ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA CON EL USO DE CADAVERES EN ANATOMIA HUMANA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 15

ÉTICA CON EL USO DE MATERIAL CADAVERICO EN LA FORMACION

MÉDICA

PROLOGO

La salud es el regalo más preciado de la vida, sin esta es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que ríes, juegas amas, sientes, sueñas, anhelas, viajas y demás momentos que se nos presentan en la vida.

Para quien goza de buena salud es casi imposible percibir el dolor, ansiedad, depresión e impotencia que padece un enfermo; lo que si es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas, esta oportunidad se desperdicie por falta de información o desconfianza, al negarnos a donar nuestros órganos a nuestra muerte o a la muerte de algún familiar, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotros podríamos estar en la misma situación de ese enfermo, en un futuro.

Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, es por eso que en este trabajo quiero hablar sobre lo que es y significa la ETICA CON EL USO DE MATERIAL CADAVERICO EN LA FORMACION MEDICA . No es un simple problema de doctores y algunos enfermos; esto es un problema de carácter moral que envuelve a toda la sociedad, y debido a que concierne a la sociedad, concierne de igual manera a las leyes que nos rigen

RESUMEN

Aunque la enseñanza de la anatomía humana ha evolucionado, debe asegurarse que su aprendizaje utilizando cadáveres o sus partes sean actos rodeados del respeto y garantía propios de actividades del más alto valor científico-técnico, dadas las influencias educativas que en tal sentido se pueden ejercer en las instituciones docentes del sistema nacional de salud. También el aprendizaje en el organismo vivo, ya sea de forma directa o indirecta, demanda una actitud responsable del profesor y de los estudiantes, tanto en lo jurídico como en lo ético, por su relación más inmediata a la práctica profesional. Las tecnologías de la información y las comunicaciones son un excelente medio didáctico para el estudio de la anatomía humana, pero deben ocupar un lugar como alternativa complementaria al uso de piezas anatómicas, modelos y otros recursos como el aprendizaje en el sujeto vivo, pues su exclusiva o excesiva utilización en la educación médica puede traer una implicación ética negativa, puesto que puede convertirse en un factor que favorezca la deshumanización de la medicina, al margen de los problemas técnicos que en el aprendizaje de los estudiantes esta práctica pueda traer.

INTRODUCCION

La enseñanza de la anatomía humana ha evolucionado, ya el cadáver no está siempre presente, por lo que se podría reflexionar en cuanto a: ¿Cuán humana es y en qué medida puede influir en el comportamiento futuro del estudiante de medicina la anatomía de hoy, al situarlo desde sus primeros días no ya sólo frente a cadáveres, sino ante personas vivas, sanas o enfermas, y sus familiares, auxiliado casi todo el tiempo de una máquina, la ya familiar computadora?

Y en el caso de nuestro país, aunque el programa de la disciplina morfofisiología humana, -donde el estudiante recibe sus conocimientos anatómicos- no hace referencia al tratamiento ético al cadáver, al paciente, o a sus familiares, de manera que podría valorarse la necesidad de plantearse la siguiente interrogante: ¿sólo deben cubrirse aspectos inherentes a la materia en sí misma sin procurar la consecución de objetivos colaterales trascendentales, como son el respeto al cuerpo, al pudor y la intimidad como parte consustancial del ser humano?

En el presente trabajo se pretende analizar las implicaciones éticas y su influencia educativa en la formación del estudiante con el uso de los diferentes medios de enseñanza que se utilizan durante la enseñanza de la anatomía humana. Por ello, se realiza un análisis que sigue una lógica que transita desde el aporte de la bioética desde su proyección global, su imbricación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evolución de su enseñanza y de los medios de enseñanza en que se apoya. Dicha evolución transita desde el cadáver a la realidad virtual, pero que en todos los casos mantiene vigente el papel de la anatomía como sustento para la formación ética de los estudiantes de las ciencias médicas.

El reto actual como futuros médicos es un reto que tiene dos caras: por un lado hacer una medicina acorde a los avances científicos del momento, por otra, recuperar la autoridad moral ante la sociedad, lo primero hace necesario comprender mejor las ciencias básicas; tener una preparación más científica, lo que implicará estar en condiciones de escoger del mundo biomédico aquello aplicable y de importancia en el manejo de nuestros pacientes, una preparación de esta naturaleza seguramente nos llevará a entender que no todo lo científico es bueno, ni todo lo bueno tiene que ser científico. Hay que cuidarse igualmente para no entrar en el frecuente proceso de saber más y más, dentro de un campo más restringido, para terminar sabiéndolo todo acerca de nada. El segundo de nuestros retos, recuperar nuestra autoridad ante la sociedad, es aún más difícil dado lo avanzado del retroceso. Lograrlo requiere, el que volvamos a la vida como nuestro único objeto y que dejemos de manejarla como un objeto que se presta a toda suerte de manipulaciones. El estudiante médico tiene que convertirse en el abogado, el abanderado de la vida de sus pacientes, cualquier transigencia en ella nos puede llevar, como ya lo ha hecho a la pérdida de la credibilidad a que hoy nos enfrentamos.

La Bioética; un nuevo paradigma cultural

En resumen, y sin pretender una definición acabada, la bioética puede ser considerada como un nuevo paradigma cultural en proceso de conformación, de carácter humanista y proyección global, orientado hacia el redimensionamiento ético de la actividad y correspondientes relaciones sociales que afectan la vida en el planeta y, consecuentemente la vida y el bienestar del hombre.

El proceso de enseñanza aprendizaje como un espacio donde los valores, la moral y la ética deben ir de la mano de los aspectos técnicos y académicos

"Instrucción no es lo mismo que educación, aquella se refiere al pensamiento y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción, las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por cualidades inteligentes".4 Estas reflexiones del ideario martiano, vigentes en la actualidad, resaltan que el proceso enseñanza aprendizaje es la vía que favorece la transformación de la personalidad profesional que aspira nuestra sociedad. En el marco de esta labor, desempeña

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com