EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO QUE ABARCA EL SECTOR 2 “DEL PERU”
Enviado por renej • 5 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 380 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Extensión Ciudad Bolívar
Ingeniería Civil – núcleo Bolívar
C.I.V:02-07
EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO QUE ABARCA EL SECTOR 2 “DEL PERU”, DEL MUNICIPIO HERES, DEL ESTADO BOLIVAR
Tutor: Autor:
LIC. Jenny Fernández García René
Mayo, 2012
CAPITULO 1
EL PROBLEMA
Según el portal de internet http://es.wikipedia.org/wiki/Alcantarilla_(construcci%C3%B3n)
Una alcantarilla es una obra de fábrica destinada a evacuar las aguas residuales domésticas u otro tipo de aguas usadas. Propiamente el término suele referirse al saneamiento urbano, mientras que para los edificios el conjunto de conducciones de evacuación se llama sencillamente saneamiento. El conjunto de las obras de desagüe de una población o un barrio, se llama alcantarillado.
El término agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.
A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.
El término aguas negras también es equivalente debido a la coloración oscura que presentan.
Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales.
La composición y su tratamiento pueden diferir mucho de un caso a otro, por lo que en los residuos industriales es preferible la depuración en el origen del vertido que su depuración conjunta posterior.
El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública
...