¿EXISTE MONOPOLIO EN EL ÁREA ENERGÉTICA EN COLOMBIA?
Enviado por pradlil • 1 de Octubre de 2012 • 668 Palabras (3 Páginas) • 1.664 Visitas
INTRODUCCIÓN
La suposición de que la energía cumple un papel especial, necesario o estratégico y el hecho de ser considerada un monopolio natural, llevó a considerarla como de “interés público”. En casi todos los países en desarrollo, las actividades así denominadas fueron organizadas como empresas estatales. Colombia no fue la excepción. Sin embargo, Colombia ha sido participe de la dinámica mundial de la expansión y repliegue económico, pasando respectivamente por los diferentes ciclos del liberalismo, el proteccionismo y el neoliberalismo económico. Después del monopolio público en el sector energético, el país le apostó a un concepto más amplio y globalizador, abriendo el mercado a inversiones privadas internacionales y transformando las empresas estatales para funcionar con estándares y prácticas propias del sector privado.
CONCLUSIÓN
En la actualidad, el sector energético en Colombia no se encuentra monopolizado.
ANÁLISIS
Hasta la década de los ochenta, la economía colombiana se caracterizaba por favorecer una estructura económica basada en los monopolios públicos verticalmente integrados. A finales de la misma década, se cuestionaron los rendimientos crecientes y las economías de alcance que justificaban la provisión de servicios de infraestructura a través de un monopolio público. Es por ello que a partir de la década de los noventa, Colombia se caracterizó por un proceso de profundas reformas económicas, las que incluyeron la reestructuración, liberalización y privatización del sector energético, dando fin al prevaleciente monopolio público; mientras que paralelamente, se introdujeron restricciones a la propiedad para prevenir discriminación y poder dominante en el mercado.
A comienzos de los noventa, se reformó el sector del gas, como ocurrió con el resto de los servicios públicos. Estas reformas se basaron en tres pilares: el Estado pasaba de empresario a regulador de la provisión de servicios que realiza la empresa privada; se introducía la competencia en aquellos segmentos en que era viable; las encargadas de desarrollar y hacer cumplir la regulación eran agencias independientes. Las limitaciones vigentes, en cuanto a la concentración de propiedad en la industria del gas, siguen, casi al pie de la letra, las restricciones vigentes en el sector eléctrico. Sin embargo, mientras que el sector eléctrico ha alcanzado un alto grado de cobertura, la industria del gas tiene todavía muchas economías de escala por alcanzar y se encuentra en fase de penetración y consolidación.
La política actual está modificando el papel del Estado en el sector energía, que será menos empresarial y más de planeación, regulación, control y vigilancia. Se promueve el ingreso de nuevos agentes privados al sector, ya sea mediante la venta de activos estatales, ya se mediante la apertura de nuevos espacios
...