EVOLUCION DESEMPLEO
Enviado por estercita2011 • 9 de Junio de 2013 • 6.874 Palabras (28 Páginas) • 261 Visitas
INTRODUCCIÓN
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
El desempleo trae consigo efectos económicos y no económicos entre los primeros podemos mencionar la perdida de producción. Históricamente en las épocas de alto desempleo, es fácil encontrar que se han llevado a cabo cambios violentos en las esferas políticas y sociales. Al revisar este fenómeno social, se destaca que las cifras de desempleo que se generaron en nuestro país en los últimos 40 años.
Existirá una mirada comparativa de este mercado en los distintos períodos de Gobierno de nuestro país, tomando como referencia la situación actual y su implicancia en nuestra economía; comenzando con Eduardo Frei Montalva (1964) hasta Sebastián Piñera (2010), actual Presidente de la República de Chile. También las variables macroeconómicas que experimentaron los diferentes regímenes de gobierno y las políticas de cada uno, así como sus costos sociales para los chilenos.
Analizaremos sus causas y algunas teorías que se barajan en la historia.
DEFINICIONES
Trabajo: es la principal actividad humana y social, además de ser uno de los factores de producción.
Población Activa o Fuerza de Trabajo: Personas en edad de trabajar (16 años), que durante la semana de referencia, cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupado.
Población Inactiva: personas que no tienen trabajo y tampoco lo están buscando.
Empleo: es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario. Las empresas e instituciones, fijan un salario basado en las competencias laborales y/o en la calificación requerida para el puesto que se ofrece. En relación al trabajador, el empleo y la calidad del empleo, relacionada con contratos, situación previsional, salud y otros, dependen de su nivel educacional y de las competencias laborales adquiridas.
Ocupados: todas las personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia, trabajaron al menos 1 hora, recibiendo un pago en dinero o en especie, o un beneficio de empleado/ empleador o cuenta propia.
Desocupados: todas las personas en edad de trabajar, que no tuvieron un empleo durante la semana de referencia, buscaron uno durante las últimas cuatro semanas (incluyendo la de referencia) y están disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (posteriores a la de referencia).
Cesantes: es toda aquella persona que habiendo cumplido con los criterios de desocupado, tuvo anteriormente un empleo que duró por lo menos 1 mes.
Buscan trabajo por primera vez: es toda aquella persona, que habiendo cumplido con los criterios de desocupado, que no hayan tenido un empleo que durara por lo menos 1 mes.
Desempleo: situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.
TIPOS DE DESEMPLEO
Pueden darse diferentes situaciones por las que una persona no este empleada, esto estará totalmente relacionado con la naturaleza de dichos factores. A saber:
Desempleo cíclico
La disminución en la demanda de trabajo presiona los salarios hacia la baja hasta que llegan a un punto en que, finalmente, se reactivan las inversiones y la economía en general, con lo que el desempleo comienza a decrecer.
Desempleo friccional
Nosotros los individuos, nos movilizamos de un puesto de trabajo a otro, y en muchos casos vinculados a áreas geográficas alejadas de donde residimos habitualmente. Esto se llama movimiento pendular. Por lo general, este movimiento es por decisión propia del trabajador y en menor medida haber sido el resultado forzado de abandonar su puesto de trabajo y lograr encontrar otro, convirtiéndose esta persona, en un desempleado involuntario. Estos movimientos son, en muchos casos, inevitables; es lo que se conoce como desempleo friccional. Sin embargo, el mínimo tiempo en que tarden estas personas en encontrar un nuevo puesto de trabajo, será el grado de alcance que tuvo esta problemática. Mejorar la flexibilidad del mercado laboral en términos de movilidad y facilitar información para el proceso de búsqueda de trabajo a través
de agencias—públicas o privadas, es una posible alternativa y ayuda para las personas que padecen esta situación.
Desempleo estacional
Una parte importante del empleo tiene carácter estacional. Algunos puestos laborales están disponibles sólo en algunas épocas del año —por ejemplo, en el turismo o en la agricultura—. El desempleo estacional puede reducirse con la promoción de actividades económicas complementarías y con una reorientación de la demanda fuera de estas etapas estaciónales tradicionales.
Desempleo tecnológico
Este es producido por cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles.
MEDICIÓN DEL DESEMPLEO
Tasa de Desempleo: es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente. Para medirlo, las variaciones de la tasa de desempleo se obtienen mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población, se lo hace con el fin de dividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral.
Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios de volumen de movimiento del mercado, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza.
Tasa Global de Desempleo: es uno de los indicadores mas frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es un indicador imperfecto de dicho bienestar.
El método más utilizado para medir el desempleo se desarrolló en Estados Unidos en la década de 1930; muchos países utilizan este sistema bajo la recomendación de la Organización Internacional
...