ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION HISTORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 13

EL DERECHO EN LA MENTE DE KANT

EL DERECHO EN LA MENTE DE KANT

Por: Alex R. Zambrano Torres

Kant o “El Derecho como expresión de la voluntad general” (Friedrich).

El pensamiento jurídico de Kant[1] es de transcendental importancia para la evolución del Derecho, "Entre Aristóteles y nosotros se encuentra el pensamiento de Kant" explica Trazegnies. Este pensamiento kantiano dejó una fuerte influencia en el Derecho. Kant fue un filósofo[2] profesional, hijo de un guarnicionero y su ambición era más bien la de un apacible sujeto dedicado a sus libros y a la maestría.

¿Qué piensa Kant? El cree que tanto la razón[3] y las percepciones (los sentidos) tienen validez pero también equivocaciones.

Kant cree que todos tenemos la capacidad de razonar "razón práctica" que en cada momento nos dirá lo que está bien y lo que está mal. De ahí que la capacidad de distinguir el bien del mal sean para él algo innato. Y nos propone que "siempre debes actuar del modo que al mismo tiempo desees que la regla según la cual actúas pueda convertirse en una ley general"

Kant escribe varias obras que se inician con la palabra "crítica", de la razón pura, de la razón práctica, del juicio. El entiende que todo el pensamiento anterior partía de ideas absolutas y postula que hay que dudar hasta de los fundamentos de lo cognoscitivo. En sus obras trata sobre la verdad, el bien ético y la belleza. Parece advertir que las ciencias avanzan descubriendo su ritmo, es por este método que pretende descubrir el pensar jurídico.

Su teoría sobre el bien y el mal se deciden por imperativos categóricos, "Kant diseñó una ética formal o formalista. Eso significa que no daba recetas, no decía qué es bueno hacer y qué es malo. No aseguraba que hallaríamos un bien ulterior si obrábamos de acuerdo con el deber. Lo bueno y lo malo se deciden, según la ética Kantiana, por la regla que llamó el imperativo categórico[4]. "Categórico" significa in-condicionado. El imperativo condicionado es hipotético"[5]. Este pensador piensa que lo categórico es hacer las cosas, no por sentido de conveniencia o condición: "Yo te hago este favor a cambio de...". El imperativo categórico supo hacer las cosas sin ninguna condición, por el simple placer que te produce hacer algo. El imperativo condicionado, se expresa según terminología "por condición".

Para Kant las consecuencias no tienen que representar al acto querido. Lo importante es la intención, no el resultado. El bien no está en los hechos aposterioris, sino en la voluntad.

"El Bien está en la voluntad, responderá Kant. Si la voluntad se somete puramente al imperativo categórico, aunque luego la acción le salga mal, sigue siendo ética. Lo ético es, pues independiente de las consecuencias y de los condicionamientos exteriores"[6]

En este orden de cosas el Estado no puede limitar su función a la protección de la libertad de los individuos, sino que tiene que realizar el bien común. Este será su principal función. Sin embargo el sistema Kantiano, no realiza una operación integral respecto de ciertos elementos culturales y costumbristas de la sociedad. Hay entonces observaciones al pensamiento Kantiano, por ejemplo,"para Ahrens el sistema Kantiano es demasiado abstracto en su generalidad y descuida los elementos que están en la cultura y en las costumbres de un pueblo. El rol del Estado no puede limitarse a proteger la libertad de los ciudadanos, sino que tiene que realizar el Bien"[7][8].

Por otro lado José Silva Santistevan, expositor de la línea liberal "admira a Kant y considera que su doctrina "ejerció la más benéfica influencia en las reformas sociales del último siglo y del presente, y puede considerarse como la madre del liberalismo".[9] Sin embargo Silva Santistevan no se deja enceguecer por su admiración a Kant y observa que las grandes aberraciones del liberalismo se deben también a Kant.

Volviendo al tema jurídico, diremos que el pensamiento positivista jurídico, tiene en este autor uno de sus influyentes,"Kant representa una puerta de acceso al positivismo jurídico. Sin embargo, Kant constituye también una de sus puertas de salida"[10].

En el orden del Derecho civil, la familia, mejor dicho la idea de la familia se afirma en este pensador. Siendo así que más allá de eso, "Kant es un miembro prominente de la "familia": sus planteamientos serán utilizados por sus continuadores para estructurar una versión muy inteligente del liberalismo. Pero su posición -así como la de su inspirador político Rousseau- es muy difícil. Aun cuando Kant y Rousseau son miembros de la familia, ponen en cuestión todos los valores familiares; sus fundamentaciones muchas veces parecen dudas antes que defensas de la filosofía liberal."[11]

Kant cree que el proceso mental más idóneo para avanzar, progresar es el estudio crítico de nuestras facultades cognoscitivas. Descubrir el pensar jurídico.

"hay que descubrir el pensar jurídico, en cuanto diferente de otros modos de pensar o de conocer y en particular en cuanto diferente de la moral"[12].

Además, Kant cree que el Derecho es una ciencia del "deber ser"

Una de sus máximas centrales que convienen a la dirección jurídica social, y que a la vez revelan el pensar jurídico en Kant es: "obra de modo que la razón de tu acción pueda ser erigida en ley universal". Esto es un acto generalizante y abstracto. Alude que cada persona debe ser tratada como "un fin" y no un como un “medio”, es decir que somos nosotros mismos el fin.

En el campo cognoscitivo Kant se hace una pregunta: ¿cómo se puede saber? ¿cómo es posible una historia a priori? Y responde: "cuando el profeta hace y organiza él mismo los hechos que predice"; luego da un ejemplo cómo los judíos podían pronosticar la decadencia de su tiempo, de los políticos y dice: "Nuestros políticos dentro del radio de su influencia hacen lo mismo (osea fabricar la historia a priori) y son igualmente felices en su pronósticos. Dicen que hay que tomar a los hombres tal como son y no como los ignorantes presuntuosos o los soñadores bien intencionados imaginan que debieran ser. Pero en lugar de cómo son, mas bien deberían decir: lo que hemos hecho de ellos por medio de una injusta coacción de pérfidas maquinaciones sugeridas al gobierno"[13].

En otro párrafo alude al problema del bien y el mal en el hombre. No es algo que podemos predecir,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com