.
Si el muro se va a levantar sobre los cimientos, se mojará la cara superior de estos; el procedimiento será levantar simultáneamente
...