EVALUACIÓN III FASE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Enviado por carisukashi • 9 de Julio de 2015 • 610 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
EVALUACIÓN III FASE
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
EP. INGENIERÍA MECÁNICA, MECÁNICAELÉCTRICA Y MECATRÓNICA
APELIIDOS Y NOMBRES……….Delgado Sosa Alex Pedro………………………………………………………………………………………………….
1. ¿A quiénes se les llama Niños de Plomo, qué lo ha originado y cuáles son sus consecuencias?
Se les llama a los niños nacidos con altos índices de plomo en la sangre
Origen:
"Desde que la fundición pasó a manos de la empresa norteamericana DOE RUN, en 1997, las emisiones de gases y de metales pesados han aumentado en proporciones gigantescas", dice el neurólogo del hospital de Essaud, que hace 25 años atiende a los enfermos.
Las paredes del establecimiento tiemblan al paso de los trenes que traen el concentrado en bruto de mineral y de los vagones que salen rumbo al puerto de Callao, cargados de plomo, cobre, zinc y plata. Eusebio Quispe y su hija Elena nos acompañan hasta un monte desde donde se observan las viviendas, situadas a sólo 600 metros de la planta y de la chimenea de 167 metros con su penacho de humo venenoso.
Consecuencias:
La niña asciende penosamente los primeros metros: jadea, tose, se ahoga hasta que su padre la toma en brazos. Elena tiene 12 años pero aparenta mucho menos. Mide un metro y 25 centímetros y pesa sólo 20 kilos. El último análisis que se le hizo es elocuente: arroja una concentración de 60 ug/dl (microgramos por decilitro) de plomo en sus vasos sanguíneos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca un límite de 10ug/dl de plomo; por encima de ese umbral se producen un sinfín de enfermedades como anemia, miopía, alteraciones del sistema nervioso central, trastornos respiratorios, disminución de las facultades auditivas, etcétera. "Elena sufre de insomnio crónico y cuando está despierta es como una sonámbula: todo lo hace en cámara lenta", dice Eusebio con la mirada perdida en las montañas donde antaño crecía un bosque de coníferas y hoy, apenas unos hierbajos macilentos.
En el 2005, el equipo formado por los doctores Hugo Villa, Godofredo Pebe y Gonzalo Cervantes realizó un experimento por el que se les concedió el premio Kaelin de hematología. Los facultativos hallaron que de un total de 93 recién nacidos, el 25% presentaba niveles de plomo por encima de los 10ug/dl que tolera la OMS y el resto, concentraciones que fluctuaban entre los 6ug/dl y los 10ug/dl. "De esta prueba se deduce claramente, que la toxicidad se transmite vía cordón umbilical, durante el período de gestación. Dicho de otra manera: los niños de La Oroya nacen enfermos", explica Villa.
2. Investiga 2 experiencias exitosas de tratamiento de aguas servidas en otros países
Las descargas de aguas residuales se clasifican en municipales e
...