ETICA DE LA INFORMACION FINANCIERA
Enviado por jorge.ruizmx • 2 de Febrero de 2015 • 395 Palabras (2 Páginas) • 705 Visitas
¿Cuál es la relación de la ética con el uso de la información financiera en los negocios?
La ética en el uso de la información financiera se refiere a la forma de tomar decisiones correctas y morales en lo que se refiere a la preparación, presentación y revelación de la información financiera. Durante las décadas de 1990 y 2000, una serie de escándalos de información financiera señaló esta cuestión a la vanguardia. La mayoría de los escándalos contables en las últimas dos décadas se han centrado en la información financiera fraudulenta. La información financiera fraudulenta es la representación errónea de los estados financieros de la gestión empresarial. Por lo general, esto se lleva a cabo con la intención de engañar a los inversionistas y mantener la cotización de las acciones de la compañía. Si bien los efectos de la información financiera engañosa pueden aumentar la cotización de la empresa en el corto plazo, casi siempre hay malos efectos en el largo plazo. Este enfoque a corto plazo sobre las finanzas de la compañía es a veces conocido como "gestión miope."
Malversación de Activos. A nivel individual de los empleados, la cuestión ética más común en contabilidad es la malversación de activos. La apropiación indebida de activos es el uso de activos de la empresa para cualquier otro propósito que el interés de la empresa. También conocido como el robo o desfalco, malversación de activos puede ocurrir en casi cualquier nivel de la empresa y para casi cualquier grado. Por ejemplo, un ejecutivo de alto nivel puede cobrar una cena de la familia a la empresa como un gasto de negocio. Al mismo tiempo, un empleado de la producción a nivel de línea puede llevar suministros de oficina en casa para uso personal. En ambos casos, se ha producido malversación de activos.
Sanciones. Las sanciones por violaciones de las leyes de ética de contabilidad han aumentado considerablemente desde la aprobación de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002. Esta legislación permite duras penas para la manipulación de los registros financieros, la destrucción de la información, lo que interfiere con una investigación y proporciona la protección legal de los denunciantes. Además, los directores ejecutivos pueden ser considerados penalmente responsables por la información errónea de su empresa. Si la ética de contabilidad no era una consideración importante antes, las penalizaciones más altas previstas por la Ley Sarbanes-Oxley definitivamente lo ha logrado.
...