ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Enviado por amgiesarmiento • 18 de Agosto de 2014 • 2.319 Palabras (10 Páginas) • 363 Visitas
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Introducción
El desarrollo sustentable consiste en manejar los recursos naturales, sociales, tecnológicos, económicos y humanos con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida para los habitantes de una población y para modificar los patrones de consumo actual donde no se afecte el futuro bienestar de las generaciones futuras. En base a esto y por lo antes mencionado el centro eco turístico Quinta Esmeralda busca tener un buen manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, sociales, humanos, tecnológicos y económicos propios de la empresa como de la comunidad de Buena Vista en donde se localiza, trabajando en conjunto para mejorar la gestión de la demanda dando mayor eficiencia donde se pueda ofrecer a los visitantes una experiencia agradable durante su estancia en contacto con la naturaleza y así mismo dar a conocer la importancia de lograr conciencia ecológica.
OBJETIVOS
1. Dar uso óptimo de los recursos manteniendo los procesos esenciales ayudando a su propia conservación y de la diversidad biológica en donde se localiza el centro eco-turístico.
2. Asegurar que las actividades económicas viables a mediano o largo plazo generen beneficios socioeconómicos contando con oportunidades de empleo estables y obtención de ingresos para la comunidad anfitriona contribuyendo a la reducción de la pobreza.
3. Crear conciencia ecológica-ambiental tanto en la comunidad de Buena Vista donde se ubica el centro-turístico como en cada persona que visite el centro generando así un estilo de vida consiente al cuidado y preservación del medio ambiente.
ESTRATEGIAS
Las siguientes estrategias de desarrollo sustentable contribuyen con el buen manejo de los recursos que ha tenido la empresa y su desarrollo a futuro, es por esto que la empresa incluye dentro sus programas estrategias que minimizan el impacto ambiental, implementando tecnologías limpias con cero emisiones.
1. Implantación de criadero de truchas arco iris ofertando un alimento libre de químicos dañinos para la salud y medio ambiente optimizando los recursos naturales que posee la empresa.
Desde su reciente apertura hasta hoy en día el centro eco turístico "Quinta Esmeralda" ha buscado lograr como prioridad evitar o reducir el posible impacto ambiental de las actividades y los procesos productivos que tiene la empresa.
Las truchas son peces de agua dulce, las cuales son un alimento apto para el consumo humano viéndolo desde el punto de la cadena alimenticia, estas truchas se crían en una piscina especial llamada piscifactoría, la tecnología limpia aplicada en la empresa no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales existentes en la zona.
De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, la trucha arco iris tiene tres destinos principales: a) cultivo comercial para la producción de alimento para el consumo humano, b) pesca deportiva y c) repoblación de ríos y lagos.
Quinta esmeralda ofrece el servicio de truchas arco iris como actividad de pesca para su posterior consumo dentro del centro eco turístico.
Proceso de criadero de truchas.
a) Cultivo
Para lograr el cultivo y crianza de la trucha arco iris se diseño un estanque de engorde. El estanque está construido de forma rústica en la tierra, el cual fue llenado de agua desde una sola línea de abastecimiento, por sus características y dimensiones el estanque es semi-natural ya que el cuerpo de agua está confinado y acondicionado, pues se encuentra sobre un terreno arcilloso a fin de evitar filtraciones construyéndose como forma de presa a manera de un embalse y también como una secuencia de estanques aprovechando un declive del terreno. Fue instalado en la parte más baja del terreno.
b) Reproducción
El estaque se encuentra dividido en dos secciones, la primera es la zona de reproducción donde se encuentran los huevecillos y pequeñas truchas con un corto periodo de vida y la segunda son las truchas aptas para su pesca. El agua para este estanque proviene del nacimiento de agua con el que cuenta el centro eco turístico la cual es regulada a temperatura idónea para la reproducción de las truchas.
c) Comercialización
En este apartado entra la participación de la comunidad y de la empresa como responsabilidad para un desarrollo socioeconómico.
• La comercialización hormiga: se convierte propia de la empresa al ser propuesta como un servicio y actividad que ofrece el centro eco turístico para las personas que lo visitan. El precio de cada trucha depende de su peso y la temporada de pesca, una vez pescada el centro ofrece el servicio de cocción dentro del mismo donde el visitante después de realizar la actividad de pesca puede disfrutar de su alimentación.
• Comercialización foránea: la venta de las truchas fuera del centro eco-turístico, permite brindar la oportunidad de empleo a los habitantes de la comunidad Buena Vista creando una obtención de ingresos para los distribuidores locales donde se pueda contribuir a la reducción de la pobreza a través de porcentajes de ganancia como incentivos tras la venta de cierto kg de trucha.
Durante el cultivo de truchas hasta transformarla en el producto final se generan cambios con la implantación de buenas prácticas ambientales durante la utilización de recursos que no dañan al medio ambiente con las tecnologías que son aplicadas en todo el proceso. Además permite la participación de la comunidad anfitriona al ser tomados en cuenta en el proyecto dándoles beneficios económicos a las familias permitiéndoles una oportunidad de empleo y desarrollo para su futuro.
2. Creación de responsabilidad ambiental propia de la empresa mediante el desarrollo de buenas prácticas ambientales a través de sus servicios y procesos: Sustitución de piscina tradicional por una piscina ecológica.
El centro eco turístico como todos los centros que existen en la región ofrece actualmente el servicio de piscina convencional dedicada a satisfacer el ocio de los visitantes, diseñada para que los niños y los adultos se relajen, naden y jueguen , fue construida dentro de la tierra en una base y paredes de concreto.
Si bien, la construcción de una alberca convencional, implica un costo muy alto desde su construcción hasta su mantenimiento, tiene además un impacto negativo en la salud de los usuarios y de la biodiversidad colindante por causa de los efectos del los químicos utilizados en la limpieza de la piscina.
Actualmente en la región de Las Altas Montañas no existe un centro recreativo, hotelero, eco turísticos que oferte a los visitantes una
...