ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ANTROPOLÓGICA DE LA MORALIDAD


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA ANTROPOLÓGICA DE LA MORALIDAD

4. Los ACTOS son la expresión de los hábitos, brotan de los hábitos.

3. Los HÁBITOS son engendrados por la repetición de actos.

2. El MODO DE SER – CARÁCTER – MORADA – PERSONALIDAD

El Carácter es la síntesis de los hábitos y actos, que al sedimentarse, forman, a su vez, el carácter o modo de ser.

1. El YO PERSONAL, ÍNTIMO, es la esfera de la libertad espiritual en donde se gestan aquellas respuestas que pueden, si así se estima, saltarse los hábitos y el modo de ser, para actuar bien o mal. En el fondo, aquí es donde se muestra en toda su profundidad la complejidad del ser humano.

Para completar el gráfico se representó los tres niveles de la vida moral, y un cuarto círculo concéntrico. Este sería el del YO, ESPÍRITU LIBRE, capaz en un momento dado de la vida, de remontarse y saltar sobre la barrera del carácter y de los hábitos y alumbrar un acto absolutamente nuevo, original indeterminado: libre.

LOS ACTOS HUMANOS ¿QUÉ SON?

Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad. En ellos que intervienen primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce: con el entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tender a él, o no. Una vez conocido el objeto, la voluntad se inclina hacia ‚por qué lo desea, o se aparta de él, rechazándolo.

Sólo en este caso cuando intervienen entendimiento y voluntad el hombre es dueño de sus actos, y por tanto, plenamente responsable de ellos. Y sólo en los actos humanos puede darse valoración moral.

No todos los actos que realiza el hombre son propiamente humanos, ya que como hemos señalado antes, pueden ser también:

Meramente naturales: los que proceden de las potencias vegetativas y sensitivas, sobre las que el hombre no tiene control voluntario alguno, y son comunes con los animales: p. ej., la nutrición, circulación de la sangre, respiración, la percepción visual o auditiva, el sentir dolor o placer, etc.;

Actos del hombre: los que proceden del hombre, pero faltando la advertencia (locos, niños pequeños, distracción total), la voluntariedad.

HÁBITOS ¿QUÉ SON?

En la “Ética a Nicómaco”, Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto (puesto que le da inclinaciones) la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com